martes, 22 de febrero de 2022

Solicitaciones a considerar en los puentes - Viento en la superestructura

 Estas solicitaciones vienen expresadas por unidad de superficie expuesta en elevación, es decir que esta superficie en elevación sirve para las dos componentes.

Cuando se diseña la superestructura sólo se toman en cuenta las fuerzas transversales o perpendiculares al tráfico con valores de 3.75 kN/m² para reticulares y 2.25 kN/m² para vigas en alma llena.

En cambio cuando se diseña la infraestructura, además de las reacciones en las dos direcciones transmitidas por la superestructura se tiene las presiones del viento aplicadas directamente en al infraestructura según se detalla en el inciso correspondiente.

Tabla de fuerzas de viento en la superestructura

Las fuerzas transversales como longitudinales transmitidas por la superestructura para diversos ángulos de la dirección del viento son las que se indican en los cuadros siguientes, en los que el ángulo de esviaje es medido entre la dirección del viento y la perpendicular al eje del camino. La dirección supuesta del viento será aquella que produce los máximos esfuerzos en la infraestructura debiendo ser aplicadas simultáneamente en las dos direcciones.

En puentes corrientes con luces hasta de 50 m. se emplearán las siguientes cargas:

        Viento longitudinal en la superestructura: 0.60 kN/m² 

        Viento transversal en la superestructura: 2.45 kN/m² 

Estas presiones se aplican a la misma elevación de la superestructura en los dos casos

No hay comentarios:

Publicar un comentario