martes, 3 de abril de 2012

ALCANTARILLAS

Son estructuras que permiten el paso de las aguas superficiales por debajo de la plataforma de la carretera sin causar daños a esta, riesgos al tráfico o a la propiedad adyacente, proporcionando un medio para que el agua superficial escurra por cauces naturales o artificiales de moderada importancia, en forma permanente o eventual, siendo deseable que cumpla con las siguientes condiciones:

• Ser elementos estructurales construidos en base a diseños tipo que prevean dimensiones variables dentro de determinados rangos, en cuanto a sección, largo, profundidad de fundación, pendientes, esviaje, etc.

• Luz simple menor a seis (6) metros, o losas de luces mayores se trataran como puentes en lo relativo a su cálculo hidráulico.

• La alcantarilla debe ser capaz de soportar las cargas del tráfico en la carretera, el peso de la tierra sobre ella, las cargas durante la construcción, etc., es decir también debe cumplir requisitos de tipo estructural.

Generalmente, se considera a las alcantarillas como estructuras menores, sin embargo, aunque un costo individual es relativamente pequeño el costo total de ellas es importante y por lo tanto debe darse especial atención a su diseño.


Tipos de ubicacion de las alcantarillas en una via

lunes, 2 de abril de 2012

DRENAJE TRANSVERSAL EN CARRETERAS

Los sistemas de drenaje transversal son aquellos elementos que transportan agua cruzando el eje de la carretera. Por lo general, el cruce se realiza de manera perpendicular al eje y transportan el aporte de la cuenca que se encuentra aguas arriba de la vía en dirección aguas abajo.

Las alternativas de drenaje transversal son fundamentalmente tres:

· Alcantarillas

· Badenes

· Puentes o pontones

RED VIAL MUNICIPAL

Son las que se encuentran bajo la responsabilidad de los Municipios. Pertenecen a esta modalidad aquellas rutas que:

· Son caminos alimentadores de la red departamental y/o fundamental

· Vinculan poblaciones rurales, comunidades o centros de producción entre capitales de provincia o entre capitales de provincia con capitales de departamento

· Cumplan normas y requerimientos de protección ambiental

RED VIAL DEPARTAMENTAL

Las redes departamentales se encuentran bajo la responsabilidad de las Prefecturas a través de los Servicios Departamentales de Caminos (SEDCAM), que también tienen la denominación de Servicio Prefectural de Caminos (SEPCAM). La red Departamental no está claramente definida porque la normativa vigente (D.S. 25366) se limita a reglamentar la estructura orgánica y funcional del sector público de caminos a nivel nacional y departamental sin precisar los alcances de la misma.

Pertenecen a esta clasificación aquellas vías que cumplen las siguientes condiciones:

· Integración departamental.

· Conexión con la Red Fundamental.

· Caminos colectores que pasando cerca de las zonas productivas permitan una conexión corta a través de los caminos municipales, llevando la producción a los centros de consumo.

· Vincular capitales de provincia con la capital del departamento, directamente o a través de una ruta fundamental.

· Conexión con sistemas de transporte intermodal de importancia departamental.

· Acceso a polos de desarrollo de carácter departamental.

· Cumplir normas y requerimientos de protección ambiental.

RED VIAL FUNDAMENTAL

Bajo la responsabilidad del Servicio Nacional de Caminos actualmente denominada Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Las carreteras que pertenecen a esta red deben contar con las siguientes características:

· Vincular las capitales políticas de los departamentos.

· Permitir la vinculación de carácter internacional conectándose con las carreteras principales existentes de los países limítrofes.

· Conectar en los puntos adecuados dos o más carreteras de la Red Fundamental.

· Cumplir con las condiciones de protección ambiental.

domingo, 1 de abril de 2012

CLASIFICACION DE CARRETERAS

En Bolivia existe una clasificación definida en el Decreto Supremo 25134 de 1998 que define el Sistema Nacional de Carreteras. Esta clasificación no está orientada al diseño, sino a la administración de las redes viales del país, definiendo tres niveles dentro del sistema: Red Fundamental, Redes Departamentales y Redes Municipales. La Red fundamental esta bajo la responsabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (Manual de carreteras del ABC tomo I)