jueves, 6 de mayo de 2021

Partes constitutivas de un puente - Espigones

 Estos se ubican aguas arriba y en correspondencia con las playas que tienden a la sovación, provocándose con ellos más bien la sedimentación para estabilizar el cauce del río.

Los espigones tiene longitudes variables y para dar una idea se indica que varían de 10 a 60 m. (puede ser mas) y su número así como su inter separación es función de la playa a proteger (figura 6) Pueden ser construidos en diversas formas y con variedad de materiales.

Los más rígidos que corresponden a mampostería son los menor aconsejables porque a la larga se fracturan e inclusive se voltean pudiendo quedar en posiciones desfavorables, por otra parte su costo es mayor que el de los flexibles los que pueden ser de maderas rollizas trabadas a manera de grandes jaulas y rellenados con piedras, o mejor aún pueden ser los gaviones cuya jaula es mas bien de malla olímpíca (cada jaula puede ser de 2m x 1m x 1m, ligadas entre sí con amarre de fierro galvanizado)

En regiones boscosas son más económicos los espigones construidos en base a tetraedros de madera, consistentes cada uno de ellos de seis troncos largos bien amarrados o trabados por sus vértices para formar un tetraedro y luego se ligan estos varios tetraedros mediante cables hasta alcanzar la longitud deseada de espigón. Su característica es que cuando se voltean siempre tienen una punta hacia arriba y se los utiliza preferentemente en ríos que traen palizada para que ella se trabe entre los espigones provocándose así una buena sedimentación.

Los países desarrollados, destinan sumas fuertes de dinero para estos ítemes y es así que utilizan tetraedros pero de hormigón armado y los arrojan sin necesidad de trabarlos con cables porque ellos mismos se traban entre sí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario