El puente mas legendario de Roma fue construido el año 621 a.c. con pilares de piedra y tablero de madera sobre el río Tíber con el nombre de Pons Sublicius, habiendo sido destruido al año 62 a.c. y reconstruido con piedra el 23 a.c., posteriormente deteriorado por las aguas y nuevamente reconstruido el año 140 de nuestra era, finalmente en 1877 su superestructura fue sustituida por fundición de hierro (Primeras estructuras metálicas).
En Persia existe un puente de ladrillo con 20 arcos ojivales alineados, con una longitud total de 370 m. y se supone corresponde al año 600 a.c.
Sobre el río Eufrates se tiene un puente de piedra, ladrillos y madera con una longitud total de 115 m. y data del año 600 a.c.
La historia registra puentes en la época de las guerras persas como el paso de Darío sobre el Bósforo con 900 m. de ancho construido por Mandrodes de Samos (primera vez que se cita en documentos escritos el nombre de un constructor de puentes), mas tarde 20 años después se hizo famosos Helesponto, debido a que antes de su inauguración fue arrasado por una tormenta y su constructor fue mandado a ejecución por el autor Jerjes, quien, lo hizo culpable.
Los romanos adoptaron el arte de la construcción de bóvedas de los etruscos con una serie de arcos entre 20 y 30 m. de luz que aun se conservan, teniéndose así los puentes de piedra: Emilio del año 181 a.c., Fabricio del 43 a.c. y San Angelo del año 134 de nuestra era (por lo que es usual mencionar que los puentes mas antiguos son los romanos).
En cuanto a estructuras metálicas se refiere, el primer puente de hierro maleable (mínima resistencia a tracción) fue fabricado el año 1784 por Henry Cort.
No hay comentarios:
Publicar un comentario