sábado, 29 de marzo de 2008

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA UNA SUB BASE

DESCRIPCIÓN

Esta especificación se aplica a la ejecución de sub-bases Granulares constituidas de capas de suelo natural mezclas de suelos naturales o con agregados triturados o, par el presente proyecto se utilizara capas de suelo existente.

MATERIALES.

Los materiales a ser utilizados en la sub base deben presentar un índice de soporte Califor­nia (C.B.R.) igual o mayor al 40% y una expansión del 1% siendo estos índices determinados por el ensayo AASHTO T-193 con la energía de compactación del ensayo AASHTO T-180-D y para la densidad seca correspondiente al 97% de la máxima determinada en este ensayo.

Cuando por motivos de orden económico de disponibilidad de materiales , el C.B.R. mínimo no es alcanzado , el ingeniero podrá disponer de una energía de compactación mayor , hasta el 100% del ensayo arriba indicado ; s aun el valor de 40% no es alcanzado, este podrá ser reducido por el mínimo de 20% con la correspondiente revisión del diseño del pavimento.

La granulometría del material para sub-base deberá encuadrarse dentro de una de las fajas granulométricas indicadas a continuación . El ingeniero podrá aprobar otras granulometrías pero en ningún caso el diámetro máximo del material podrá ser mayor que 7 cm , ni las partículas que pasen el tamiz Nro 200 en porcentaje en peso , ser superior al 30%.

MATERIAL PARA SUB BASE
Porcentaje en peso que pa
sa





El agregado retenido en el tamiz Nro 10 debe estar constituido por partículas duras y durables , exentas de fragmentos blandos , alargado o laminado así como materias orgáni­cas , terrones de arcilla u otras sustancias perjudiciales.

El material para sub-base no deberá presentar índice de plasticidad mayor que 6 (LP menor o igual a 6) y limite liquido mayor que 25 (LL menor o igual a 25). Podrá admitirse un LP menor o igual a 8, siempre que el equiva­lente arena sea mayor que 20.

EQUIPO.-
El tipo de equipo requerido para la ejecución de la sub-base es el siguiente:

- Equipo de extracción ,selección carga y transporte.
- Motoniveladora con escarificador.
- Camión tanque distribuidor de agua.
- Rodillos compactadores lisos
- Rodillos vibratorios
- Rodillos neumáticos
- Rodillos de grillas

EJECUCIÓN.-

Comprende operación de extracción , selección ,transporte ,distribución , mezcla y humedecimiento o desecacion , compactación y acabado realizadas sobre la sub-razante debidamente preparada en el ancho establecido en cantidades que permitan llegar al espesor de diseño luego de su compactacion.

Cuando hubiera necesidad de efectuar capas de sub-base con espesor final superior a 20 cm, estas serán subdivididas en capas parciales que no excedan de 20 cm . El espesor mínimo de cualquier capa de sub-base será de 10 cm después de su compactacion.

Las densidades de la capa acabada deberán ser como mínimo de 97 % de la densidad máxima determinada según el ensayo AASHTO-T-180-D, el contenido de humedad deberá variar como máximo entre () 2% de la humedad óptima obtenida en el ensayo anterior.

CONTROL TECNOLÓGICO.-
Serán ejecutados los siguientes ensayos:

Un ensayo de compactacion para la determina­ción de las densidad máxima según el método AASHTO-T-180-D, con las muestras recogidas en puntos que obedezcan siempre el orden : borde derecho ,borde izquierdo ,eje ,borde derecho, etc. a 60 cm del borde.

Determinación de la densidad en sitio cada 100 metros lineales en los puntos donde fueran obtenidas las muestras para los ensayos de compactacion .

Determinación del contenido de humedad cada 100 metros lineales inmediatamente antes de la compactacion

Ensayos de granulometría e índices de plasticidad , de limite liquido , limite plástico según métodos AASHTO T-27 T-89 y AASHTO T-90. respectivamente, con espaciamiento máximo de 150 metros lineales

Un ensayo de índice de soporte California (C.B.R.) conforme el método AASHTO T-180-D , con un espaciamiento máximo de 150 metros lineales.

Para su aceptación serán considerados los valores individuales de los resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario