jueves, 7 de noviembre de 2013

Material de construcción mantiene precio estable

Los materiales de la construcción en Sucre mantuvieron precios estables durante el año, a excepción de la madera, según la Cámara Departamental de la Construcción (CADECO).
El presidente de la CADECO, Víctor Rocabado, dijo que en especial el fierro, lo que en años pasados les causaba desfases en sus presupuestos por su inestable precio, se mantuvo “estable”. “Está en 980 dólares la tonelada de fierro y ese costo se estabilizó. En alguna época llegó hasta 1.600 dólares”, comparó.
Lo que sí varió es la madera de construcción, cuyo precio actual es de 7 y 8 bolivianos el pie cuadrado, lo que antes se vendía hasta en Bs 4,50, según Rocabado.
Respecto a la mano de obra, informó que las empresas afiliadas a la CADECO están pagando por el jornal entre 85 y 90 bolivianos al peón, Bs 150 al maestro calificado y de 150 a 200 bolivianos al especialista.
Por otro lado, Rocabado pidió decisiones a las autoridades locales y departamentales para acelerar la inversión pública. Dijo que sólo con la Gobernación, tienen comprometido ejecutar tres proyectos por un monto de 380 millones de bolivianos.
“El Departamento de Obras Civiles de la Gobernación nos ha ofrecido la construcción de la Terminal de Buses, el Centro Penitenciario y un Hospital de Tercer Nivel”, afirmó.

2 comentarios: