martes, 10 de julio de 2012

Megaobras en ejecución en Bolivia

Nuevos desafíos se plantearon en el Foro de Liderazgo Latinoamericano realizado en Lima (Perú) a fines de mayo, en el que se presentaron los 100 proyectos más estratégicos para la región.
Norman Anderson, presidente de la consultora estadounidense CG/LA Infrastructure, organizadora de ese evento, destacó la importancia de que Latinoamérica tenga una visión de lograr competitividad en el mundo globalizado y acometer sus proyectos identificando prioridades. Instó a crear un modelo propio de gestión de proyectos que incluya factores como la buena capacidad de España para desarrollar proyectos o el modelo de asociaciones público-privadas de Canadá. Anderson considera que es necesario que exista un sector financiero fuerte, como en Perú, Colombia o Brasil; además de conjuntos de compañías ingenieras de construcción y un sector público altamente capaz.

Polo petroquímico sur
Proyecto energético
El ministro peruano de Energía y Minas, Jorge Merino, destacó la importancia del Gasoducto Sur para canalizar el gas de los lotes 57 y 58 y transportarlo desde allí hasta la costa, donde se construirá el polo petroquímico con una inversión de $us 15.000 millones., según informó la agencia EFE.
Merino anunció que en los próximos días comenzarán las labores preparatorias para iniciar las obras en la zona de la selva, que atravesarán las regiones de Cusco, Arequipa y Moquegua para encauzar las tuberías que llegarán a la costa en 2016.
Según el Gobierno, esa gigante infraestructura creará unos 400.000 empleos directos e indirectos en Perú. Se calcula un impacto en el PIB de ese país de entre el 1% y el 2,5%, lo que supondrá un aumento de entre $us 1.500 y 3.700 millones en sus ingresos. “Es nuestro proyecto más importante. Especialmente en lo que se refiere al polo petroquímico, que será de los más grandes de Sudamérica y será un catalizador para crear una economía descentralizada en la región”, comentó.
Agregó de que tienen una cartera de 47 proyectos en ese sector por valor de $us 53.000 millones para los próximos 10 años.

Vía parque Rímac
Infraestructura vial
La Vía Parque Rímac que se construye en Lima (Perú) es un proyecto de desarrollo integral de esa ciudad, que además de modernizar la gestión del tráfico busca mejorar las condiciones ambientales del río Rímac, según informa el portal www.lamsac.com.pe
Esta nueva obra de infraestructura vial, emprendida por la Municipalidad de Lima Metropolitana, conlleva la conexión con la vía periférica norte de la capital peruana y permitirá desviar de la ciudad los flujos de transporte pesado y dirigirlos mejor al puerto del Callao, informó la agencia EFE.
Esta obra demandará una inversión de $us 650 millones. Durante la etapa de construcción se prevé generar 5.000 empleos.
El proyecto incluye la construcción de: Un túnel por debajo del río de unos 2 km, 11 viaductos, 9 km de vías, recuperación de 6 km de río Rímac con muros de contención y áreas verdes y la integración de 11 distritos de Lima. Además, incluye el Proyecto Río Verde, con un parque de más de 4 km a lo largo del río Rímac. Toda la vía estará interconectada con cámaras de video-vigilancia.

Canal de Panamá
Impulso al comercio
Las obras de ampliación del Canal de Panamá, valoradas en $us 5.200 millones, se encuentran en plena ejecución. Se prevé su conclusión hasta el año 2014.
Este proyecto consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.
También es parte del programa el ensanche y la profundización de los cauces de navegación existentes del lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico así como la profundización del Corte Culebra.
Para conectar las esclusas del Pacífico con el Corte Culebra se llevará a cabo la excavación en seco de un nuevo cauce de acceso de 6,1 kilómetros de largo. Toda esa información es detallada en el Portal de la Autoridad del Canal de Panamá (www.pancanal.com)
Desde que fue inaugurado en 1914 más de un millón de embarcaciones pasaron a través del Canal de Panamá impulsando el comercio y el turism, informa la agencia AFP

Metro de Panamá
Alternativa de transporte
El Metro de Panamá es una de las principales obras que acomete el Gobierno de ese país centroamericano para transportar hasta 40.000 pasajeros por hora en un área metropolitana que abarca más de un millón de habitantes. Este proyecto se inició en febrero de 2011 y actualmente se avanza en la construcción de las obras civiles. Se prevé que estará concluido a fines de 2013 o inicios de 2014.
La inversión necesaria para la ejecución de este proyecto gira en torno a los $us 1.500 millones. Se proyecta que en los próximos tres años la construcción del Metro de Panamá generará unos 3.000 puestos de trabajo.
Este proyecto contempla la construcción de 13 estaciones, de las cuales 8 serán soterradas y cinco elevadas con una longitud de unos 100 metros de andén. Su modalidad de operación será altamente automatizada, con sistema de detección y seguimiento a través de tecnología de punta para intervalos entre trenes tan bajo como 90 segundos, según se informa desde el portal de este proyecto: www.elmetrodepanama.com.

Puerto lázaro cárdenas
Más capacidad portuaria
El puerto industrial y comercial Lázaro Cárdenas de Michoacán (México) tuvo un tráfico de casi 5 millones de toneladas en los dos primeros meses de 2012 y se anticipa como una puerta clave del comercio de Norteamérica con Asia en los próximos años. Los trabajos de ampliación de este puerto, que ya tiene 35 años, demandarán unos $us 900 millones de inversión, según la consultora CG/LA Infrastructure, que ubica a este puerto entre los proyectos líderes que aumentarán la competitividad de Latinoamérica hacia 2015.
Según informa el portal de CNNExpansion, una unidad del grupo danés A.P. Moller-Maersk invertirá $us 900 millones para instalar la nueva terminal de contenedores de este puerto que permita abastecer la creciente demanda. La primera fase del proyecto, de un total de cuatro, implicará un desembolso de $us 300 millones, estará concluida en 2015 y comenzará a operar el primer trimestre de ese año. Una vez concluya esa primera etapa, la terminal tendrá una superficie de 102 hectáreas con 1.485 metros de muelle, cuatro atracaderos y una profundidad de 16,5 metros, dijo la filial APM Terminals de Maersk que se adjudicó la construcción. Se prevé crear unos 900 empleos durante la construcción y unos 500 en la primera fase de operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario