viernes, 8 de mayo de 2015

VARIACIONES DE PESO Y TEMPERATURA

Conociendo que el peso de un cable aumenta a medida que la temperatura baja, entrando a lo que se conoce como dilatación. Conociendo el famoso puente de golden Gate en San Francisco (Estados Unidos). Supongamos que la temperatura, en el mes de enero, puede llegar hasta 12 ºC, y que en el verano puede llegar hasta los 39 ºC. Consideramos también como factor de seguridad (margen de error), que las temperaturas pueden ser hasta -20 ºC en invierno y hasta 45ºC en verano.
Lo anterior quiere decir que el puente debe soportar diferencia de temperatura de 65 ºC . Si hacemos los cálculos que normalmente realizan los ingenieros constructores y consideramos una longitud de referencia, encontramos que a una temperatura -20 ºC el puente se acorta o reduce 61 cm. En el verano los cálculos indican que, para 45 ºC, el puente se alarga 39 cm.
En total hay una modificación entre los límites de temperatura ¡1 metro!, si los constructores de puentes no tomaran en cuenta la magnitud de dilatación, la estructura colapsaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario