jueves, 23 de julio de 2015

ANÁLISIS NO LINEAL DE ESTRUCTURAS DE PUENTE

En los años recientes, el análisis no lineal de puentes ha ganado un gran espacio, por la necesidad de un comportamiento inelástico bajo cargas de sismo. La filosofía común para el diseño sísmico ordinario de un puente es que este sufra un grado de daño sin colapsarse.
Es requerido un control y evaluación del daño con un análisis no lineal post-elástico. Un análisis no lineal es complejo y envuelve muchas simplificaciones que se asumen. Los ingenieros deben estar familiarizados con estas complejidades y asunciones para un diseño de un puente tal que el puente sea seguro y económico.
Muchos factores contribuyen al comportamiento no lineal de un puente. Estos factores incluyen consideraciones como la inelasticidad del material, geometrías o efectos de segundo orden, la interacción no lineal del suelo - fundación - estructura, juntas abriendo y cerrando a las rotulas, en la localización de estribos, efectos diferidos debido al acortamiento y fisuracion del concreto, etc. El tema de análisis no lineal es extremadamente extenso no se va a poder cubrir en su totalidad en los posteriores párrafos, se tocaran solamente las no linealidades de material y geométricas, como también algunas formulaciones básicas de un análisis estático no lineal para el caso de sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario