miércoles, 7 de noviembre de 2007

DISEÑO PAVIMENTOS FLEXIBLES PARAMETROS

Confiabilidad
Se refiere al grado de certidumbre de que un dado diseño puede llegar al fin de su periodo de análisis en buenas condiciones. Para una construcción por etapas se deben componer las confiabilidades de cada etapa para tener la confiabilidad en todo el periodo de diseño En otras palabras la mitad del pavimento no alcanzaría la vida útil de diseño. Por este motivo es importante establecer claramente el número de etapas de construcción y la confiabilidad compuesta.

VALORES DE “R” DE CONFIABILIDAD, CON DIFERENTES CLASIFICACIONES FUNCIONALES

Drenaje
En el método AASHTO los coeficientes de capa se ajustan con factores mayores o menores que la unidad para tener en cuenta el drenaje y el tiempo en que las capas granulares se están sometidas a niveles de humedad próximos a la saturación.

CAPACIDAD DEL DRENAJE PARA REMOVER LA HUMEDAD



En función de la calidad de drenaje y el porcentaje de tiempo a lo largo de un año, en el cual la estructura del pavimento pueda estar expuesta a niveles de humedad próximos a la saturación


VALORES mi RECOMENDADOS PARA MODIFICAR LOS COEFICIENTES ESTRUCTURALES DE CAPA DE BASES Y SUBBASES SIN TRATAMIENTO, EN PAVIMENTOS FLEXIBLES.


Para capas estabilizadas con cemento o asfalto y para la superficie de rodamiento elaborada con concreto asfáltico, el método no considera un posible efecto por el drenaje, por lo que en la ecuación de diseño solo intervienen valores de m2 y m3 y no se asigna valor para m1 correspondiente a la carpeta.

Para el calculo de los espesores D1, D2 y D3 (en pulgadas) el método sugiere respetar los siguiente valores mínimos, en función del transito en ejes equivalentes sencillos acumulados.

T.S. = Tratamiento superficial con sellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario