martes, 30 de marzo de 2021

Partes constitutivas de un puente - Profundidad de las Socavaciones Parte 2

 Una vez estimada la profundidad de sovación, se puede definir la cota de fundación de las pilas adicionando al valor estimado con la fórmula anterior un mínimo de 3 m., inclusive se debe analizar la posibilidad de hincar pilotes.

Cabe recordar que una de las causas mas frecuentes de las falla de los puentes es la socavación, por esta razón es de importancia fundamental que la cota de fundación, se fije con criterio conservador para quedar a salvo de este fenómeno.

La inversión que se haga para profundizar las pilas contribuye más a la seguridad de la estructura, que esa misma erogación aplicada a aumentar la longitud.

Es indispensable el conocimiento de la naturaleza del subsuelo para fijar la profundidad de fundación conveniente.

Se deberá tener en cuenta que los efectos de las socavaciones deben sumarse, es decir que si en un año se ha socavado un estribo o una pila y no se ha vuelto a rellenar, en la próxima riada esta profundidad aumentará.

Por ello si es que se va a fundar la infraestructura de un puente cerca de otro, se debe guiar por los datos que hubiera al respecto sin olvidar que al modificar el cauce del río por la reconstrucción de pilas y estribos, se aumenta la velocidad y por lo tanto, la socavación.

Se hace acá un llamado a la reflexión porque aún en la actualidad se oye hablar de la violencia de los impetuosos ríos que furiosamente arrancan los puentes con gran consternación de los hombres, quiénes deben emprender cada vez nuevamente la lucha porque tienen la necesidad de cruzar al otro frente.





miércoles, 24 de marzo de 2021

Partes constitutivas de un puente - Profundidad de las Socavaciones Parte 1

 Las mayores socavaciones que se han registrado son de alrededor de 10 m. habiéndose constatado que guardan relación con la profundidad del agua, su velocidad y la dureza del terreno.

Entre las varias fórmulas que existen para determinar la profundidad de socavación, se puede citar la siguiente por su simplicidad y que tiene aplicación especialmente en caso de ríos medianamente caudalosos.


La constante k para algunos materiales tiene los siguientes valores: Se entiende que no se debe fundar sobre el fango, pero sí, este puede estar por encima de la fundación.

martes, 23 de marzo de 2021

Partes constitutivas de un puente - Socavaciones

 Son muy peligrosas porque pueden provocar el colapso de la estructura, por ello cuando se va a fundar en un terreno socavable, caso muy frecuente, se debe fijar la cota de fundación por debajo de las socavaciones mas profundas, las que pueden ser previstas en base a estudios realizados en puentes existentes o mejor aún complementados con estudios en laboratorios de hidráulica.



jueves, 4 de marzo de 2021

Partes constitutivas de un puente - Inundaciones

 En los terrenos llanos, especialmente en la época de las gandes crecidas las aguas pueden llegar a pasar sobre la vía provocando su destrucción o el deterioro de la calzada.

Por ello es conveniente prever un buen sistema de drenaje en el terraplén mediante alcantarillas que restituyen en parte, la sección de escurriemiento. En los ríos de caudal casi constante, las inundaciones son mas frecuentes pero sin peligro de grandes erosiones o socavaciones por que el agua no adquiere mucha velocidad. Es de comentar que en el salar de Uyuni (Potosí - Bolivia), en época de lluvias, este se cubre con unos 0.15 m. de agua, es decir que los ríos que lo llenan llegan mediante deltas y cuando pasan las lluvias, el agua circula en sentido inverso, hasta que se insume o evapora (el subsuelo contiene bórax en forma de ulexita que contiene mucha agua de hidratación, rebrota en los sitios de explotación de este mineral) en consecuencia las carreteras se comportan como represas y el agua a su regreso lo hace con bastante velocidad y concentrándose en los puentes y alcantarillas y como el material de soporte no es consistente, se presenta tendencia a socavación apreciable.