Es un grave problema ya que el río abandona su cauce y toma otra dirección generalmente cortando el terraplén del camino o la vía férrea. En algunos casos, el río se divide en forma permanente obligando a mantener dos puentes con fuertes gastos en lo que a protecciones y mantenimiento se refiere. Por ello es que muchas veces cuando se construye este tipo de puentes se prevé un tramo de descarga, es decir una o más alcantarillas en el terraplén de acceso para que por ahí pasen las aguas que se desprenden del curso principal. Estos tramos de descarga requieren de una buena vigilancia porque existe el peligro de que la totalidad del río se vaya por ellos provocando probablemente una catástrofe.
Apuntes de Ingenieria Civil algunos proyectos que hice y que quiero compartir
Temas del Blog
domingo, 28 de febrero de 2021
viernes, 26 de febrero de 2021
Partes constitutivas de un puente - Características de los ríos
La topografía terrestre presenta una gran variedad de ríos con una diversidad de problemas, sin embargo por razones prácticas se agrupan en los dos tipos siguientes:
a) Ríos de caudales bruscamente variable o torrenciales
b) Ríos de caudal relativamente constante (VArían más o menos lentamente)
Los del grupo b, no dan problemas de índole hidráulico en cambio los del grupo a, que normalmente se encuentran en las regiones bajas tienen característica que durante la mayor parte del año su caudal es más o menos reducido, incrementándose enormemente y súbitamente en la época de lluvias y durante los deshielos.
Estos ríos de caudal variable presentan los siguientes peligros:
a) Variabilidad del lecho.
b) Inundaciones
c) Socavaciones
sábado, 6 de febrero de 2021
Partes constitutivas de un puente - Perfil longitudinal
Tomando en consideración las recomendaciones descritas anteriormente, este perfil casi siempre está definido por el trazado caminero o ferroviario, o sea que en lo posible habrá que respetarse pendientes y curvas tanto verticales como horizontales, aunque lo normal es que en correspondencia con lo puentes el trazado es horizontal y rectilíneo y en estos casos lo que se hace es dar un peralte al centro, con pendientes hacia ambos extremos no mayores a 0.75%.
Los cambios de pendiente se hacen con acordamientos parabólicos o circulares.
miércoles, 3 de febrero de 2021
Partes constitutivas de un puente - Definición de la longitud Parte 2
Tratándose de ríos muy caudalosos, la protección de los terraplenes mediante defensivos así como la prolongación de aleros en los estribos puede encarecer la obra de manera que resulta más económico avanzar poco o nada con terraplenes en la caja del río lo cual sucede cuando la crecida del río sobre la caja ripiosa tiene calados superiores a 1.5m.
Si el puente está ubicado sobre una curva en el río, es posible avanzar con terraplenes por la playa interior (la fuerza centrífuga de la corriente tiende a socavar más la ladera opuesta). En estos casos es aconsejable trazar el puente perpendicularmente al eje de la corriente, siempre y cuando no se altere el trazado general de la vía con curvas y contra curvas.
lunes, 1 de febrero de 2021
Partes constitutivas de un puente - Definición de la longitud Parte 1
Cuando la quebrada a salvar es muy franca, el problema estará resuelto, en cambio tratándose de zonas llanas donde generalmente los ríos son del tipo maduro estos presentan los denominados meandros (forma sinuosa) que hacen un problema no simple de resolver el determinar la longitud del puente. En todo caso, es la caja ripiosa la que da una primera idea del largo que deberá tener el puente, porque en las grandes crecidas esta puede ser ocupada en su totalidad. A menudo este ancho es excesivo y puede por tanto construirse un puente mas corto que el ancho del lecho ripioso avanzando con terraplenes bien protegidos y con un buen sistema de drenaje con alcantarillas, si es posible complementando con defensivos que garanticen que el río pasará siempre por debajo del puente.