sábado, 25 de octubre de 2008

La crisis no será ajena al sector de la construcción

Aunque algunos de los insumos que se usan en la construcción podrían bajar de precio, la crisis provocará una recesión que hará que haya menos dinero para la edificación de viviendas y pocos recursos para ejecutar las obras públicas, informó el secretario ejecutivo de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jorge Quiroga Canaviri.

El sector minero es el primer afectado por los efectos de la crisis financiera global, puesto que el precio de los minerales —sobre todo del zinc y del estaño— están en baja permanente.

Pero la minería no es la única afectada por la crisis internacional, ya que el sector de la construcción no está lejos de los efectos de este flagelo que ya golpea a la economía del país.

Si bien la tendencia descendente de los precios de las materias primas puede resultar un alivio para la construcción, debido a que los insumos dejarán de encarecerse, ahora el sector tiene el temor de que se reduzcan las obras públicas y civiles privadas, por una recesión de la economía, explicó el ejecutivo constructor.

Quiroga señaló que la gente tendrá menos dinero para construir viviendas o comprar departamentos y las entidades públicas contarán con menos recursos para la ejecución de sus obras, ya que recibirán menos dinero por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), debido a la caída del precio del petróleo.

“La buena época para la construcción se terminó, tuvimos un buen momento en el que el sector llegó a crecer hasta en un 15%. Ahora creemos que el crecimiento de este año llegará al 11%, y con los efectos de la crisis puede ser menor”, añadió.

Uno de los primeros sectores bolivianos que está sintiendo duramente los efectos de la crisis, es el minero. A raíz de la drástica caída del precio del zinc, ya se habla de más de 10.000 cooperativistas desocupados en Potosí y se creó un fondo de cinco millones de dólares para apoyar a mineros chicos y cooperativas.

Con el auge de la minería vivido hasta antes de la crisis, muchos obreros de la construcción (albañiles) dejaron esa labor para dedicarse a la explotación de minerales, junto a los cooperativistas. Ahora, es posible que esta gente retorne a la actividad de la construcción, lo que puede incidir en una baja de los costos de mano de obra, indicó Quiroga.

Los insumos aún están caros

La caída de los precios de las materias primas, como los minerales y el petróleo, aún no se están sintiendo ni confirmando en el sector constructor, ya que los insumos se mantienen en sus mismos niveles, explicó el secretario ejecutivo de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jorge Quiroga.

Explicó que en el caso del cemento asfáltico, que se importa de Chile y Argentina, por la demanda del producto que tienen estos países, lamentablemente no han bajado los precios.

“Teníamos la esperanza de que haya una disminución bastante fuerte en el precio del fierro con la reducción de la demanda del Asia, luego que se terminaron las obras de las Olimpiadas. Pero esto tampoco sucedió, porque el proveedor (Perú) incluso nos restringe la venta a cupos, debido a que su economía está creciendo y existe un boom en la construcción de ese país”, apuntó el representante.

Añadió que los efectos del mercado están impidiendo que los precios de los insumos para el sector bajen, por demanda o por especulación y que la caída del precio del crudo posiblemente permita que baje el costo de los plásticos, a mediano plazo.

En el tema de los jornales, Quiroga señaló que éstos podrían bajar a futuro. Aunque sostuvo que su comportamiento también dependerá del mercado.

DATOS IMPORTANTES

Jornales • Los jornales diarios en la construcción subieron de 50 y 60 bolivianos hasta unos 150 bolivianos, por la falta de oferta de mano de obra. Ahora que la minería está en crisis, se espera que vuelvan a bajar.

Vivienda • La demanda de construcción de viviendas bajará, porque las personas que enviaban remesas para construir sus casas mandarán menos dinero, debido a que ganarán poco o quedarán sin empleo.

sábado, 18 de octubre de 2008

DISEÑO DE DRENES EN CARRETERAS

La importancia del drenaje en carreteras es bastante ya que gracias a esto se garantiza mas durabilidad de la carretera en construccion, aqui s eles presenta algunos parametros para el diseño de carreteras correspondientes a un curso que tome .
DRENAJE VIAL
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: www.ingenieracivil.blogs...)

miércoles, 15 de octubre de 2008

TRAFICO VEHICULAR

Se muestras los aspectos a tomar en cuenta en el analissi de trafico y la importancia del mismo en el diseño de una carretera.

domingo, 5 de octubre de 2008

MATERIALES PARA PAVIMENTACION

Se puede encontrar en esta presentacion los materiales, ensayos y pruebas que s erealizan en el proceso de pavimentacion segun diferentes metodos.

viernes, 3 de octubre de 2008

Área. La construcción es uno de los sectores más dinámicos de Santa Cruz

Santa Cruz no se detiene. Los inversionistas lo saben y por ello hay nuevos emprendimientos inmobiliarios millonarios que abrieron sus puertas desde septiembre y continuarán haciéndolo en el transcurso de los próximos meses.
En cuanto a locales comerciales, el inversionista Nasser El Azzazi inauguró el mes pasado la Galería Las Américas, en la zona de La Ramada, de 600 m2, se invirtió $us 700.000 y consta de 19 locales.
En la misma zona se construye un centro comercial de cinco pisos que estará listo este mes. Roxana Challapa, gerente de la firma Evolución, dijo que sólo falta concluir la fachada y que la inversión es de $us 200.000, aunque los encargados de la obra afirman que son $us 400.000.
Por su parte, la constructora Granco está levantando el condominio La Casona, uno de los edificios más altos de Santa Cruz (33 pisos) con 180 inmuebles, pero se negaron a revelar el monto de la inversión.


Uno de los grandes emprendimientos es Cañoto Tower Center cuyo financiamiento está estimado en $us 15 millones. Se trata de un condominio que incluye shopping, 99 locales comerciales y supermercado, que se construirá en el primer trimestre de 2009. Jorge Ortiz, socio del proyecto, dijo que serán más de 250 departamentos y el mismo número de parqueos.
En el caso del centro comercial y hotel La Pascana, que costó cerca de $us 3 millones, el encargado Marco López explicó que su apertura estaba prevista para septiembre, pero cuando ocurrió la toma de instituciones sufrieron daños de consideración, por lo que esperan inaugurar sus instalaciones este mes. “Los daños se calculan en $us 20.000”.


El presidente de la Cámara de la Construcción, Enrique Terceros, señaló que en Santa Cruz hay muchos proyectos de gran magnitud como los que emprenden las compañías Cofersa y Suant.
En Expocruz 2008 fueron presentados varios proyectos inmobiliarios que sumaban $us 114,8 millones.

El dato

$us 15




millones
costará el Cañoto Tower Center

miércoles, 1 de octubre de 2008

El cemento, la arena y el fierro se encarecen



Mientras por un lado, Santa Cruz experimenta el encarecimiento de algunos materiales para la construcción como el cemento, la arena y el fierro, por otro, se registra una caída de costos del ladrillo adobito, el de seis huecos y de la camionada de piedra y de ripio.
En cuanto al alza, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz recordó que septiembre, octubre y noviembre son meses de alta demanda.
El efecto de esta situación ya se empezó a sentir en el costo de la camionada de arena que el mes pasado valía Bs 300 y ahora cuesta Bs 350.
Otro producto que se encareció es el fierro. El de cuarto de pulgada, ideal para el encadenamiento, de Bs 30 pasó a valer Bs 40 la unidad, mientras que el de 1/8 de pulgada, que costaba Bs 80, ahora se lo vende en Bs 100.
La baja de precios se dio en el ladrillo adobito que por 3.000 unidades se paga Bs 1.600 y no Bs 1.800 como en el mes pasado.
Los precios de la arena y el ripio también disminuyeron. Sobre esta reducción, los comerciantes indicaron que se debe a que aún se está en temporada seca y por eso la oferta es abundante.
En el incremento del precio de la bolsa de cemento (de Bs 48,50 a Bs 72) las cementeras indicaron que son varios los factores que influyeron, pero que los costos de este material no deberían superar los Bs 50 (en la ferreterías) y Bs 48,5 y Bs 49,5 en las agencias
Según las mismas fuentes, el bloqueo por más de tres semanas que sufrió el país incidió en que la materia prima no llegue a los centros de producción y que por esta razón se tuvo que modificar todos los programas de comercialización y abastecimiento.
La compañía Coboce explicó que la escasez de cemento está acompañada por el fuerte crecimiento en las construcciones no estatales.
Remy Borda, gerente de Soboce, precisó que el cuello de botella se produjo con los bloqueos que impidieron que unos 70 camiones lleguen a Santa Cruz. Destacó que la lista de clientes en espera creció demasiado y por eso todo lo que se produce ya está vendido o reservado.
El mismo criterio tuvo Mario Orías, director de Comunicación de Fancesa, que remarcó que los bloqueos causaron el problema.
“Estar parados 15 días mermó nuestra capacidad de producción y responder a nuestros clientes nos llevará un poco de tiempo” aseguró.
Sobre el tema, el director de Defensa al Consumidor de la Alcaldía cruceña, Gary Prado, sostuvo que hoy 25 inspectores recorrerán los principales puntos de comercialización de cemento para controlar su precio. “No hay razón para que su costo llegue a los Bs 80. A los que se les encuentre especulando se les clausurará su negocio con una sanción pecuniaria entre Bs 700 y Bs 1.500. El precio referencial será el del mercado, entre Bs 48 y Bs 49,5”, dijo.

En detalle

- Soboce para el próximo mes tiene prevista una producción de 330.000 bolsas al mes. Con esta cantidad busca cubrir la demanda del mercado cruceño en un 32%.
- Santa Cruz es el mayor consumidor de cemento con 300.000 toneladas al año.
- En el primer semestre, Chuquisaca registró un incremento de sus ventas de cemento en el orden de un 38%.
- La capacidad de producción instalada es de 2 millones de toneladas por año, frente a una demanda nacional que ha ido creciendo a un promedio de un 5,3% en los últimos 15 años.

Cifras

En millones
$us 200
Esto es lo que invirtieron las cementeras en los últimos 10 años para incrementar su capacidad instalada.

Millones de toneladas
4
Hasta el próximo año, el sector prevé aumentar su producción de 2 millones de toneladas a 4 millones.