Cuando se ha trazado y nivelado la línea definitiva en el campo, se inicia el estudio de movimiento de terracerias con el proyecto de la subrasante definitiva. Con ello se pretende hacer más económica la obra y que, en general, se parezca a la del anteproyecto. AL mismo tiempo que se realiza el proyecto de la subrasante definitiva, se obtienen en el campo las secciones transversales del terreno en cada estación cerrada de 20 metros y de los puntos principales de las curvas.
A partir del alineamiento y el lugar de la subrasante se proyecta la sub corona y todos los elementos de la carretera a fin de tener las áreas de corte y relleno en cada sección, con lo cual se calcularan los volúmenes de corte y terraplén entre dos secciones.
Como los materiales de corte y terraplén no tienen el mismo peso volumétrico se deberá tomar en cuenta factores de expansión, con lo cual se realiza un diagrama de masa y es allí donde se calcula los acarreos, para cada figura compensada.
De acuerdo con la distancia entre centros de gravedad, los acarreos se calculan en m3-estación, hasta distancias de 80 m; en m3-hectómetro hasta distancias de 480m, o en m3-kilómetro para distancias mayores a esta última, Ya sea que la curvamasa* se encuentre arriba o debajo de las compensadoras, los acarreos se ejecutaran hacia delante o hacia atrás respectivamente. En general, se dice que la posición de las compensadoras es la mas económica cuando la suma de los acarreos hacia atrás es igual a la suma de los acarreos hacia delante. Pero en la actualidad la mayoría de los estudios de movimiento de tierras para vías terrestres se hace por computadora, y muchos se realizan por medios fotogrametrico electricos.
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