miércoles, 14 de mayo de 2008

Los constructores advierten con parar obras en seis días

Los presidentes de las Cámaras de la Construcción de todo el país rechazaron ayer la propuesta del Gobierno de flexibilizar la modificación de precios de sólo dos insumos que se utilizan en ese rubro (cemento asfáltico y acero) y no de 18, como lo sugieren. Advirtieron que si hoy el gabinete aprueba un decreto sin su demanda, lo desconocerán, y amenazaron con paralizar todas las obras a partir del 19 de mayo.
El sector de la construcción demanda al Ejecutivo la aprobación de una norma que permita el reajuste de costo de los contratos, a través de la citada flexibilización, para compensar el incremento de precios en insumos, materiales y mano de obra que se registra, afirmó el secretario de la Cámara Boliviana de la Construcción, Jorge Quiroga.

Mañana se cumple el plazo dado por los constructores para que el Gobierno apruebe el decreto que permita superar los problemas que enfrenta el sector. El Decreto Supremo 29190, que norma la actividad de la construcción, “es una camisa de fuerza porque no permite que se modifiquen los contratos por variaciones en los precios de los insumos materiales”, explicó.

Ayer, los constructores se reunieron con técnicos del Ministerio de Hacienda para conocer su propuesta. “Lamentablemente, el equipo técnico no nos ha hecho conocer ninguna propuesta, exigimos una reunión con el Ministro de Hacienda”, dijo Quiroga.

El titular de Hacienda, Luis Arce, el lunes 12 admitió la necesidad de flexibilizar la compra de materiales que están subiendo. Adelantó que hoy el gabinete podría aprobar un decreto flexibilizando la norma para el cemento asfáltico y el acero.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, dijo que si bien es constante la elevación de precios, también están conscientes de que una subida del costo de los materiales puede afectar a la inflación.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Enrique Terceros, sostuvo que el sector genera 300 mil empleos directos y más de un millón indirectos, “que ahora están en riesgo”. El 65% de sus contratos son de inversión pública.

Una oficina que mida precios

Las Cámaras de la Construcción del país proponen al Gobierno la creación de una instancia pública-privada para que se encargue de hacer seguimiento a la variación de los precios de todos los insumos que se utilizan para esta actividad.

“En este momento el INE (Instituto Nacional de Estadística) se ha declarado incompetente para generar esos precios. Lo que se ha propuesto al Gobierno es generar una instancia para hacer la lectura de los precios que se validen a través del INE”, afirmó Enrique Terceros, presidente de la Cámara de la Construcción del departamento de Santa Cruz.

Los constructores proponen que el Gobierno apruebe una norma que permita ajustar los precios en función del material que utilizan para obras de construcción en forma mensual. “Esto permitirá que la construcción ajuste precios para arriba y cuando bajen el costo de las obras también disminuirán”, dijo.

1 comentario:

  1. me ha parecido un tema interesante y de actualidar por eso te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
    te conocerán un poco mas
    pásate y deja tu blog en el libro de visitas
    visito muchos blog invitando a los mas interesantes pero si consideras que esto es spam,te pido perdón

    ResponderEliminar