domingo, 30 de diciembre de 2007

Materiales de construcción encarecen

Manteniendo la tendencia alcista de los precios de los materiales de construcción, la gestión 2007 se cierra con costos elevados de productos como el cemento, los agregados (ripio, arena, arenilla y piedra) y los fierros.
Después de un recorrido realizado por la zona de Alto San Pedro y el mercado Mutualista, EL DEBER pudo comprobar que el precio de la bolsa de 50 kilos de cemento (Fancesa) es ofertado hasta en Bs 68, mientras que las marcas Camba y Warnes están entre Bs 63 y 65, y no resulta muy fácil encontrar este producto, pues la oferta es baja.
Es importante destacar que el costo oficial del cemento Fancesa es de Bs 47, el Warnes está en Bs 46 y el Camba cuesta Bs 45,50.
Aunque el gerente comercial de Fancesa Santa Cruz, Juan Ichazu, aseguró que la Fábrica Nacional de Cemento está proveyendo normalmente el producto a Santa Cruz (entre 15.000 y 17.000 bolsas diarias), en la agencia de la radial 15 de Alto San Pedro explicaron que no habrá cemento para la venta directa al público hasta los primeros días de enero y que sólo están atendiendo a los clientes que compren arriba de las 200 bolsas.
La falta de cemento en Santa Cruz puede ser atribuida, según Ichazu, a que los transportistas que trasladan el producto desde Sucre no están saliendo por los festejos de fin de año.
Para el gerente comercial de Soboce, René Sánchez, el alza del precio del cemento responde a la especulación de los comercializadores y asegura que ésta será controlada a partir del mes de enero, porque en las plantas de Soboce y Fancesa comenzarán a funcionar las ampliaciones, que podrán proveer más cemento al mercado cruceño.
También subrayó el hecho de que ya concluyó la primera fase de la construcción de la ruta a Puerto Suárez en el tramo Roboré-El Carmen, pues esta obra consumía gran parte de la producción de cemento Camba, factor que contribuía a la escasez de cemento en Santa Cruz.
Durante la gestión 2007, el precio del cemento en el mercado cruceño tendió a subir debido a la baja oferta y la excesiva demanda, que tuvo un crecimiento del 35%, siendo el porcentaje más alto de Bolivia. Tarija está en segundo lugar, con el 30%, y el promedio del crecimiento de la demanda nacional de cemento es del 14%.
Por otro lado, el precio de los fierros se incrementó durante la primera quincena de diciembre.
En 2007, estos materiales tuvieron un alza a medio año. Los comercializadores del fierro de construcción explicaron que los costos se elevaron en Brasil porque los países asiáticos están comprando el hierro brasileño en cantidades elevadas.
Los agregados fueron otro material cuyo precio se mantuvo fluctuante y con tendencia a subir en Santa Cruz.
Para este fin de año la camionada de ripio alcanzó un precio de Bs 850 y la piedra de Bs 800; entre septiembre y noviembre estos productos se mantuvieron en Bs 800 el primero y 750 el segundo.
También el precio de la arena se elevó; estaba en Bs 280 y ahora cuesta Bs 380.
Francisco Paca, comercializador de agregados, aseguró que los precios continuarán subiendo, porque cada vez resulta más difícil sacarlos del río Piraí y tienen que traerlos de San Pedro, Vallegrande y Abapó; el costo del transporte encarecerá el precio final.

Para los constructores, la situación no es alentadora. Wálter Rojas, gerente de la constructora Aries Ltda, explicó que la mayoría de las empresas tuvieron que hacer un reajuste de precios y que ahora que comienza otra gestión existe incertidumbre en el momento de planificar obras futuras y presentarse a nuevas licitaciones.
"No sabemos cómo vamos a presupuestar, porque desconocemos cómo estarán los precios a medio año; hay incertidumbre en el sector", sostuvo.
También manifestó que la desdolarización afectó los contratos de obras que estaban en moneda extranjera.
Cifras

35%
Liderazgo en compras
El mercado cruceño registra el mayor consumo de cemento

14%
Crecimiento de demanda
Este es el crecimiento de la demanda nacional de cemento

17.000
Bolsas de cemento por día
Ésta es la cantidad de cemento Fancesa que llega a Santa Cruz

La falta de mano de obra, otro problema
El constructor Wálter Rojas asegura que uno de los hechos más negativos para su sector en 2007 fue la fuga de mano de obra calificada hacia España y otros países.
"Es muy difícil conseguir un buen maestro albañil, casi ya no se los ubica", sostuvo a tiempo de precisar que hasta 2006, e incluso a principios de esta gestión, un obrero calificado cobraba entre Bs 50 y 60 el jornal; ahora no se encuentra uno que cobre menos de Bs 80.
Rojas explicó que los albañiles que quedaron todavía tienen que aprender y eso implica un costo adicional al presupuesto de las obras.
Para el constructor de la empresa Ibaconst, Enrique Ibáñez, la falta de mano de obra no sólo responde a la emigración de los obreros, sino también al crecimiento que ha experimentado el sector de la construcción en la última temporada.
"Las obras de construcción se han multiplicado y el número de trabajadores no abastece la demanda, entonces hay que ofertar más para mantener a un albañil trabajando", explicó.
Por otra parte, sostuvo que este año el trabajo de su empresa fue perjudicado por el incremento del precio del cemento y porque en muchos casos este producto no se encontraba en el mercado. "Por más que teníamos dinero para pagar, aunque fuera un precio elevado, hubo oportunidades en las que no hallamos cemento, y esto nos perjudicó en nuestros contratos, nos atrasamos y perdimos a los trabajadores mientras la obra estuvo paralizada", indicó.

1 comentario: