lunes, 10 de octubre de 2011

MUROS Y ALAS DE ALCANTARILLAS

Los muros principales de las alcantarillas se construyen principalmente para proteger los lados del terraplén contra erosión. Algunas autoridades hacen referencia al muro aguas arriba como “muro de cabeza” y a la de aguas abajo como “muro terminal”. Además de cumplir la función de control de la erosión, los muros sirven para evitar la separación de las alcantarillas formadas por tramos de tubos y para retener el relleno. Los materiales más comúnmente empleados en los muros son concreto, mampostería (piedra o grava), y metal. De éstos, el concreto es el de uso más amplio debido a su adaptabilidad a todos los tipos de alcantarilla y por que se presta a un trato arquitectónico interesante.


En la selección del tamaño y tipo de muro que convenga utilizarse en un caso dado, debe considerarse los puntos relativos a la economía. Además, debe dársele alguna importancia a las cuestiones astáticas, pues el muro es la parte principal de la estructura de la alcantarillas promedio que queda visible para el viajero. Por supuesto, no siempre es necesario, y su empleo deberá evitarse donde sea posible, debido a su costo. Los muros son la parte más cara de la instalación de las alcantarillas promedio; el muro deberá hacerse tan pequeño como sea posible y consistente con un diseño adecuado. También, deberá considerarse la seguridad del transito par escoger el tipo de muro.


Muchos tipos diferentes de muro son utilizados por diversos organismos de carretera; por lo general, cada organismo ha desarrollado diseños estándar que se utilizan siempre que sea posible. Diferentes organizaciones ha dado diversas ilustraciones de instalaciones típicas de los muros empleados con mayor frecuencia.


La figura 11 – 13 es un dibujo que ilustra los detalles de los muros terminales estándar utilizados por Virginia Department of Highways en alcantarillas de tubo múltiple. Las partes acompañadas de este muro generalmente se llaman “aleros”. El muro terminal que se ilustra en la figura 11 – 12 es típico del tramo final metálico y prefabricado que se utiliza en pequeñas alcantarillas de tubo metálico corrugado.


En interés de la seguridad, los organismos de carreteras deberán considerar la colocación de una reja atravesada en el extremo de la alcantarilla si existe peligro de que los vehículos choquen con el muro

domingo, 9 de octubre de 2011

Construcciones caras por falta de madera

Entre agosto y septiembre de este año, los precios de la madera de construcción a nivel nacional se incrementaron progresivamente hasta en un 100 por ciento, provocando que los costos en la construcción de viviendas, puentes, multifamiliares y otras obras se eleven entre un 14 y 25 por ciento.

Debido a que la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) instruyó la otorgación de Certificados Forestales Digitales (Cefos) para regular la explotación de recursos maderables en los bosques de Bolivia, las empresas madereras demoraron mucho tiempo en adecuarse a la norma, al extremo de provocar inicialmente una escasez y luego un incremento de los precios de la madera de construcción, explica Jaime Ponce, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

En los últimos 60 días, el valor de todas las maderas de construcción subió por encima del 100 por ciento. Por ejemplo, el pie de tabla ochoo subió de 3,30 a 6,20 bolivianos; la misma medida de tabla semidura de 4 a 8 bolivianos; lo mismo sucedió con el pie cuadrado de viga semidura y listón, cuyo precio aumentó de 5 a 8 bolivianos y de 2,5 a 4,50 bolivianos, respectivamente, en todos los mercados del país.

Ponce indica que una mayoría de las aproximadamente 7 mil empresas constructoras que operan en todo el territorio nacional está confrontando serios problemas de escasez y “subida exagerada” en precios de madera de construcción que es utilizada en los encofrados de obra gruesa y estructuras de cubierta o techos, además de marcos, ventanas y puertas.

Roberto Zúñiga Terceros, supervisor de obras de la empresa Diseño y Construcción (Disecon), dice que “en este momento no existe madera de construcción en el mercado y si está subiendo es porque existe mucha demanda y poca oferta, debido a que las empresas madereras también han reducido la extracción y comercialización de madera, por la excesiva burocracia en la obtención de certificados forestales”.

Edificaciones

El presidente de la Caboco informó que los nuevos precios de la madera encarecen la construcción de viviendas particulares en 17,48 por ciento; de viviendas multifamiliares, en 13,48 por ciento; de edificios (departamentos) en 11,74 por ciento y de puentes en 15,74 por ciento, entre otros rubros.

Para el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Franklin Pérez, si en los próximas semanas no se restablece el abastecimiento y los precios de madera de construcción, muchas empresas de obras públicas que se adjudicaron la construcción de establecimientos educativos, caminos, hospitales, coliseos deportivos y puentes corren el riesgo de paralizar obras e incluso despedir un buen porcentaje de sus trabajadores “porque nadie puede trabajar a pérdida”.

Señala que en el caso de construcciones privadas, el costo final de las viviendas, departamentos o edificaciones será determinado, de una u otra manera, por la ley de la oferta y la demanda haciendo que en muchos casos sea la constructora la que asuma la incidencia del incremento, no sólo de la madera sino también de otros insumos de construcción como acero, mano de obra, cemento, ladrillo y arenas, entre otros.

MÁS DE 350 MIL EMPLEOS EN RIESGO

J De mantenerse la tendencia alcista en los precios de insumos para la construcción, alrededor de 350 mil trabajadores, en todo el país, corren el riesgo de perder sus fuentes de trabajo, mientras que en Cochabamba alrededor de 87 mil obreros quedarían cesantes.


Según registros de Fundempresa, en todo el territorio nacional prestan servicios más de 7.300 empresas de construcción. En el departamento de Cochabamba trabajan alrededor de 712 constructoras, de las cuales sólo 125 están afiliadas a la Cámara Departamental de la Construcción.

HAY EXCESIVA BUROCRACIA EN LA ABT

J Según la Cámara Forestal de Cochabamba, la excesiva burocracia por parte de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) en la otorgación de los Certificados Forestales Digitales (Cefos) está ocasionando que las empresas maderas retrasen el traslado de troncas a los mercados del país y se registre una escasez de madera, lo que se traduce en el incremento de precios.


Denunció que ante el desabastecimiento, los tronqueros aprovechan la situación para obtener ganancia incrementando el precio de la madera a capricho.

ALCANTARILLAS DE METAL CORRUGADO

El acero corrugado se utiliza en diversas formas en la construcción de alcantarillas para el drenaje de las carreteras.


Para tubos de metal corrugado (acero galvanizado) se hacen en diámetros que varían en 8 96 pulgadas y en longitudes que van desde los 20 hasta los 40 pies. Se emplea material de diferentes espesores, por lo general de calibre comprendido entre 16 y 8. los canales formados en las hojas de metal miden 2 2/3 de pulgada de cresta a cresta, y ½ pulgada de profundidad. El tubo estándar se manufactura flexionando la hija del metal corrugado para darle una forma circular y remachando la junta longitudinal. Los tubos corrugados helicoidales tendrán de preferencia una junta longitudinal cosida con doblez en lugar de una ribeteada. En el campo los tramos de metal corrugado pueden unirse por medio de una camisa o por medio de una banda conector que tiene varias acanaladuras en su longitud, en cada extremo de la banda se remachan ángulos de hierro y se unen por medio de pernos


El diámetro de los tubos de metal corrugado tipo es de 8 pies. Este hecho ha conducido al desarrollo de un método de construcción en el cual se utiliza placas de metal corrugado más pesadas y curvas y se unen con pernos entre si para formar tubos circulares o arcos.
La medida estándar es de 13 pies 2 pulgadas de altura y 20 pies 7 pulgadas de claro.

sábado, 8 de octubre de 2011

ALCANTARILLAS DE CONCRETO

Los tubos de concreto destinados a usarse en las alcantarillas están fabricados de diámetros de 12 o 108 pulgadas y son de diferentes longitudes, la más usual es de 4 a 8 pies las especificaciones estándar establecen cinco clases de tubos en los que la resistencia aumenta en la clase I a la clase V. Las especificaciones muestra las secciones transversales del acero de refuerzo y la resistencia del concreto para tres medidas de espesores de pared. El refuerzo puede ser circular o elíptico. Los tubos para alcantarillas fabricados de concreto reforzado que se emplea en aplicaciones especiales, se fabrican con una sección transversal distinta a la circular, las formas elípticas y de arco son de uso común. Los tubos de concreto para alcantarillas tienen juntas machihembradas o de campana; durante la construcción se sellan las juntas con concreto de cemento Pórtland, empaques de caucho, u otros materiales. La preparación de pisos de lecho donde va a colocarse el tubo requiere de mayor o menor cantidad de cuidado.


Esta preparación o plantilla puede variar desde la forma simple del fondo de una zanja o del suelo sobre el que coloca el tubo hasta embeber el tubo en una cuna de concreto dependiendo de las condiciones de cimentación, de las cargas sobre el tubo y de otros factores. Las alcantarillas de tubo se construyen con mayor frecuencia en la llamada “en proyección” que es la alcantarilla que se construye sobre la superficie del suelo en la zanja, y el relleno se coloca a su alrededor. En estos casos, y teniendo suelos y altura de relleno comunes sólo necesita darle al alojamiento del tubo un poco mas de atención.


Las alcantarillas de cajón de concreto se construye en el sitio con una sección transversal cuadrada o rectangular. Las alcantarillas de cajón simple varían en su tamaño desde 2 hasta 12 pies por lado, dependiendo del área necesaria para la vía de agua. La mayoría de las oficinas de carreteras de los estados utilizan diseños estandarizados para diferentes medidas del cajón para las alcantarillas quizás las medidas para el cajón para las alcantarillas de concreto mas comúnmente empleadas se encuentran 4 y 8 pies por lado incluyendo medidas tales como 4’ x 4’, 4’ x 6’, 6’ x 6’, 4’ x 7’, y muchas otras las alcantarillas de sección transversal rectangular en los lugares en que se desea reducir la altura de la misma para proporcionar una protección adecuada entre la parte superior de la alcantarilla y la superior de la calzada.

viernes, 7 de octubre de 2011

DISEÑO DE ALCANTARILLAS DE HORMIGO Y METÁLICOS

El manual de diseño de alcantarillas de mayor empleo y aceptación en el mundo sea el “Hydraulic Chart for the selectiion of highway culverts” de U.S.A.

En el diseño convencional se evalúan los controles de flujo de entrada y de salida. El tirante de agua a la entrada (tirante del estanque corriente arriba sobre la parte mas baja de la entrada) se calcula para el gasto de descarga para el proyecto suponiendo que 1) rige el control de entrada y 2) que rige el control de salida. Entonces el tirante mas alto de agua requerida de los dos define el tipo de control y la alcantarilla adquiere la categoría de “control de entrada” o de “control de salida”. Con objeto de hacer expeditos los cálculos se simplifican las suposiciones, y por comparación de los tirantes de entrada, se evita la difícil labor de definir el perfil del flujo real a lo largo del conducto de la alcantarilla no obstante con este método de diseño convencional, no se hace el intento de modificar las condiciones de flujo des-balanceado que pueda existir. La curva de comportamiento de control de entrada representa la capacidad de flujo real de la alcantarilla en tanto que el comportamiento más favorable de la curva de control a la salida es el potencial del conducto de la alcantarilla y estos términos no se logra la capacidad completa del conducto y existe una situación que no es económica.

lunes, 3 de octubre de 2011

CINCO de cada 10 edificaciones se encuentran fuera de norma

La Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro Urbano (Dotcau) señala que los vecinos alteños prefieren construir sus viviendas o edificaciones y sanearlas posteriormente.

GABRIELA RAMOS

Cambio

Cinco de cada 10 alteños que hacen construir su casa, cual sea el tamaño de la edificación, lo hacen ilegalmente y sin consultar al municipio sobre los criterios técnicos mínimos que debe tener la obra.

El titular de la jefatura de Administración Territorial, Víctor Hugo Rodríguez, afirmó que los vecinos alteños están “acostumbrados a construir primero y luego sanear, lo importante para ellos es adquirir primero la tierra, no recurren a las autoridades para adquirir un terreno y por eso se enfrentan a muchos problemas, incluso son engañados porque compran el lote de una persona que no es la dueña”, afirmó el funcionario edil.

Rodríguez remarcó que en El Alto tampoco es costumbre considerar los aspectos técnicos y normas municipales que limitan las construcciones.

Entre estas determinantes se toma en cuenta la densidad de su zona, al ancho de vía, cuántas lozas (pisos) debe levantar, cómo debe ser su frontis, si debe tener retiros, si debe dejar un espacio entre la línea y nivel hacia su espacio, entre otros.

“Se construyen las edificaciones sin ninguna noción técnica pues la mayoría ni siquiera consulta a un arquitecto para poder edificar su vivienda, la mayoría lo hace según sus propias ideas, tal vez porque no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo”, indicó Rodríguez.

De acuerdo con la normativa vigente, toda construcción, así sea una simple remodelación de la casa, debe ser aprobada con sus respectivos planos de construcción en la Alcaldía, previamente avalados por un arquitecto.

Rodríguez señaló que la urbe alteña es una ciudad que ha crecido sin ninguna planificación, pese a que hay zonas en las que las especificaciones técnicas deben ser respetadas para evitar accidentes aéreos, como es el caso de la zona central, que se encuentra afectada por la presencia del aeropuerto internacional de El Alto.

“En estos sectores, las edificaciones no deben ser mayores a los cuatro pisos para prevenir cualquier tipo de accidentes, pues se toma en cuenta la inclinación de los aviones que están aterrizando”, explicó.

También hay limitaciones en cuanto a la resistencia del suelo, pues según explicó el técnico, el 70 por ciento del terreno de la urbe alteña es apto para cualquier tipo de construcciones, inclusive edificios o rascacielos, aunque hay un 30 por ciento de las zonas donde el terreno tiene filtraciones y este tipo de edificaciones no son recomendables.


Edificaciones crecen 2% cada semana

En El Alto las construcciones crecen en un rango de 2 por ciento cada semana, de acuerdo con los datos de la Dotcau, por ello el jefe de planificación territorial, Víctor Hugo Rodríguez, afirmó que es necesario planificar la urbanización y construcciones de edificios en las zonas más estables para coadyuvar al progreso de la ciudad.

“Esta ciudad no puede seguir creciendo de manera indiscriminada y sin ningún criterio de urbanización, por ello la Dotcau está aplicando los planes y operativos de control para comenzar a sentar orden y podamos hacer un mejor control, porque estas irregularidades también inciden en las recaudaciones de impuestos que realiza el municipio.

En este sentido, la Dirección de Recaudaciones notificó a más de 2.000 viviendas, ubicadas en las zonas de Villa, Adela, Ciudad Satélite, Villa Dolores y adyacentes, que tributan montos menores a los que realmente deberían pagar, en virtud a que no declararon las mejoras realizadas a sus viviendas.

El relevamiento de datos se realizó con una inspección de los inmuebles como parte de una primera fiscalización catastral que se realiza en El Alto.

Esas viviendas están categorizadas con la tipología 34 de “interés social”, que es la más barata, pero la inspección develó que éstas no corresponden a esa tipología sino a otras casas de tipo residencial.

La de interés social se caracteriza por ser una edificación simple, sin machones, de adobe o ladrillo y que no son de estructura grande, en cambio las de tipología 33 (económica) tienen un valor mucho más caro para su tributación.