lunes, 23 de abril de 2007

MODELO MATEMÁTICO PARA LA SIMULACIÓN DE TRANSPORTE SUBTERRÁNEO DE CONTAMINANTES Y SU APLICACIÓN A LAS FUENTES DE AGUA DE LA CIUDAD DE ORURO (I)

INTRODUCCIÓN

¿Cuánto afectan las actividades humanas al medio subterráneo?. Diariamente se vierten cientos de toneladas de pesticidas, residuos líquidos industriales y urbanos (lixiviados de residuos sólidos o drenaje de alcantarilla), etc. directamente sobre la superficie de nuestros suelos, de modo que en poco tiempo se incorporan a la zona saturada del mismo; aún las descargas a la atmósfera y a los cuerpos de agua superficiales siempre tienen como uno de sus destinos finales este sector de la corteza. La normativa disponible a nivel internacional ha registrado durante los últimos 30 años importantes avances en cuanto a las EIAs sobre agua subterránea y suelos, pero su punto flaco sigue siendo la estimación de impactos futuros, que es crítico respecto a la implementación de medidas de mitigación..

Este trabajo presenta una propuesta conceptual realizada justamente para estimación a futuro de frentes contaminantes subterráneos, mediante la unión y extensión tridimensional de dos modelos ampliamente estudiados en las pasadas décadas: elementos finitos y particle tracking; de manera adicional, se ha realizado su particularización al caso de la Ciudad de Oruro, cuya dependencia de las fuentes de agua subterránea para aprovisionamiento regular es prácticamente total.
continuara.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario