martes, 30 de marzo de 2021

Partes constitutivas de un puente - Profundidad de las Socavaciones Parte 2

 Una vez estimada la profundidad de sovación, se puede definir la cota de fundación de las pilas adicionando al valor estimado con la fórmula anterior un mínimo de 3 m., inclusive se debe analizar la posibilidad de hincar pilotes.

Cabe recordar que una de las causas mas frecuentes de las falla de los puentes es la socavación, por esta razón es de importancia fundamental que la cota de fundación, se fije con criterio conservador para quedar a salvo de este fenómeno.

La inversión que se haga para profundizar las pilas contribuye más a la seguridad de la estructura, que esa misma erogación aplicada a aumentar la longitud.

Es indispensable el conocimiento de la naturaleza del subsuelo para fijar la profundidad de fundación conveniente.

Se deberá tener en cuenta que los efectos de las socavaciones deben sumarse, es decir que si en un año se ha socavado un estribo o una pila y no se ha vuelto a rellenar, en la próxima riada esta profundidad aumentará.

Por ello si es que se va a fundar la infraestructura de un puente cerca de otro, se debe guiar por los datos que hubiera al respecto sin olvidar que al modificar el cauce del río por la reconstrucción de pilas y estribos, se aumenta la velocidad y por lo tanto, la socavación.

Se hace acá un llamado a la reflexión porque aún en la actualidad se oye hablar de la violencia de los impetuosos ríos que furiosamente arrancan los puentes con gran consternación de los hombres, quiénes deben emprender cada vez nuevamente la lucha porque tienen la necesidad de cruzar al otro frente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario