domingo, 27 de junio de 2010

ANALISIS GRUNULOMETRICO – METODO MECANICO (PROCEDIMIENTO)

4. PROCEDIMIENTO

4.1. Cada grupo debe tener exactamente 500 g de suelo secado al horno tomado de una bolsa de muestra obtenida del terreno. Es necesario asegurarse que la muestra sea representativa para lo cual es posible utilizar un cuarteador mecánico.

4.2. Si la muestra debe lavarse no es necesario triturar el suelo.

4.3. Si la muestra contiene grabas y arenas y muy pocos finos el lavado se puede omitir.

4.4. El lavado consiste en colocar la muestra sobre el Tamiz No. 200 y lavar cuidadosamente utilizando agua común hasta cuando el agua que pase sea clara. Es necesario ser muy cuidadoso en este proceso para evitar daños en el tamiz y la perdida de suelo que eventualmente pueda salpicar fuera del tamiz.

4.5. Verter cuidadosamente el residuo, con ayuda de agua en un recipiente y permitir sedimentar por un periodo suficiente hasta lograr que el agua de la parte superior se vuelva transparente, y colocar el recipiente con la suspensión suele y agua en el horno para secado.

4.6. Al día siguiente, regresar al laboratorio y pesar el residuo secado al horno.

4.7. A continuación hacer pasar la muestra a través de una serie de tamices desde los diámetros mayores arriba hasta los diámetros inferiores abajo.

Para suelos arenosos con granos finos, se recomiendan:

Tamiz No. Abertura (mm)

4 4.75

10 2

30 0.6

50 0.3

100 0.15

200 0.075

Fondo

Si hay gravas pequeñas en la muestra podría utilizarse un tamiz ½ pulgada (12.5 mm) antes del tamiz No. 4 en la serie. Para muestras con gravas de tamaño mayor una serie típica recomendable seria:

Tamiz No. Abertura (mm)

2” 50 mm

1” 25 mm

¾” 19 mm

½” 12.5 mm

3/8” 9.5 mm

No. 10 2 mm

No. 20 0.85 mm

No. 100 0.15 mm

(dependiendo del tamaño máximo del agregado utilizando inspección visual)

El tamaño de una muestra varia entre 1500 g, para gravas con partículas máximas de 19 mm ¾” hasta 5000 g para materiales cuya partícula máxima sea 75 mm 3”.

Colocar la serie de tamices en el agitador eléctrico y tamizar de 5 a 10 minutos, dependiendo de una inspección visual. Si no se dispone de agitador eléctrico puede hacerse el tamizado manualmente por cerca de 10 minutos.

4.8. Quitar la serie de tamices del agitador mecánico y pesar cada retenido que queda en cada tamiz y sumarlos todos para posteriormente compararlos con el peso inicial obtenido en le paso No. 6 esta operación permite detectar perdidas de suelo durante el proceso de tamizado. Si se tiene unas perdida de mas del 2% con respecto al peso original se considera que el ensayo no es satisfactorio y se debe repetir.

4.9. Calcular el porcentaje en cada tamiz dividiendo el peso retenido en cada uno de ellos por el peso de la muestra original.

4.10.Cada grupo debe trazar curvas en un gráfico semilogaritmico del tamaño de la partícula contra el porcentaje más fino o porcentaje pasa.

a. Si menos de 12% del material pasa a través del tamiz No. 200, es necesario calcular el Cu y el Cc y mostrarlos en la gráfica.

b. Sí más del 12% de la muestra pasa a través del tamiz No. 200 es necesario hacer un análisis de hidrómetro.

sábado, 26 de junio de 2010

ANALISIS GRUNULOMETRICO – METODO MECANICO

REFERENCIAS

AASHTO T87 – 70 T88 - 70

ASTM D421 – 58 y D422 – 63

Manual de laboratorio Joshep Bowles

I.N.V.E – 123


3. EXPOSICION GENERAL

La clasificación de suelos para usos de ingeniería es universalmente acostumbrado el análisis granulométrico. Una parte importante de los criterios de aceptabilidad de suelos para carreteras, aeropistas, presas de tierra, diques, y otro tipo de terraplenes es el análisis granulométrico.

La información obtenida del análisis granulométrico puede en ocasiones utilizarse para predecir movimientos del agua a través del suelo, aún cuando los ensayos de permeabilidad se utilizan mas comúnmente. La susceptibilidad de sufrir la acción de las heladas en suelo, una consideración de gran importancia en climas muy fríos puede predecirse a partir del análisis granulométrico del suelo.

Los suelos muy finos son arrastrados fácilmente por el agua que circula a través del suelo y los sistemas de subdrenaje usualmente se colman con sedimentos rápidamente a menos que sean protegidos adecuadamente por filtros de material debidamente gradado. La gradación adecuada de estos materiales, denominados filtros, puede ser establecida a partir de su análisis granulométrico.

Para obtener un resultado significativo la muestra debe ser representativa de la masa de suelo. Como no es posible determinar el tamaño real de cada partícula independiente de suelo – la practica solamente agrupa los materiales por rangos de tamaños. Para lograr esto se obtiene la cantidad de material que pasa a través de un tamiz con una malla dad pero es retenida por un siguiente tamiz cuya malla tiene diámetros ligeramente menores al anterior y se relaciona esta cantidad retenida con el total de muestra pasada a través de los tamices.

Todos los sistemas de clasificación utilizan el tamiz No. 200 como punto divisorio; las clasificaciones se basan en términos de cantidad retenida y cantidad que pasa el tamiz No. 200. Ocasionalmente es deseable conocer la escala aproximada de las partículas menores que el tamiz No. 200. Cuando esto se requiere, el método a seguir es el ensayo de “análisis granulométrico – método del hidrómetro”.

La información obtenida del análisis granulométrico se presenta en forma de curva.

Para poder compara suelos y visualizar mas fácilmente la distribución de los tamaños de los granos presentes, y como una masa de suelo típica puede tener partículas que varíen entre tamaños de 2.00 mm y 0.075 mm las más pequeñas (tamiz No. 200) , por lo cual seria necesario recurrir a una escala muy grande para poder dar el mismo peso y precisión de la lectura a todas las medidas, es necesario recurrir a la escala logarítmica para los tamaños de las partículas. Los procedimientos patrones utilizan el porcentaje que pasa como la ordenada en escala natural de la curva de distribución granulométrica.

A partir de la curva de distribución granulométrica, se pueden obtener diámetros característicos tales como el D10, D30, D60, etc. El D se refiere al tamaño del grano, o diámetro aparente, de la partícula de suelo y el subíndice (10,30,60) denota el porcentaje de material más fino. Por ejemplo,

D10 = significa que el 10% de los granos son menores al tamaño indicado por el corte sobre la curva y proyectado al eje X.

Una indicación de la variación del tamaño de los granos presentes en la muestra se obtiene mediante el coeficiente de uniformidad Cu, definido como:

Cu = D60/ D10

Un valor grande de en este parámetro Cu indica que los diámetros D60 y D10 difieren un tamaño apreciable. No asegura sin embargo, que no exista un vacío de gradación, como el que se presenta cuando falta por completo o solo existe una cantidad muy pequeña de diámetros de determinado tamaño.

El Coeficiente de concavidad Cc o de curvatura es una medida de la forma de la curva entre el D60 y el D10, y se define de la siguiente forma

Cc = D30² .

(D10 x D60)

Valores de Cc muy diferentes de 1.0 indican que faltan una serie de diámetros entre los tamaños correspondientes al D10 y al D60.

jueves, 10 de junio de 2010

Nace el proyecto millonario Alas


Con el propósito de incorporar a la urbe de Santa Cruz y del país un nuevo ícono arquitectónico que marque la línea de un antes y un después en el sector, un grupo de empresarios cruceños iniciará la construcción de la Torre de Negocios Alas, con una inversión de $us 6 millones.
La obra, de 16 pisos que tiene la forma de una escultura alargada a gran escala, según se explicó, empezará a ser edificada a partir del 27 de julio en equipetrol norte, considerada la zona corporativa de la ciudad. Se espera que esté lista para estrenar en el primer semestre de 2012.
El emprendimiento, que será presentado en el marco de la feria Expocasa 2010, que arranca hoy, está pensado para satisfacer la demanda de oficinas de entre 200, 300 y 600 metros cuadrados de alto confort y funcionalidad para ejecutivos de grandes, medianas y pequeñas empresas del país y del exterior.
Respecto al precio, se informó de que el metro cuadrado estará en el orden de los $us 1.200 en la fase de preventa y luego subirá un 10%.
También se indicó que existe un atractivo plan de crédito. La obra incorpora un área financiera y un restaurante gourmet corporativo, rodeado por fuentes de agua.
Una de las características destacadas por el equipo de creadores es el contraste entre el uso de vidrio, agua, palmeras y metal.
También señalan que no habrá ni un metro cuadrado del edificio -construido en una superficie de 10.000 m2- que esté pintado, habida cuenta de que toda la infraestructura está revestido en ‘piel de vidrio’, en termopaneles y paredes metálicas.
La Torre de Negocios Alas será consolidada por el grupo empresarial Olam, liderado por la empresaria Rosario Arzabe -directora general de Arzabe&Jire Publicidad-, Jaime Chavez y un tercer socio capitalista cuyo nombre se pidió tener en reserva.
Arzabe adelantó que antes del inicio de las obras, se tienen vendidas tres plantas (cada una de 300 m2) de las 16 ofertadas.
Se explicó que cada piso, en función a los requerimientos, puede ser utilizado como una sola oficina o también puede ser dividido en dos.
Esta modalidad de venta hace que sólo se requieran 16 compradores.
La ejecutiva hizo conocer que el capital de arranque del proyecto está garantizado por los recursos de los tres socios y que el resto será producto de un financiamiento bancario que en las próximas horas será cerrado.
Entre los 60 proveedores, están Concretec, de la cementera Fancesa, que, a decir de Arzabe, también reservó su oficina.
En criterio del gerente general de Concretec, Jorge Bellido y del ingeniero Mario Terceros que participa del proyecto, la obra requerirá entre 2.000 y 3.000 t de cemento.
Además de firmas nacionales, según se hizo conocer, hay empresas proveedoras de Alemania, España, Argentina y Colombia.
Respecto a los gastos en mano de obra se indicó que se presupuestó un promedio de $us 1,5 millones (en 150 empleos directos y casi el doble en indirectos).
En el equipo de profesionales que participan en el emprendimiento se encuentran los ingenieros Mario Terceros, Eduardo Suárez, Carlos Gutiérrez, Jaime Chávez, Sergio Suárez, Elida Zapico, el arquitecto Gustavo Dellien y el decorador Quito Velasco.

Cifras

$us 6
Millones
Es la inversión que realizará el grupo empresarial Olam. La obra se iniciará el 27 de julio.

3.000 t
Cemento
Es lo estimado para la edificación de la Torre de Negocios Alas, además de unas 14 t de fierro de construcción.

150
Empleos
Es lo que se prevé generar durante el proceso de edificación; esa cifra se duplicará en empleos indirectos.

La quinta versión de Expocasa apuesta a las ofertas
La quinta versión internacional de la Expocasa 2010, que empieza hoy y finaliza el martes 15, tiene como objetivo seducir al público con precios especiales y distintas ofertas.
“Durante estos cinco días en un sólo lugar las personas podrán encontrar créditos en 24 horas, diseños para el exterior y el interior, muebles y distintos productos destinados para el hogar”, señaló Patricia Rodríguez, una de las organizadoras de este evento.
Para Guery Vargas, subgerente de Incerpaz Santa Cruz, la Expocasa es una excelente oportunidad para dar a conocer sus nuevos productos y ofrecer diferentes promociones.
“En esta oportunidad queremos posicionar nuestra marca (Brick-Enchapes) ofreceremos nuevos modelos de cerámicas, tejas y ladrillos”, sostuvo Vargas.
Por su parte, Álvaro González, de la empresa importadora de muebles Agimex, señaló que en esta feria sus clientes son cada vez más del interior y hasta hoy a logrado pedidos del exterior.
“Tengo clientes de La Paz y de Cochabamba que ya conocen nuestros productos. Este año ofreceremos lo último en moda de muebles de cuero reforzado con acero. El blanco es la tendencia mundial y eso es lo que vamos a exponer”, señaló González.
Por su parte, el Banco Mercatil Santa Cruz ofrecerá créditos en 24 horas para consumo y vivienda, así como también la nueva banca seguros.
Los organizadores esperan superar las 14.000 visitas de 2009 y los $us 6,6 millones en intenciones de negocio.
Se explicó que hay 90 expositores confirmados, 20 más que en 2009. /JCS

Para conocer

- Definición. El concepto arquitectónico se basa en las alas de un águila con alma de vidrio.
Características

- Forma: estéticamente sus materiales exteriores no necesitan un mantenimiento periódico, por lo que la imagen no cambiará a través del tiempo. Los laterales estarán revestidos con paneles de aluminio mate y vidrios termoacústicos, que le dan un aire conceptual de modernidad y jerarquizan el acabado por la calidad de los materiales.

- Funcional: está concebido para regular aspectos térmicos y acústicos generando un beneficio de menor consumo energético.

- Tecnológico: vidrios de aislamiento térmico y reductor de ruidos. Cuenta con cámara de aire de 12mm; vidrio exterior reflectivo de 8mm y vidrio interior de 8mm transparente laminado. Reductor de energía con sensores de movimiento. Tiene dos subsuelos para 98 parqueos, dos ascensores de lujo con capacidad para 13 personas y entre otros aspectos.