El presidente Evo Morales anunció la creación de una empresa estatal de construcción y les pidió a los constructores del país unirse para adjudicarse proyectos de envergadura.
“Los empresarios bolivianos de la construcción deben organizarse para adjudicarse obras y contribuir a la integración vial nacional (...). Además, el Estado debe comenzar también a planificar para contar con una importante empresa constructora que se haga cargo de mega obras”, precisó, según la agencia estatal de noticias.
El titular de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce, advirtió que la creación de una firma estatal representará una competencia desleal para el sector, pero garantizó que los constructores privados tienen capacidad de ejecución de mega obras.
“No podemos competir con una empresa que trabaje, en teoría, sin utilidades (...). No creo que el Gobierno pueda tener las capacidades para atender toda la demanda que tiene el país en cuanto a la cobertura de construcción de carreteras”, dijo.
El Mandatario hizo el anuncio ayer durante la inspección de la carretera Potosí-Tarija, ocasión en la que aseguró que las obras que el Gobierno ejecutará en los próximos años ya tiene interesados en grandes constructoras brasileñas, colombianas y hasta europeas. Pero aclaró que el objetivo es que los empresarios nacionales del sector se organicen y se adjudiquen las mismas.
Recordó que para construir vías y aeropuertos internacionales se requiere de una gran infraestructura y asociación de consorcios que “ojalá los empresarios del país puedan lograrlo”. “Para el aeropuerto internacional de Uyuni se estima que un consorcio internacional podría cotizar unos 120 millones de dólares, cuando en el país con empresas nacionales podríamos construir tres aeropuertos con esa suma”, remarcó.
Ponce señaló que el potencial que tienen las empresas constructoras nacionales está demostrado históricamente.
“Últimamente estamos trabajando en consorcios para mega obras como la diagonal Jaime Mendoza, además el compromiso de ABC es que para adjudicarse los proyectos se hará licitaciones por tramos”, agregó.
Es el caso, por ejemplo, de la doble vía La Paz-Oruro, el proyecto Misicuni en Cochabamba, ejecutada por un consorcio conformado por una empresa boliviana y una colombiana. “Nuestra capacidad de asociación es verificable desde la preinversión, los diseños, las formas, los tiempos, los documentos bases de contratación”, destacó.
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