lunes, 3 de octubre de 2011

CINCO de cada 10 edificaciones se encuentran fuera de norma

La Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro Urbano (Dotcau) señala que los vecinos alteños prefieren construir sus viviendas o edificaciones y sanearlas posteriormente.

GABRIELA RAMOS

Cambio

Cinco de cada 10 alteños que hacen construir su casa, cual sea el tamaño de la edificación, lo hacen ilegalmente y sin consultar al municipio sobre los criterios técnicos mínimos que debe tener la obra.

El titular de la jefatura de Administración Territorial, Víctor Hugo Rodríguez, afirmó que los vecinos alteños están “acostumbrados a construir primero y luego sanear, lo importante para ellos es adquirir primero la tierra, no recurren a las autoridades para adquirir un terreno y por eso se enfrentan a muchos problemas, incluso son engañados porque compran el lote de una persona que no es la dueña”, afirmó el funcionario edil.

Rodríguez remarcó que en El Alto tampoco es costumbre considerar los aspectos técnicos y normas municipales que limitan las construcciones.

Entre estas determinantes se toma en cuenta la densidad de su zona, al ancho de vía, cuántas lozas (pisos) debe levantar, cómo debe ser su frontis, si debe tener retiros, si debe dejar un espacio entre la línea y nivel hacia su espacio, entre otros.

“Se construyen las edificaciones sin ninguna noción técnica pues la mayoría ni siquiera consulta a un arquitecto para poder edificar su vivienda, la mayoría lo hace según sus propias ideas, tal vez porque no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo”, indicó Rodríguez.

De acuerdo con la normativa vigente, toda construcción, así sea una simple remodelación de la casa, debe ser aprobada con sus respectivos planos de construcción en la Alcaldía, previamente avalados por un arquitecto.

Rodríguez señaló que la urbe alteña es una ciudad que ha crecido sin ninguna planificación, pese a que hay zonas en las que las especificaciones técnicas deben ser respetadas para evitar accidentes aéreos, como es el caso de la zona central, que se encuentra afectada por la presencia del aeropuerto internacional de El Alto.

“En estos sectores, las edificaciones no deben ser mayores a los cuatro pisos para prevenir cualquier tipo de accidentes, pues se toma en cuenta la inclinación de los aviones que están aterrizando”, explicó.

También hay limitaciones en cuanto a la resistencia del suelo, pues según explicó el técnico, el 70 por ciento del terreno de la urbe alteña es apto para cualquier tipo de construcciones, inclusive edificios o rascacielos, aunque hay un 30 por ciento de las zonas donde el terreno tiene filtraciones y este tipo de edificaciones no son recomendables.


Edificaciones crecen 2% cada semana

En El Alto las construcciones crecen en un rango de 2 por ciento cada semana, de acuerdo con los datos de la Dotcau, por ello el jefe de planificación territorial, Víctor Hugo Rodríguez, afirmó que es necesario planificar la urbanización y construcciones de edificios en las zonas más estables para coadyuvar al progreso de la ciudad.

“Esta ciudad no puede seguir creciendo de manera indiscriminada y sin ningún criterio de urbanización, por ello la Dotcau está aplicando los planes y operativos de control para comenzar a sentar orden y podamos hacer un mejor control, porque estas irregularidades también inciden en las recaudaciones de impuestos que realiza el municipio.

En este sentido, la Dirección de Recaudaciones notificó a más de 2.000 viviendas, ubicadas en las zonas de Villa, Adela, Ciudad Satélite, Villa Dolores y adyacentes, que tributan montos menores a los que realmente deberían pagar, en virtud a que no declararon las mejoras realizadas a sus viviendas.

El relevamiento de datos se realizó con una inspección de los inmuebles como parte de una primera fiscalización catastral que se realiza en El Alto.

Esas viviendas están categorizadas con la tipología 34 de “interés social”, que es la más barata, pero la inspección develó que éstas no corresponden a esa tipología sino a otras casas de tipo residencial.

La de interés social se caracteriza por ser una edificación simple, sin machones, de adobe o ladrillo y que no son de estructura grande, en cambio las de tipología 33 (económica) tienen un valor mucho más caro para su tributación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario