domingo, 11 de abril de 2010

Las mega construcciones mueven $us 225 millones

Cochabamba se ha convertido en un referente nacional de la construcción y últimamente de grandes edificaciones, diseñadas bajo nuevos conceptos de comodidad, servicios y seguridad, con materiales y accesorios importados y tecnología de punta. Son unas 45 construcciones que asombran por su envergadura.

Estos condominios, centros de convenciones, infraestructura vacacional, educativa y empresarial demandan, en total, una inversión que supera los 225 millones de dólares, considerando que la superficie construida promedio fluctúa entre 5 mil y 17 mil metros cuadrados, por unidad, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco).

Un ejemplo es el nuevo edificio Jalasoft que consiste en tres bloques de ocho pisos cada uno, destinado al desarrollo de sistemas informáticos de última generación. Esta construcción está ubicada entre las avenidas Simón López y Melchor Pérez.

Las Torres América Norte, tres torres de condominios de lujo y tiendas comerciales --una de 18 pisos y otras dos de 15 pisos-- en la avenida América colindante con el ICE Norte y el Edificio Patmos, en la plaza de Cala Cala, con dos torres de 14 departamentos de lujo, son otras grandes edificaciones.

El campus Unifranz, en la avenida Gualberto Villarroel, proyecta 130 aulas y laboratorios sobre 20 mil metros cuadrados de construcción.

La Torre Norte, de 18 pisos para oficinas y condominios, en la avenida América casi plazuela 4 de noviembre; el Condominio Plaza Real, con dos torres de departamentos de 16 y 18 plantas en la avenida Beijing, entre América y Juan de la Rosa; el New Generation Tower, 21 pisos para departamentos en el Prado; Torres La Concepción, de 10 mil metros cuadrados en dos edificios de 12 niveles; y el edificio Virgen de Guadalupe, de la avenida Uyuni, con 12 pisos para departamentos, también entran en la categoría de construcciones de envergadura.

Factores
La ubicación geográfica de Cochabamba en el corazón de Bolivia, sus bondades climáticas, la topografía regular y mínima frecuencia sísmica constituyen el escenario ideal para construcciones grandes, diseñadas y construidas por reconocidas empresas nacionales, explica Mauricio Bustamante, gerente general del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba.

El presidente de Cadeco, Jaime Ponce, agrega que el “boom” de las mega construcciones se debe al crecimiento económico registrado en el período 2006-2008 debido al alza de ingresos por las exportaciones de gas, incremento de las remesas y otros que aumentaron las solicitudes de aprobación de planos de construcción.

Explica que en el caso particular de los edificios de propiedad horizontal construidos desde hace tres o cuatro años, éstos incrementaron sus precios entre 40 y 60 por ciento por efecto del el crecimiento de la mancha urbana y todos los servicios que se fueron adicionando progresivamente a la estructura de costos inicial.

“Si hace tres años una propiedad en la avenida América final oeste costaba 60 mil dólares, vemos que ahora está costando por encima de 100 mil dólares porque se incrementaron otros servicios como gas domiciliario y esta situación es un incentivo a realizar nuevas construcciones”, indica Ponce.

CON MATERIALES IMPORTADOS Y TECNOLOGÍA

Nuevos parámetros de diseño arquitectónico

Las grandes edificaciones que son construidas en Cochabamba tienen la característica de haber sido diseñadas por empresas consultoras bajo conceptos modernos de comodidad e iluminación, que privilegian amplios espacios y la seguridad, sobre todo, porque cuentan con cámaras centralizadas de aire acondicionado, gas natural, conexiones eléctricas, sistemas de alarmas contra robos e incendios, dice Carlos Ponce, gerente de la empresa Global.


Explica que la tecnología de punta empleada en la construcción privilegió materiales de primera, en su mayoría importados, como vidrios de seguridad, accesorios eléctricos, ascensores, artefactos sanitarios, tuberías PRFV de alta seguridad para conducción de gas industrial, sistema de control computarizados y cerámicas con diseños de vanguardia.


“Los nuevos parámetros de la arquitectura muestran grandes edificios de línea moderna, minimalistas e incluso tradicionales que están orientados a negocio e inmobiliaria, pero también edificios que tiene un alto valor estético por su estructura atípica, que resalta su imagen y personalidad en diseño arquitectónico”, indica el arquitecto Pedro José Granda, gerente de la empresa Granda, que construye La Torre Madrid, diseñada por la Empresa Consultora Aparicio Arquitectura de Cochabamba.

ANÁLISIS

“La normativa vigente debe ser actualizada”

Hugo Eduardo Balcázar Rodal, Presidente Del Colegio de Ingenieros Civiles

La ciudad de Cochabamba, en la actualidad, se encuentra en el auge de la construcción de edificios de más de 10 pisos, haciendo que las zonas se revaloricen.


Los edificios son estructuras especiales, que permiten en un pequeño espacio de suelo, la concentración de muchos ambientes de distintos usos, llevando a una gran concentración poblacional localizada, que sobrecarga a los sistemas de servicios básicos, haciéndolos deficientes, lo que demanda su ampliación y nuevas inversiones por falta de planificación urbana.


Los actuales acontecimientos sísmicos, bastantes frecuentes en los distintos lugares del planeta, llaman a la preocupación de la población, que pregunta si es que nuestras edificaciones son estructuras que pueden soportar estos eventos.


La normativa vigente para las construcciones, necesita ser actualizada incluyendo las recomendaciones antisísmicas, es importante que la ciudad tenga determinado el uso del suelo y los estándares de concentración o saturación poblacional de las diferentes zonas, para un diseño apropiado de los servicios básicos que tenga respaldo normativo.


Uno de los reclamos más frecuente es las distancias entre los edificios, que en muchos casos no permite la iluminación solar ni una adecuada ventilación, lo que al no ser controlado genera conflictos, devaluando las propiedades horizontales afectadas.


También es necesario el normar los procesos de supervisión de las obras, con la finalidad, de poderse otorgar por parte del municipio los correspondientes certificados de habitabilidad y calidad de los edificios.


Nuestra ciudad se merece crecer en forma ordenada y equilibrada, para ello es importante la aprobación de un modelo actualizado de uso del suelo y reglamentaciones de las construcciones, que den seguridad a las inversiones y nos permita vivir en armonía entre ciudadanos al igual que con la naturaleza.


El respeto a las leyes y normativas, que en común acuerdo establecemos los ciudadanos, son la garantía de un convivir en armonía y concordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario