La ingeniería de caminos, y la construcción de calles y autopistas es, a la vez, arte y ciencia. Sin embargo los caminos son, en primer lugar, un medio de transporte. Deben construirse para resistir y mantener adecuadamente el paso de los vehículos. Con objeto de lograrlo, el diseño de adoptar ciertos criterios de resistencia, seguridad y uniformidad. La mayor parte de estos criterios proceden de la dura escuela de la experiencia, mientras que algunos han evolucionado con la investigación y sus correspondientes ensayos. Así se ha establecido normas generales. Pero Estas se encuentran sujetas a modificaciones, ya que los caminos están asociados Íntimamente con la superficie de la tierra, la cual rara vez se sujeta a criterios matemáticos.
Se denomina pavimento a toda la estructura de una carretera, el pavimento esta conformado por:
Rasante de pavimento
Capa o Carpeta de Rodadura
Capa Base
Capa Drenante / Capa Binder (Esta capa se encuentra entre las capas Base y Sub – base)
Capa Sub – base
Capa Sub – rasante
Terreno de Fundación o Explanada
Estudio hidrológico de por lo menos de 50 años de antigüedad
Existen tres tipos de pavimentos que son:
· Pavimentos Flexibles (Concreto asfáltico - Tratamiento Superficial).
· Pavimento Rígido.
· Pavimento Articulado.
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