martes, 25 de septiembre de 2007

PÉRDIDA DE CARGA EN TUBERIAS

1. INTRODUCCIÓN

En estructuras largas, la perdida por fricción es muy importante, por lo que es un objeto de constante estudio teórico experimental para obtener resultados técnicos aplicables.

Es muy importante la diversidad actual de sistemas de transporte de fluidos se componen de tuberías y conductos tienen una extensa aplicación como ser las plantas químicas y refinerías parecen un laberinto en tuberías, lo mismo que pasa con las plantas de producción de energía que contienen múltiples tuberías y conductos para transportar los fluidos que intervienen en los procesos de conversión de energía. Los sistemas de suministro de agua a las ciudades y de saneamiento consisten en muchos kilómetros de tubería. Muchas maquinas están controladas por sistemas hidráulicos donde el fluido de control se transporta en mangueras o tubos.

Para realizar el estudio se deberá tomar en cuenta la diferenciación entre los flujos laminares y los turbulentos para lo cual recurriremos al número de Reynolds, a medida que el fluido fluye por un conducto u otro dispositivo, ocurren perdidas de energía debido a la fricción, tales energías traen como resultado una disminución de la presión entre dos puntos del sistema de flujo, es ahí donde parten los cálculos del laboratorio ya que a partir de la diferencia de presión obtenida en el inicio y final de la tubería es que obtendremos el factor de fricción de la tubería, cabe destacar también la importancia de la determinación del liquido y su temperatura ya que la determinación del numero de Reynold variara de acuerdo a la viscosidad del fluido.

La importancia de esta radica en que es muy necesario tomar en cuenta las perdidas de energía por la fricción que se produce entre las paredes de las tuberías o de los diferentes accesorios que conforman determinado equipo, ya que esto se traduce en costos adicionales, y esto debe ser tomado en cuenta, ya que forma una parte esencial de la labor que cada uno de nosotros tendrá como futuros ingenieros de procesos, ya que la fricción ocasionada en la tubería puede dar como resultado daños en la misma, esto sucede por el flujo del fluido; cuando trae en su masa sedimentos que aparte de dañar todo un sistema de tubería de cualquier empresa por efectos de corrosión podría dañar equipos e instrumentos.

La importancia del laboratorio implica un buen registro de datos y la determinación de todos los parámetros los cuales determinaran la veracidad de los resultados obtenidos.

SISTEMA DE TUBERIAS


2. OBJETIVOS

o Aplicación de un sistema de tuberías para la obtención del factor de fricción en laboratorio

o Determinar el factor de fricción para un flujo turbulento utilizando el diagrama de Moody.

o Calcular la magnitud de la perdida de energía para un flujo laminar o para uno turbulento en conductos o tubos redondos

o Comparar el factor obtenido en laboratorio con diversas teorías aplicadas en la obtención de perdidas de carga por fricción.

1 comentario:

  1. HOla, muchas gracias por compartir tus apuntes, son muy útiles. Una pregunta, sabrías donde puedo encontrar, en la red, o algún libro que pueda comprar, sobre EJECUCIÓN DE REDES DE ABASTECIMIENTO? Ya tengo bastante sobre diseño, cálculo de caudales, etc, pero no consigo encontrar nada definitivo sobre loq ue es ejecución: zanjas, distancias, materiales, etc.
    Podrías ayudarme? muchas gracias.

    ResponderEliminar