miércoles, 1 de octubre de 2008

El cemento, la arena y el fierro se encarecen



Mientras por un lado, Santa Cruz experimenta el encarecimiento de algunos materiales para la construcción como el cemento, la arena y el fierro, por otro, se registra una caída de costos del ladrillo adobito, el de seis huecos y de la camionada de piedra y de ripio.
En cuanto al alza, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz recordó que septiembre, octubre y noviembre son meses de alta demanda.
El efecto de esta situación ya se empezó a sentir en el costo de la camionada de arena que el mes pasado valía Bs 300 y ahora cuesta Bs 350.
Otro producto que se encareció es el fierro. El de cuarto de pulgada, ideal para el encadenamiento, de Bs 30 pasó a valer Bs 40 la unidad, mientras que el de 1/8 de pulgada, que costaba Bs 80, ahora se lo vende en Bs 100.
La baja de precios se dio en el ladrillo adobito que por 3.000 unidades se paga Bs 1.600 y no Bs 1.800 como en el mes pasado.
Los precios de la arena y el ripio también disminuyeron. Sobre esta reducción, los comerciantes indicaron que se debe a que aún se está en temporada seca y por eso la oferta es abundante.
En el incremento del precio de la bolsa de cemento (de Bs 48,50 a Bs 72) las cementeras indicaron que son varios los factores que influyeron, pero que los costos de este material no deberían superar los Bs 50 (en la ferreterías) y Bs 48,5 y Bs 49,5 en las agencias
Según las mismas fuentes, el bloqueo por más de tres semanas que sufrió el país incidió en que la materia prima no llegue a los centros de producción y que por esta razón se tuvo que modificar todos los programas de comercialización y abastecimiento.
La compañía Coboce explicó que la escasez de cemento está acompañada por el fuerte crecimiento en las construcciones no estatales.
Remy Borda, gerente de Soboce, precisó que el cuello de botella se produjo con los bloqueos que impidieron que unos 70 camiones lleguen a Santa Cruz. Destacó que la lista de clientes en espera creció demasiado y por eso todo lo que se produce ya está vendido o reservado.
El mismo criterio tuvo Mario Orías, director de Comunicación de Fancesa, que remarcó que los bloqueos causaron el problema.
“Estar parados 15 días mermó nuestra capacidad de producción y responder a nuestros clientes nos llevará un poco de tiempo” aseguró.
Sobre el tema, el director de Defensa al Consumidor de la Alcaldía cruceña, Gary Prado, sostuvo que hoy 25 inspectores recorrerán los principales puntos de comercialización de cemento para controlar su precio. “No hay razón para que su costo llegue a los Bs 80. A los que se les encuentre especulando se les clausurará su negocio con una sanción pecuniaria entre Bs 700 y Bs 1.500. El precio referencial será el del mercado, entre Bs 48 y Bs 49,5”, dijo.

En detalle

- Soboce para el próximo mes tiene prevista una producción de 330.000 bolsas al mes. Con esta cantidad busca cubrir la demanda del mercado cruceño en un 32%.
- Santa Cruz es el mayor consumidor de cemento con 300.000 toneladas al año.
- En el primer semestre, Chuquisaca registró un incremento de sus ventas de cemento en el orden de un 38%.
- La capacidad de producción instalada es de 2 millones de toneladas por año, frente a una demanda nacional que ha ido creciendo a un promedio de un 5,3% en los últimos 15 años.

Cifras

En millones
$us 200
Esto es lo que invirtieron las cementeras en los últimos 10 años para incrementar su capacidad instalada.

Millones de toneladas
4
Hasta el próximo año, el sector prevé aumentar su producción de 2 millones de toneladas a 4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario