La gran necesidad de construir caminos especialmente en los países en vías de desarrollo en los que se da una atención al aspecto estructural con el fin de lograr el mayor kilometraje en el menor tiempo como también una duración máxima de la misma.
Bajo el nombre de Ingeniería de Tránsito nace una rama de la Ingeniería que trata del estudio funcional de los caminos, calle o carretera. Actualmente es necesario solucionar el alto índice de accidentes y el congestionamiento que ocurre en las carreteras para poder dar de una u otra forma solución a dichos problemas.
El tránsito es, probablemente la variable más importante para el diseño de una vía.
En efecto, el volumen y dimensiones de los vehículos que transitan por ella condicionan su diseño geométrico, en tanto que el número y el peso de los ejes de los vehículos, son factores determinantes de la estructura del pavimento.
En general, los vehículos que transitan por una carretera pueden dividirse en:
Vehículos de carga y/o pasajeros, que tienen: dos ejes y cuatro ruedas, se incluyen en esta determinación los automóviles, camionetas y las unidades ligeras de carga o de pasajeros; de dos o más ejes y seis o más ruedas, en esta denominación se incluyen los camiones y los autobuses. Los vehículos especiales son aquellos que eventualmente transitan y cruzan el camino.
Al diseñar una vía, la selección del tipo de camino, las intersecciones, los accesos y los servicios, dependen fundamentalmente de la demanda, del volumen de tránsito que circulará en un intervalo de tiempo dado, su variación y su composición.
Un error en la determinación de estos datos ocasionaría que la carretera funcione durante el periodo de previsión, con volúmenes de tránsito muy inferiores a aquellos para los que se proyectó o que se presentaran problemas de congestionamiento.
DESCRIBIR PASO A PASO EL “MÉTODO DEL TRIGÉSIMO VOLUMEN MÁXIMO HORARIO AASHTO”
METODO DEL TRIGESIMO VOLUMEN MAXIMO HORARIO AASSHTO
* En busca de una unidad más favorable para el diseño, considerada en periodo del tiempo mas corto, se ha adoptado el Tráfico Horario, como base para determinar el volumen de diseño. El Tráfico Horario se obtuvo gracias a las lecturas de un Contador Neumático para un periodo de 60 minutos y las relaciones del parque automotor existente para nuestro medio.
* Desde luego el máximo volumen horario registrado en un año no podría ser norma de diseño, como no podrían serlo los registrados en orden ascendente en un escaso número de horas inmediatas a la Hora Pico pues de diseñarse una vía con tal altos índices de tráfico, equivaldría a dotarla de una costosa capacidad no utilizable durante las horas restantes. Por lo que se adopta como volumen horario de diseño, recomendado por la AASTHO el denominado TRIGESIMO VOLUMEN HORARIO (30 VMH).
* Utilizando el dato calculado del Volumen De Tráfico Horario y más los factores de distribución horaria, diaria y mensual; aplicaremos este método para calcular el Tráfico Inicial Diario de la una carretera y para lo cual se cuenta con la ayuda de un programa de tráfico, con el cual se puede lograr generar el Volumen de Tráfico Horario en los doce meses del año.
* El paquete consiste en introducir valores en porcentaje correspondientes a las horas, días y meses durante un año, con ellos se introduce también el valor obtenido en cálculos correspondiente al aforo del alumno (veh/hora) con ellos y realizando los días respectivos a nuestro calendario, correspondiente al año 2007, por su parte el paquete realizará en forma aleatoria el conteo aproximado de vehículos, los valores serán impresos y posteriormente ejecutados, ya que se elegirá el mes en que se haya tenido la mayor cantidad de volumen de vehículos, en ese mes se elegirá el horario de mayor volumen, y con ellos se ajustará, para posteriormente calcular un volumen de tráfico diario que será proyectado en cierto tiempo, para así obtener el IDT.
* Una vez que se han obtenido los valores de los volúmenes de tráfico horario por día de cada mes del año 2007, ordenamos los volúmenes mayores en forma decreciente del mes que presenta la mayor incidencia de tráfico (Agosto en nuestro caso), del cual obtenemos el TRIGÉSIMO VOLUMEN requerido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario