martes, 23 de diciembre de 2008

El jornal de los albañiles bajará a la mitad el 2009

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) prevé que el jornal de los trabajadores de ese sector llegue a entre Bs 50 a 60 el 2009, debido al retorno de los obreros que migraron a la minería y a la crisis económica.

“El jornal llegará a entre 50 y 60 bolivianos, bajando del promedio que era de 120 bolivianos”, explicó ayer el gerente de la Caboco, Jorge Quiroga Canaviri.

Y es que luego del auge en el precio de la minería —por el que cientos de albañiles migraron a ese rubro—y de la reactivación del sector que demandaba mayor mano de obra calificada, llegó la hora de nivelar el pago del jornal, “aunque no bajará hasta los Bs 35, como se pagaba antes, pues se tomará en cuenta la inflación”, afirmó Quiroga, tras presentar una evaluación del sector.

La entidad propone que, para enfrentar la crisis se construya más. “Creemos que la construcción es un sector clave desde el punto de vista de la capacidad de absorción de mano de obra y que puede jugar un rol muy importante en la problemática que plantean los flujos migratorios que ahora retornan al país”, dice una evaluación de la Caboco.

Según Quiroga, el sector apuesta por la inversión pública, a la que considera “el mayor recurso para hacer frente a las crisis internacionales tan severas como la desatada a mediados del 2008”.

Además, la Cámara demandó del Gobierno una normativa clara y planteó elaborar de forma conjunta un proyecto de ley para el 2009, “donde se establezcan roles y condiciones departamentales y municipales junto al sector privado puedan restablecer condiciones adecuadas para que de manera coordinada se puedan llevar adelante los proyectos que requieren las regiones del país”.

Piden también que se reimpulse “con mayor vigor” el Plan de Vivienda Solidaria. “Estamos de acuerdo en que los beneficios deben llegar a la población más pobre, pero por ecuanimidad también deben llegar a nuestros trabajadores que es para quienes se aporta”, sostiene el análisis.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Decreto para constructores provoca resoluciones masivas de contratos

El tema no ha avanzado mucho, porque las empresas han encontrado un sinnúmero de problemas en la aplicación práctica del decreto, dijo el Presidente de la Caboco.

El Decreto Supremo 29.603 aprobado por el Gobierno para que los constructores modifiquen los precios de dos de siete materiales de construcción ha provocado una serie de resoluciones de contratos entre las constructoras privadas y las prefecturas y municipios, ya que no se pueden cubrir los costos por el alza en los materiales de construcción.

La afirmación corresponde al presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Javier Bustillos, quien de esa manera expresó su frustración porque la petición de los constructores en la negociación de los precios contratados sufran variaciones de acuerdo al alza de los mismos.

“Este tema no ha avanzado mucho, no ha sido aplicable porque las empresas han encontrado un sinnúmero de problemas en la aplicación práctica del decreto y el porcentaje de aplicación y solución a través del mismo es mínimo”, dijo el Presidente de la Caboco.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, consideró que los contratos de obras vigentes, en el marco del Decreto Supremo N° 27328 de 2-1 de enero de 2004, de Procesos de Contratación de Bienes, Obras, Servicios Generales y de Consultoría y el Decreto Supremo N° 28271, de 28 de julio de 2005, que aprueba el Texto Ordenado no permiten la variación de los precios unitarios presentados en la propuesta adjudicada.

Sin embargo, los contratos de obras vigentes suscritos en el marco del Decreto Supremo N° 29190, de 11 de julio de 2007, Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, también no permiten la variación de los precios unitarios.

Por lo que las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, determinan un único anticipo por un máximo del veinte por ciento (20%) del monto total del contrato, pero que a fin de garantizar la conclusión de obras programadas en el Plan Nacional de Desarrollo se emitía el Decreto 29.603 que permitió la modificación de dos de los tres materiales que sufrieron alza en su cotización.

OBRAS SUSPENDIDAS

“El decreto no ha tenido alcance para solucionar en la magnitud del problema que ha tenido el sector de la construcción, debido a la subida en los costos de los materiales, insumos, mano de obra y otros”, dijo Bustillos a este medio de comunicación.

Mencionó que como consecuencia de la poca eficiencia del decreto antes mencionado, se ha producido una baja en los procesos de construcción, abandono de las obras y consecuente desempleo.

“Ha habido una desaceleración en el proceso de inversión del propio Estado en lo que es obras a nivel nacional, en lo que es prefecturas, municipios, ministerios y todas las entidades públicas que han bajado bastante”, dijo Bustillos.

En efecto, se puede evidenciar en la ejecución presupuestaria de las prefecturas, alcaldías e incluso ministerios que la misma ha bajado como consecuencia de esa desaceleración o contracción de la inversión pública.

ANTECEDENTES

Como se recordará el sector solicitó a las autoridades de Gobierno permitir la modificación de los contratos por el alza de los materiales de construcción, cuyo objetivo era evitar la paralización de las obras en ejecución y el despido de trabajadores.

También para que las futuras adjudicaciones no tengan problemas por lo mencionado, pero el pedido fue escuchado a medias puesto que sólo se aprobó la modificación de dos materiales de los siete que pedían.

Los trabajadores de la construcción se unieron a los empresarios para solicitar la modificación y anunciaron con medidas, las que no se cumplieron.

La coyuntura internacional a principios de año hizo elevar las materias primas en los mercados mundiales, lo que incidió en el alza de los materiales de construcción, que puso en emergencia a los constructores del país.

En algunos casos el incremento superó el 50 y hasta 60 por ciento, cuya consecuencia directa afectó al trabajo de las empresas, puesto que los contratos suscritos no cubrían los costos de operación.

martes, 2 de diciembre de 2008

CALCULOS ENSAYO DEL CONO DE ARENA

Aqui se tienen todos los calculos necesarios para la determinacion de la densidad in situ por el metodo del cono de arena

Molde N° 1

CALIBRACION APARATO DE DENSIDAD

0+150

Peso aparato mas agua gr

6270,8

Peso aparato gr

2298

Peso del agua gr

3972,8

Volumen frasco de vidrio y tapa cm3

3972,8

Peso mas aparato mas arena seca al aire gr

8335

Pso de la arena seca al aire gr

6037

Densidad de la arena secada al aire(gr/cm3)

1,51958

Peso aparato mas arena /despues de llenar el embudo

6715

Peso arena seca para llenar el embudo

1620

Determinacion del peso

Cápsula N°

A-14

Peso suelo húmedo+cápsula

160,000

Peso suelo seco+cápsula

152,600

Peso de agua

7,400

Peso de la cápsula

10,060

Peso suelo seco

142,540

Contenido de húmedad (%h)

5,192

Peso suelo humedo retirado del hoyo+vasija

2843,000

Peso vasija

345,000

Peso suelo humedo retirado del hoyo

2498,000

Peso suelo seco retirado del hoyo gr

2374,716

Determinacion del volumen del hoyo

Peso unitario d ela arena gr/cm3

1,520

peso de arena calibrada+ aparato

8023,000

Peso de arena que queda + aparato

4730,000

Peso de arena necesaria para llenar hoyo y embudo

3293,000

Peso arena en el embuso

1620,000

Peso arena para llenar hoyo

1673,000

Volumen de hoyo

1100,960

Determinacion de densidad

Densidad suelo humedo

2,269

Densidad suelo seco (gs/cm3)

2,157

Densidad maxima de la curva de compactacion

2,277

Por ciento de compactacion que se obtiene

94,728

observaciones

promedio