viernes, 9 de enero de 2009

MODELO DE SIMULACIÓN (TRANSITO)

MODELO DE SIMULACIÓN PARA ESTUDIAR EL COMPORTAMIENTO DE TRÁNSITO EN LA AUTOPISTA LA PAZ – EL ALTO

1. Introducción

La Autopista La Paz – El Alto, fue diseñada el año 1971 como su nombre lo indica “una autopista” es decir una carretera de calzadas separadas con control total de accesos y dos carriles por sentido para el uso exclusivo de la circulación. Se contaba con un enmallado total en los bordes de la Autopista que impedía el ingreso de transeúntes. Con el transcurrir de los años, el crecimiento poblacional a lo largo de la zona de influencia de la Autopista y su consiguiente empuje urbanístico, hizo que se construyeran pasarelas peatonales, se generen paradas intermedias del transporte público, se habiliten intersecciones en la vía, se rompa el enmallado para crear puntos de acceso e inclusive actualmente existe flujo peatonal que interfiere en la circulación vehicular; cambiando de esta forma las características originales de la Autopista.

La Autopista La Paz – El Alto actualmente es la principal y más rápida vía de interconexión entre las ciudades de La Paz y El Alto. La situación económica del país hace que los recursos destinados al estudio, construcción, mejoramiento, conservación y mantenimiento de la Red Vial Fundamental sean escasos. Es por tanto importante para el país adoptar políticas adecuadas para el mejoramiento conservación y mantenimiento de sus carreteras optimizando así el uso de estas. La Universidad Mayor de San Andrés tiene como política responder a las necesidades y requerimientos del departamento y del país mediante la interacción social y la elaboración de proyectos de investigación.

2. Planteamiento del Tema

En la presente investigación se considera a la Autopista La Paz – El Alto como una carretera multicarril para de esta manera: continuar y complementar el proyecto de grado del Ing. Gonzalo Vargas “Diagnostico de Tránsito de la Autopista La Paz – El Alto y su Incidencia en el nivel de Servicio y Seguridad Vial”, además de aprovechar la experiencia e investigaciones realizadas en Estados Unidos sobre este tipo de carreteras.

Esta obra es una investigación del comportamiento de Tránsito en la Autopista La Paz – El Alto cuyos resultados se reflejan en un Modelo de Simulación de Tráfico: Dinámico-Discreto-Estocástico. La elaboración del modelo esta basada: en la medición del comportamiento real de tránsito en el segmento crítico de la Autopista La Paz – El Alto tomando en cuenta para su formulación las consideraciones básicas del Highway Capacity Manual (H.C.M.) - 2000 y los conceptos generales de la Ingeniería de Tránsito en lo que respecta a la circulación; con lo que se logra una mayor aproximación de la circulación vehicular de la Autopista.

El nivel de detalle del modelo ha sido limitado principalmente por:

a) Los objetivos específicos de la investigación.

b) La información disponible.

c) Los paquetes de simulación a los cuales pudo acceder el autor.

Datos del Autor

Nombre y Apellidos: Franklin Cuevas Moya

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