Se dice que la historia de la construcción de los puentes, es la historia de la civilización, el grado de desarrollo logrado por un país es reflejado por el grado de desarrollo de sus puentes El desarrollo de la ingeniería de puentes esta basado en la experiencia previa y la formulación de nuevas teorías especialmente relacionadas con la solicitación del viento a puentes de grandes vanos libres, en este aspecto la china continental ha tenido grandes
avances en la Ingeniería Aerodinámica, formando ingenieros en esta disciplina, lo cual a constituido un material de exportación hacia occidente; con la caída de la cortina de hierro también se conocen los trabajos y teorías formuladas por los rusos, que han tenido tradición en el avance de la ingeniería. Otro de los puntales en este tema son los europeos, que van camino a la unificación de una sola norma para el año 2009 el eurocódigo. La reciente construcción de grandes puentes; es Japón el que detenta el record de luz libre, nos referimos al puente Akashi Kaikyo, con luz central de 1991 m y vanos laterales de 960 m haciendo un total de 3911 m en servicio desde 1998.
En la carretera Kobe-Naruto, entre Honshu y Shikoku, se encuentra la isla menor Awaji.
Entre ésta y Honshu está el estrecho de Akashi, de cuatro km de longitud y que da nombre al puente, ya que Kayku significa ‘estrecho’.
Finalmente indicamos a los Estados Unidos el cual prácticamente dicta los lineamientos para el diseño de puentes en América Latina.
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