lunes, 2 de marzo de 2009

Costo de construcción subió 14,62 por ciento

En la ciudad de Cochabamba, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) alcanzó, en promedio un alza de 14,62 por ciento en 2008 respecto al índice de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un informe oficial, el INE indicó que el incremento fue por varias causas. Entre ellas se encuentra la incidencia reflejada en el aumento de precios de los Edificios no Residenciales en 8,69 por ciento y los Edificios Residenciales Urbanos 6,01por ciento.

La subida del ICC también se explica por el aumento de precios de los materiales de construcción en 8,56 por ciento y las remuneraciones de la mano de obra en 6,60 por ciento.

A mediados del año pasado, el sector sufrió una crisis por el alto precio de los insumos que en muchos casos incrementaron de costo hasta en más de 100 por ciento. Los constructores debieron incluso paralizar obras públicas al no lograr un acuerdo con el Gobierno para la modificación de los presupuestos.

Materiales

Los precios de los materiales de construcción que registraron mayor variación positiva en Cochabamba en 2008 son: fierro corrugado de 5/16”, ladrillo gambote rústico, fierro tubular redondo de 50 mm., fierro corrugado de 1” y alambre de amarre.

En cambio, los materiales que presentaron mayor variación negativa son: zócalo de cerámica, juego de baño de dos piezas, luminaria de 20 watts para panel solar, panel solar de 48 watts y puerta corrediza de aluminio.

En el departamento, las categorías de empleo que registraron mayor variación positiva el año pasado son: albañil, ayudante de pintor, supervisor de obra, armador y ayudante de albañil, entre las más importantes.

De acuerdo a los datos del INE, el ICC de Bolivia registró en 2008 un incremento promedio de 17,79 por ciento respecto al índice registrado en el período 2007. Esta variación se explicó, principalmente, por la incidencia reflejada en el aumento de precios en edificios residenciales urbanos 7,54 por ciento.

Santa Cruz, el más caro

De acuerdo al informe oficial del INE, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en la ciudad de Santa Cruz registró variación porcentual positiva promedio de 21,27 por ciento, respecto al índice de 2007, la cifra más alta del país.

A Santa Cruz le siguió La Paz donde el ICC subió en 19,68 por ciento. El alza se vio reflejada en el incremento de precios de los edificios no residenciales 10,55 por ciento y edificios residenciales urbanos en 8,05 por ciento.

En 2008, el ICC en la ciudad de El Alto registró variación porcentual positiva promedio de 18,98 por ciento, respecto al año precedente. Esta variación se explicó por la incidencia reflejada en el aumento de precios de los materiales en 9,58 por ciento y las remuneraciones de la mano de obra en 8,87 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario