La actividad de la construcción en el país mantiene su tendencia de crecimiento, con el departamento de Santa Cruz a la cabeza, y a pesar de que los precios de los insumos empleados por el rubro se han incrementado.
Los reportes de la demanda de cemento, uno de los principales indicadores de la actividad económica en el país, muestran que Santa Cruz, hasta junio de 2009, requería de 55.000 a 60.000 toneladas métricas.
Luego se ubican La Paz, con 45.000 a casi 50.000 toneladas métricas, y Cochabamba, con 30.000 a 35.000 toneladas métricas en el mismo lapso.
Ese balance fue proporcionado por el Centro Boliviano de Estudios Económicos de la Cainco y confirmado por los reportes de las cámaras de la Construcción departamentales y de la nacional (Caboco), cuyo presidente, Iván Bustillos, los compartió con La Prensa.
Pese a los costos en la construcción, se sigue edificando, lo que “es un buen síntoma porque muestra el desarrollo de una ciudad como La Paz que ha repuntado y eso es bueno por las inversiones realizadas”, dijo Bustillos.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su evaluación anual de 2008, indica que Santa Cruz está en primer lugar con el consumo de 615,64 toneladas métricas, 15,53 más que en la gestión 2007; luego La Paz con 476,37 toneladas métricas, 78,19 más que en la gestión anterior, y en tercer lugar Cochabamba con 399,74 toneladas métricas, 38,90 más que en 2007. En último lugar está Pando con el consumo de 5,22 toneladas métricas en la gestión 2008.
“Santa Cruz, en los últimos años, ha marcado la batuta por la fuertes inversiones que se han hecho, no sólo a nivel público del Estado, sino del mismo sector privado”, afirma el instituto.
En promedio cien millones de dólares se han destinado en un año a los proyectos en las capitales del eje del país y eso marca la pauta de lo que se ha logrado hacer en materia de construcción en los últimos años, dijo Bustillos.
Pero el repunte no sólo es en el eje, sino también en Tarija, por la distribución de regalías de gas, y Chuquisaca, como consecuencia de la ejecución de las obras de la Villa Olímpica y los escenarios deportivos para la realización de los Juegos Bolivarianos.
Según la evaluación de Bustillos, hay un repunte de la construcción en La Paz y Cochabamba. “Se están desarrollando proyectos importantes para que estos dos departamentos crezcan en inversión en construcción tanto privada como pública”.
En La Paz, según Bustillos, hubo una considerable inversión del sector privado, en especial con la edificación del MegaCenter y del Multicine, que superan los 40 millones de dólares, además de centros comerciales y otros edificios que pasan de la centena.
El incremento en el consumo de cemento es un parámetro para asegurar dónde se realizan las mayores inversiones en materia de construcción, sostuvo el presidente de la Cámara Boliviana de Construcción, Iván Bustillos.
De acuerdo con el INE, las construcciones en Santa Cruz en 2008 se incrementaron en 21,27 por ciento respecto de 2007, pese al encarecimiento de los materiales, como el fierro, el alambre, los clavos o los derivados del petróleo, plásticos y asfalto entre ellos.
Esa variación incidió en el aumento de precios de los edificios residenciales urbanos (11,25%), de los edificios no residenciales (7,12%) y de otras construcciones o de infraestructuras (2,90%).
Al respecto, el ex presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz Enrique Terceros dijo que, pese al inconveniente de los precios, el avance de las edificaciones “es bueno porque hay mucho movimiento y repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los cruceños”.
En La Paz, el índice de la construcción experimentó un aumento de 19,68 por ciento. El encarecimiento de los materiales (12,64 por ciento) y el de la mano de obra (7,05 por ciento) fueron los factores que ocasionaron este incremento. En El Alto construir cuesta un 18,98 por ciento más que en 2007.
En Cochabamba el alza fue de 14,62 por ciento. “Estamos en una muy buena demanda y mantenemos el segundo lugar en la obtención de permisos para construir”, declaró a La Prensa el presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Jaime Ponce.
Las obras en Cochabamba son grandes, como la de Misicuni o la empresa que estará destinada a la formación de recursos humanos para el diseño de software cuyo mercado será Estados Unidos. “Es el único en Bolivia”, sostuvo.
Destacó la existencia de una dinámica importante en el rubro de la construcción, porque, dijo, la gente prefiere adquirir un departamento que guardar su dinero en el banco. “Eso por los bajos intereses”.