sábado, 21 de marzo de 2009

El costo de grandes obras aumenta en 28 por ciento

El incremento en el costo de los materiales de construcción, que se dio durante el 2008, obligó a la Alcaldía de La Paz a realizar ajustes financieros en cuatro de las cinco grandes obras que se ejecutan en la ciudad. En promedio, la Municipalidad tendrá que pagar 29% más del valor total, que suman $us 6,83 millones.

El burgomaestre paceño, Juan del Granado, explicó que además del ajuste que se hizo a los montos originales de las cuatro obras, hubo demoras en las construcciones que fueron a causa de los factores climáticos y “la elevación extraordinaria de los precios de los materiales, especialmente del acero y del hormigón”.

Para la construcción de los puentes Trillizos el ajuste fue de $us 4 millones, lo que supone un 28% de incremento respecto a los $us 14 millones establecidos inicialmente. En el caso del embovedado del Río Choqueyapu y la estabilización del sector de Santa Bárbara, el monto original fue de $us 4,8 millones. El ajuste fue de 1,7 millones, que equivalen a 35%.

Los costos del nuevo mercado Lanza se elevaron en $us 930 mil, que significan un 22%. El valor total de la obra era de 4,1 millones de dólares.

La obra que más retrasos sufrió debido al incremento de los costos del material de construcción fue el paseo peatonal y mirador aéreo “Vía Balcón”. Se tuvo que incrementar 200 mil dólares al precio original de 580 mil.

El 2008, no se logró evitar el incremento de los costos de dos obras, pese a que se firmaron adendas a los contratos para la compra de acero al por mayor.

MáS DATOS

Acero • Según Javier Zárate, secretario ejecutivo, se previó un incremento de la tonelada de acero a $us 1.600, pero subió hasta los $us 2.200.

Vía Balcón • La obra tuvo un retraso de dos meses. Las autoridades municipales indicaron que influyó la realización de la Feria de la Alasita

No hay comentarios:

Publicar un comentario