viernes, 28 de septiembre de 2007

LITOLOGIA Y PETROGRAFIA DE LAS ROCAS EN BOLIVIA

Las cadenas montañosas y serranías en Bolivia están constituidas por rocas macizas y compactas de origen ígneo, sedimentario y metamórfico. Por otra parte los llanos, el altiplano y otras cuencas menores en gran parte presentan depósitos de materiales sueltos como arcillas, arenas y gravas.

Rocas Igneas

Estas rocas corresponden a las formadas en base a “magmas primarios” o rocas fundidas, tanto en los tiempos antiguos del Planeta, como en las intrusiones de cuerpos plutónicos, subvolcánicos en profundidad y por otra parte las rocas extrusivas producidas por erupciones volcánicas en superficie.

Son el producto de la consolidación del magma, se caracterizan por una notable homogeneidad, estando formadas por un agregado de granos minerales, en general perceptibles a simple vista, donde no se observa ninguna orientación predominante. De acuerdo a la posición en el interior de la Tierra donde se produce la cristalización o consolidación se puede clasificar en: Rocas intrusivas o plutonicas, Rocas filonianas o hipabisales y rocas volcánicas o efusivas.

Rocas Ígneas en Bolivia

En Bolivia, si bien las rocas ígneas no ocupan grandes superficies, se encuentran ampliamente difundidas en el escudo brasileño y en la región Andina en general. Se tienen los afloramientos de los principales cuerpos intrusivos en la Zona Andina.

Rocas volcánicas en Bolivia
Las rocas volcánicas se presentan como macizos aislados o como extensas planicies de lavas. Entre los primeros, se encuentran los cerros de Letanías /19/, Pan de Azúcar /20/, cerca de Viacha, Comanche /21/, Chilla /18/ y entre los segundos las extensas planicies de riolitas y dacitas existentes desde la frontera con el Perú hasta el río Mauri /26/.

Rocas sedimentarias
Las rocas sedimentarias se han formado por la consolidación de fragmentos derivados de la erosión de rocas preexistentes. Estos fragmentos denominados genéricamente detríticos, dan lugar, según su granulometría a las lutitas, areniscas y conglomerados.

Lutitas, areniscas y conglomerados, son términos que se refieren exclusivamente al tamaño del grano de los constituyentes de estas rocas..

En la superficie terrestre existen zonas más apropiadas que otras para que se realice el proceso de sedimentación, es mas, en cada momento podríamos distribuir la superficie en zonas bien delimitadas de destrucción y sedimentación. Las primeras serian las zonas mas elevadas de los continentes, en donde loas agentes erosivos y de transporte, con toda su potencia, desplazan rápidamente los residuos de la destrucción, la segunda serian las zonas deprimidas en donde los agentes transportadores pierden su energía y permiten la deposición de carga que arrastran, como en ultimo termino es la fuerza de la gravedad la que condiciona la formación de las rocas sedimentarias. Siempre que existan diferencias de nivel en la superficie terrestre existirá una posibilidad de arrastre hacia las zonas mas bajas y por ello son las cuencas oceánicas las zonas privilegiadas de formación de sedimentos.


Rocas metamórficas
Las rocas metamórficas son las que resultan de transformaciones texturales, mineralógicas y químicas de otras rocas preexistentes. Es difícil dar una clasificación precisa de este tipo de rocas, debido a las diferentes condiciones que intervinieron en su formación.

Las mismas aparecen como resultado de la transformación de rocas preexistentes tanto magmaticas como sedimentarias, lo mismo que sucede en la corteza terrestre por la acción de fuerzas endogenas. Estas transformaciones transcurren en estado sólido y se expresan con el cambio de la composición mineralogica y a veces química, estructura de las rocas. Muy rara vez se conserva la composición mineralogica.
El metamorfismo ocurre por la acción de temperaturas y presiones altas, de la misma manera como resultado de aportes y traslado de sustancias por soluciones o gases de alta temperatura. Un rol importante juega también la composición de las rocas originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario