2 ANÁLISIS TEÓRICO GENERAL PARA LOS INFORMES INHERENTES AL YESO.
Concepto del yeso de construcción.
Se llama yeso de obra o simplemente yeso, al aglomerado obtenido por deshidratación de la roca aljez, cuyo producto, finamente pulverizado, se endurece en presencia del agua, al reincorporar la que perdió por calcinación.
Existen en la naturaleza dos minerales seleníticos el aljez y la anhidrita o yeso anhídrido de formula SO Ca.
a) El aljez fibroso cristalizado en filamentos a modo de madejas de seda, en capas delgadas, propio de terrenos margosos.
b) La selenita o espejuelo, en forma de voluminosos cristales exfoliable.
c) La flecha, maclas selenitosas en forma de lanza.
d) El alabastro selenitoso, compacto, de gramo fino , traslúcido similar al alabastro calcáreo
CO Ca- pero sin adquirir la dureza de este, muy apreciado en escultura, estatuaria y objetos de adorno.
e) El aljez calizo, mezcla del 90% se aljez y 10% de caliza, o yeso de París, excelente como aglomerante.
Elaboración del yeso.
El aljez, tan pronto como sufre temperaturas de 100 a 110°C, pierde molécula y media de su agua, de hidratación, transformándose en yeso de obra, según la reacción.
SO4Ca – 2H2O-calor => SO4Ca + 1/2H2O – 1.5H2O
Aljez yeso de obra
Adquiriendo una consistencia pulverulenta y farinácea, mas o menos blanca , según el grado de pureza de la roca primitiva .
La preparación del yeso de obra se reduce, pues, al calentamiento del aljez para lograr su parcial deshidratación . He aquí las propiedades y tipos de yesos que se obtienen al elevar las temperaturas de cocción:
107 °C ...................... yeso normal y corriente.
200 °C ...................... yeso de estuco, de buena resistencia y rápido y fraguado.
300 °C ...................... yeso de fraguado muy lento y gran resistencia.
400 °C ...................... yeso de rápido fraguado y escasa resistencia.
500 °C ...................... y más yesos quemados o muertos, de fraguado nulo.
Todavía se usa el clásico horno de yeso. Este consiste en cuatro gruesos muros cubiertos con una bóveda agujereada y protegido el conjunto por una cubierta volada o apareada sobre machones que protegen al material de la lluvia.
En su interior se coloca al aljez en forma de bóveda aprovechando los trozos de mayor tamaño y sensiblemente abovedados, terminando de llenar el conjunto con los elementos más reducidos
Se usa leña o combustibles baratos y el producto cocido se moltura y envasa en sacos o toneles.
Modernamente se fabrica el yeso por medio de maquinaria apropiada de rendimiento y calidad muy superiores.
La cocción se efectúa en calderas de palastro provistas de agitadores y rascador de fondo que garantizan la constante remoción y mezcla; cuando la cochura ha terminado el producto sale a un silo lateral en donde se enfría y ensaca.
La cocción en atmósfera de vapor se efectúa el aljez fragmentado en bandejas de palastro apiladas sobre vagonetas que penetran en una cámara en el cual se inyecta vapor a presión y después una fuerte corriente de aire seco, lo que da origen a yesos rápidos de gran resistencia.
Aún se utiliza el horno de pan para obtener yesos de calidad, y en fin, en las factorías de importancia existen hornos rotativos en los cuales se obtiene un producto de gran uniformidad.
La molturación del yeso, operación siempre costosa, pues su propia blandura se opone a la fragmentación por choque , se consigue por medio de machacadoras, molinos o desintegradotes y la operación termina con un cernido que retiene las partículas de mayor tamaño y que se practica con auxilio de cribas, cedazos o separadores de corriente de aire en los cuales este gas, proyectado a velocidad variable, arrastra las partículas finas , mientras que las más gruesas y pesadas, caen al molino para ser reducidas de tamaño,
Clases y propiedades de los yesos de obra.
El yeso o semihidrato – como también se lo denomina – puede responder a uno de las tres calidades siguie3ntes:
a) Yeso negro o basto, impuro y de molienda grosera , propio para guarnecidos y usos corrientes , en algunas comarcas se la llama también yeso moreno. Los yesos negros suelen desintegrarse antes de la cocción, confiando a la acción del calor gran parte de la molturación con el consiguiente ahorro.
b) Yeso blanco o fino, que procede de algeces mas puros, cocidos en calderas y molturados hasta mayor finura que los anteriores, se emplea para tendidos, molduras y staff.
c) Escayola o yeso extra fino, obtenido con aljez purísimo cocido en horno de pan, al vapor o rotativo y molturado hasta gran finura. Cernido para garantizar la uniformidad de tamaño de las partículas.
El yeso de obra o simplemente yeso, como se llama es un producto polvoriento, de densidad aparente variable entre 900 y 1.100 Kg/m3 y real de 2500 a 2.750. poco soluble en agua, unos 10 g. por litro, que absorbe con rapidez, con desprendimiento de cerca de 140 cal /Kg para formar una papilla que a los 5 min. por termino medio comienza a fraguar , para adquirir plena cohesión alrededor de los veinte, quedando convertido en una masa compacta de aljez.
El yeso de reciente fabricación es siempre más rápido y resistente que el añejo, carácter organoléptico que hay que tener muy en cuenta.
Teóricamente al menos 100 g. de yeso absorben 18g. de agua, pero en la práctica se requieren mayores cantidades de líquido para hacer una mezcla optima.
En la utilización, debemos distinguir entre lo que se llama pasta y lechada- Cuando la cantidad de agua es la necesaria en volumen con el yeso, estamos en presencia de una pasta y cuando está el agua esta en exceso, tenemos la lechada de yeso.
El principal uso del yeso, esta en el revoque grueso y el enlucido (capa muy fina)de muros cielos falsos y cielos rasos en los cielos falsos deber tenerse, especial cuidado de hacer el revoque sobre mallas y clavos convenientemente tratados que no dejen hierro aparente, pues las manchas rojizas que se presentan en el terminado se deben ala oxidación de esos elementos . También se utiliza el yeso para unir fábricas de ladrillos.
Se dice que el yeso es incombustible porque en presencia de calor elevado desprende el vapor de agua que lleva en su for4mación y por eso es utilizado en muros rompe fuegos.
Otro uso importante es la fabricación de elementos o materiales aglomerados de yeso con viruta o senin de madera, yeso con fibras vegetales o cartón prensado , lográndose materiales artificiales aislantes del calor y del sonido.
El yeso presenta los siguientes coeficientes de trabajo a la tracción. 9 Kg/ cm 2ª a las 24 horas y 16 Kg/cm2 a los 7 días, A la compresión se suele considerar 80 Kg / cm2, lo cual es utilizado para la unión de mamposterías de ladrillo-
En nuestro medio puede comprarse el yeso por quintales o más corrientemente por fanega, que es igual as dos bolsas de 35 kg. cada una o bolsas de 50 Kg. Existen varias calidades de yeso en el mercado local, distinguiéndose entre ellos como el mejor, el denominado “tipo bedoya” que es un yeso blanco-rosado, que al fraguar nos da un blanco muy terso utilizado en enlucidos, en cambio para revoque grueso se utiliza el tipo “Milluni” un yeso gris oscuro que da una fragua grisácea.