viernes, 30 de marzo de 2012

CLASIFICACION DE SUELOS PARA CARRETERAS

El objetivo de cualquier sistema de clasificación de suelos para carreteras es el de tener la capacidad para predecir el comportamiento de la sub-rasante construida con un suelo dado, en base a algunas pruebas sencillas efectuadas en el suelo alterado. Mediante estos ensayos y también en base ala experiencia, es posible situarlos dentro de un grupo en el cual los suelos son de características similares.

El principal sistema de clasificación de los suelos para carreteras en Estados Unidos es la AASHTO propuesto inicialmente en 1931 y revisado posteriormente. Las pruebas principales utilizadas por éste sistema de clasificación son mecánicos y varias pruebas de laboratorio de rutina. Los principales ensayos son los límites de ATTEMBERG que son :límite líquido, plástico y de contracción . las pruebas de rutina tienen el objetivo de describir la propiedades físicas del suelo. Cabe hacer notar que los enyasos de límites deben ser con suelos que pasen el tamiz Nº 40

Entre los procesos mecánicos tenemos la granulometría de los suelos, límite líquido , límite plástico y límite de contracción. También se debe calcular el indice de plasticidad que es la diferencia entre el límite líquido y plástico. En base a estos ensayos se obtiene la clasificación del suelos según la AASHTO mostradas en la tabla.

CARACTERISITICAS DE LOS AGREGADOS UTILIZADOS EN BASE SUB-BASE Y RELLENOS

Diferentes organismos encargados de carreteras han utilizado diversas especificaciones para las mezclas de l suelo agregado para revestimiento .

Granulometría según las mallas

A

B

C

D

E

F

2 pulg.

100

100

-

-

-

-

1 pulg.

-

75-95

100

100

100

100

3/8 pulg.

30-65

40-75

50-85

60-100

-

-

Nº 4

25-55

30-60

35-65

50-85

55-100

70-100

Nº 10

15-40

20-45

25-50

40-70

40-100

55-100

Nº 40

8-20

15-30

15-30

25-45

20-50

30-70

Nº 200

2-8

5-20

5-15

5-20

6-20

8-25

OTRAS PROPIEDADES DE LOS SUELOS

La permeabilidad es la propiedad que permite que el agua fluya a través de ella por la acción de la gravedad o por alguna otra fuerza aplicada.

La capilaridad es aquella propiedad que permite que el agua se eleve desde una superficie de agua libre por la acción de la tensión superficial e independientemente de la fuerza e gravedad.

La contracción de una masa de suelo es la reducción de volumen que ocurre cuando diminuye el contenido de humedad del existente cuando está parcial o totalmente saturada.

La expansión se describe como el aumento de volumen de una masa de suelo que acompaña al incremento del contenido de humedad.

La compresibilidad es la que permite consolidarse bajo la acción de una carga de compresión.

La elasticidad es la que le permite regresar a su dimensión original después de que deja de actuar sobre esta una carga aplicada.

jueves, 29 de marzo de 2012

RESISTENCIA AL CORTE

Las fallas que presentan los suelos como resultado de la acción de las cargas en la carretera son principalmente fallas por cortante. Por lo tanto son muy importante los factores que contribuyen a que el suelo tenga resistencia al corte. Esta resistencia dentro de los suelos se atribuye por lo común a la existencia de fricción interna y de cohesión.

Debemos considerar dos propiedades extremas, una la arena sin cohesión y segundo la arcilla con alta cohesividad en la cual se supone que la fricción que se necesita para vencer la resistencia al corte sobre cualquier plano esta dada por . Se supone que el valor del ángulo de fricción interna incluye los factores de resistencia el deslizamiento ( o rotación ) de las partículas de suelo una sobre otra y cualquier entrelazamiento que pueda tener para evitar cualquier deslizamiento que pueda ocurrir. Para una arena el ángulo de fricción interna depende primordialmente de la densidad ( relación de vacíos) a menor valor de ésta mayor será el valor del ángulo de fricción interna. También es importante la forma del grano así como la textura de la superficie; el ángulo de fricción interna es mayor para la arena rugosa y angular en comparación a otra suave y redonda, ambas con la misma relación de vacíos Es importante también la graduación de la arena en general el ángulo de fricción interna es mayor en arenas que están bien graduadas de gruesa a fina. El ángulo de fricción interna es hasta cierto punto independiente de la humedad, en la arena no difiere mucho.

Para la explicación se puede suponer que en una masa arcillosa saturada el ángulo de fricción interna es cero y que la resistencia la deslizamiento sobre cualquier plano es igual a la cohesión, C ( que en general se expresa en unidades de presión ) para simplificar se supone que C incluye la cohesión verdadera debida a la atracción intermolecular y la cohesión aparente debida a los efectos de la tensión superficial sobre el agua contenida en la masa arcillosa. La resistencia la corte en la mayoría de los suelos de grano fino disminuye cuando aumenta su contenido de humedad; con frecuencia esta reducción es brusca cuando se destruye su estructura natural. Probablemente el problema más complejo en mecánica de suelos es la interpretación de los factores que influyen en la resistencia al corte de los suelos cohesivos.

Para la gran mayoría de los suelos que se encuentran en el campo, la resistencia la corte se debe tanto a la cohesión como a la fricción interna, esto esta dado por la ley de Coulomb.

PESO VOLUMÉTRICO

Es lo que comúnmente conocemos como peso específico absoluto de un suelo, es el peso de la masa de suelo por unidad de volumen y se expresa en toneladas por metro cúbico, gramos por centímetro cúbico, etc. También se emplea mucho en carreteras el término “ peso volumétrico húmedo” que se refiere al peso específico de una masa de suelo que tiene un contenido de humedad que es un tanto diferente de cero en tanto que el peso volumétrico seco se refiere al peso volumétrico de la masa de suelo en estado seco.

El peso volumétrico húmedo puede variar de 90 libras por pie cúbico o menos para suelos orgánicos saturados, hasta 140 libras por pie cúbico o más para materiales granulares bien compactados

DENSIDAD RELATIVA SUELOS

Mediante este término se designa la densidad relativa de las partículas del suelo seco o de los sólidos. Generalmente se determina este valor mediante el picnómetro, la estimación resulta más omenos fácil para un suelo de granulometría gruesa, pero es más difícil para suelos finos. Los valores para la densidad relativa se refieren a la relación del peso volumétrico de las partículas del suelo con respecto al peso unitario del agua a una temperatura conocida por lo general 4 ºC y varían numéricamente de 2,60 a 2,80. dentro de este intervalo los valores más bajos de la densidad relativa son características de los suelos de grano grueso, en tanto que los valores más altos, en tanto que los valores más altos son típicos de suelos de granulometría fina.

CONTENIDO DE HUMEDAD EN SUELOS

El contenido de humedad es el peso de agua que contiene un suelo comparada con el peso seco del suelo, que generalmente se expresa como porcentaje. Esta propiedad se determina en laboratorio, se toma una muestra pequeña de suelo que sea representativo del total, se coloca en una tara de vidrio o de otro material de peso conocido ( en nuestro laboratorio tara de aluminio) se pesa el suelo húmedo más la tara, luego para hacer que la muestra tenga peso constante se coloca a un horno que este entre 100ºC a 110ªC de temperatura, luego de haber obtenido el peso constante se enfría en un desecador y se determina el peso de la muestra seca.

El agua en los suelos puede presentarse en forma líquida normal o en forma de grupos de partículas, como el caso del agua remanente en una masa de arcilla secada en forma parcial. Las películas de agua existentes en el último caso pueden tener propiedades que difieren rigurosamente de las que tiene el agua en su forma normal, las propiedades de los suelos finos dependen del alto grado de las propiedades y comportamiento de las películas de agua absorbida.

PROPIEDADES BASICAS DE LOS SUELOS

Es importante para un ingeniero debe tener un conocimiento, de las propiedades básicas de los suelos, el trabajo se complica por el hecho de que muchos suelos son de naturaleza compleja, tanto física como químicamente y porque los suelos depositados son probablemente de carácter en extremo heterogéneo. Las propiedades de los suelos no sólo dependen de su tipo general sino también de su condición en el momento de la prueba o ensayo.

miércoles, 28 de marzo de 2012

DISEÑO ESTRUCTURAL DEL PAVIMENTO RIGIDO

La loza de un pavimento de hormigón es un elemento estructural que puede y debe ser diseñado para soportar cargas de transito previsto.

Para que el pavimento de hormigón rinda un servicio satisfactorio e económico durante los años de veda asignada requiere:

1) Valor soporte de la sub- rasante razonablemente uniforme.

2) Eliminación de bombeo cuando la calidad del suelo de la sub-rasante lo exija mediante la construcción de una sub-base.

3) Distribución adecuada de las juntas.

4) Resistencia estructural adecuada para las solicitaciones a que estará expuesto.

Para facilitar el calculo y verificar el espesor adoptado puede emplearse a los valores de la tabla sgte.

DIMENSIONAMIENTO

Módulo de rotura del Hormigón = 45 (Kg/cm2)

Módulo de reacción de la sub-rasante = 2,8 (Kg/cm3)

Factor de Seguridad F.S. = 1,2

Modulo de reacción combinado = 3,6 ( Kg/cm3)

EJE SIMPLE

Ton .

DE REPETICIONES

13

12

11

10

9

80

70

60

50

95

EJE TANDEM

Ton.

DE REPETICIONES

23

22

21

20

19

4

6

8

10

20

El yeso, una opción al cemento en el revoque

El yeso es más barato, más rápido de secar, da un terminado más liso en las obras de construcción y se convierte en una opción para suplir el cemento.

Así lo aseguran dos profesionales que consideran que este material debidamente trabajado puede reemplazar las capas ceménticas en los muros interiores siempre y cuando posteriormente se utilicen hipermeabilizantes adecuados para evitar que ingrese la humedad.

Ahorro y demanda. Según el ingeniero Freddy Merlo, el empleo del revoque de yeso facilita el tiempo de secado y reduce la cantidad de pintura que se emplea en los muros.

"El yeso es un material alternativo al cemento, pues su textura es más fina y la pared queda perfecta", apuntó el ingeniero.

Por su parte, el arquitecto Ronald Escobar, de la constructora Rouge, explicó que el yeso es el mismo estuco pero más fino, porque tiene una composición de granos más lisa, lo que le permite ofrecer un mejor acabado que el cemento.

"El yeso o el estuco pueden suplir al cemento en los enlucidos interiores de las paredes", aseguró el arquitecto.

Ambos profesionales coinciden que el uso del yeso implica ahorro en pintado.

El cemento absorbe la pintura, en cambio el yeso no, detallaron. Contaron que dos grandes obras como el ICE Norte y el Fidalga de la avenida Cristo Redentor, fueron construidos con este tipo de material.

Comparando precios, Escobar señaló que si un metro cuadrado de revoque en cemento cuesta en obra vendida $us 8, el mismo metro cuadrado de enlucido en estuco o yeso cuesta $us 6.50.

Por su parte, el maestro de obras Yamil Campos, señaló que en Cochabamba se utiliza con más frecuenciua este material.

"Yo trabajé cinco años en esa ciudad y el clima ayuda mucho para que no se deteriore. Sin embargo, si acá se cubren las paredes externas y se tratan con hipermeabilizantes las internas, no hay problema, el muro resiste", apuntó Campos.

CALIDAD DEL HORMIGON

La elección de sus materiales y su dosificación su dosificación para el hormigón tiene por fin obtener:

1) Durabilidad satisfactoria para las condiciones de servicio previsto.

2) Resistencia a la flexión deseada.

Considerando que las tensiones criticas en el pavimento de Hº. Son las de la flexión se utiliza para este tipo de resistencia, expresada por su modulo de rotura ( ).

Para consideraciones promedio el Hº que posee un modulo de rotura ( método IRAM 1547-ASTM C 78) comprendido entre 45 y 55 kg/cm^2 a los 28 dias resulta económicamente más conveniente .

Cuando se necesitan condiciones especiales de durabilidad, se aconseja la incorporación de aire al Hº. la que además de mejorar la durabilidad del Hº. Endurecido mejora las condiciones del Hº. Plástico al :

1) Prevenir la segregación de los materiales.

2) Aumentar su trabajabilidad.

3) Disminuir la exudación.

Reducir la cantidad de agua necesaria para obtener una satisfactoria trabajabilidad.

martes, 27 de marzo de 2012

COMPACTACION DE LA BASE Y CAPA DE RODADURA.

Las capas de base, así como la niveladora y la capa superficial, deben compactarse hasta alcanzar un mínimo del 97 % de la densidad de laboratorio obtenida según los métodos ASTN-D-1559, D-1560 o ASSHO T-16.

COMPACTACION DE LA SUB-BASE

Para todos los tipos de tráfico la sub - base ha de compactarse hasta alcanzar un mínimo del 97 % de la densidad de laboratorio obtenida según los métodos ASTM-D-1559, D-1559 o ASSTHO T-16

COMPACTACION DEL TERRENO DE FUNDACION

Si los suelos del terreno de fundación son arcillosos, deber exigirse en el campo un mínimo de 95 % de la densidad de laboratorio, determinada según el método AASHO T-180 d.

Además, el espesor mínimo del terreno de compactación debidamente compacto, estar relacionado con el tipo de transito. Así por ejemplo:

a) Si el " valor del Índice de Tráfico " es menor que 10, o sea si hay " Tráfico Reducido ", el terreno de fundación habrá de compactarse de 6 a 12 pulgadas ( 15 a 30 cm. ) de espesor como mínimo.

b) Si el " valor del Índice de Tráfico ", esta comprendido entre 10 y 100, es decir que hay un "tráfico mediano ", el terreno de fundación se Compactar de 12 a 18 pl. (30 a 45 cm. ) como mínimo.

c) Si el " valor del Índice de Tráfico ", es mayor de 100, o sea, si hay " tráfico intenso ", el terreno de fundación será compactado de 18 a 24 plg. ( 45 a 65 cm. ) como mínimo.

Si el terreno de fundación está formado por suelos no cohesivos, deberá exigirse una compactación no menor del 100 % de la densidad obtenida en laboratorio según el método AASTHO T-180 d. Además, el espesor del terreno de fundación compactado tiene que ser:

a) No menor de 6 a 12 " (14-30 cm.), para tráfico reducido.

b) No menor de 12 a 18" (30-45 cm.), para tráfico mediano.

c) No menor de 18 a 24" (45-60 cm.), para tráfico intenso.

lunes, 26 de marzo de 2012

DENSIDAD DE TRÁFICO Y PROMEDIO DE TRAFICO DIARIO

DENSIDAD DE TRÁFICO.-

El numero de vehículos que ocupan una unidad de longitud de una vía en un instante dado, generalmente expresado en vehículos por kilómetro.

PROMEDIO DE TRAFICO DIARIO.-

Promedio de volumen de 24 horas en un año dado, total para ambas direcciones de circulación, a no ser especificado de otra manera; direccional o P.T.D., en una sola dirección es un promedio de volumen de 24 horas, en una sola dirección de circulación.

El diseño de tránsito diario promedio en el año (TPDA) es la 365 ava parte del volumen total de tránsito en el año; en orden descendente es posible determinar los volúmenes horarios de 20 ava, 30 ava, 50 ava hora de máximo volumen. Por lo general recomendado por la AASHTO, se utiliza el volumen de la 30 ava hora, estimada para fines del diseño de una carretera, vía, calle.

Esto es necesario y conveniente porque el volumen de proyecto de la 30 ava hora, según experiencias obtenidas, es el 60 % del volumen de la hora de máximo volumen en zonas urbanas y 68 % en las carreteras troncales.

Esto significa un ahorro considerable en el proyecto de la sección transversal con un buen criterio en la selección del volumen horario pronosticado.

En ciertas ocasiones es conveniente utilizar la 50 ava hora del máximo volumen como norma de proyecto, en condiciones de presupuestos muy limitados

VOLUMEN DE TRÁFICO

El numero de vehículos que pasa por un punto dado durante un periodo especificado de tiempo.

Las unidades comúnmente en los volúmenes de tránsito son "vehículos por día" o "vehículos por hora".

Para fines de proyecto de vialidad debe considerarse la economía que represente su diseño, para esto se tiene que adoptar el tráfico horario como base para determinar el volumen de diseño.

La determinación de los volúmenes de tráfico se hace por medio de contadores instalados en lugares o estaciones convenientemente elegidos. Existen las de tipo automático, para conteos continuos que permiten obtener los volúmenes en un año o meses o semanas determinadas para calcular un promedio diario, y de tipo manual para conteos cortos destinados a efectuar medidas rápidas de tráfico.

domingo, 25 de marzo de 2012

TRAFICO

Es uno de los parámetros fundamentales para el diseño de pavimentos, ya que nos dará el número de vehículos por lo tanto las cargas que soportará la carretera.

El volumen de transita puede ser calculado razonablemente teniendo datos del tráfico actual y anterior, además de conocer los desarrollos contemplados en un futuro cercano que puedan afectar el flujo de transito.

Los principales componentes para el cálculo de tráfico futuro serán:

a) TRAFICO ACTUAL.

Es el tráfico que utilizará la vía una vez que esta este disponible al uso del tráfico.

b) TRAFICO VEGETATIVO O NORMAL.

Este tráfico va de acuerdo con el desarrollo automotriz traducido en el aumento vehicular en una determinada zona. Esta en estrecha relación con el crecimiento socio - económico de una ciudad.

c) TRAFICO GENERADO.

Este tráfico se presenta inmediatamente después que se descubre las condiciones favorables que ofrece un camino nuevo o mejorado; atribuyéndole la facilidad de acceso, conveniencia, atracción en algunos casos ahorro de tiempo de viaje. En el presente proyecto se asume el valor de 15 %.

d) TRAFICO ATRAIDO O DESARROLLADO.

Es el resultado de la construcción de una carretera o el mejoramiento de una vía que atrae a otros vehículos ante las condiciones presentadas, en este proyecto utilizamos un valor de 3 %.

e) TRAFICO INDUCIDO.

Este tráfico es atribuido a la atracción de la nueva vía o de las mejoras. Es el uso de la vía por la novedad y no por la necesidad, el dato correspondiente al factor de tráfico inducido para este proyecto es de 5 % anual.

lunes, 19 de marzo de 2012

Tecnología 'de altura' llega para ayudar a constructores

La utilización de equipos y maquinarias con avances tecnológicos en el rubro de la construcción en altura aún no se consolida. Las empresas ocupan todavía sistemas tradicionales. Aunque hay algunas constructoras que ya están apostando a innovar para ahorrar tiempo, mano de obra y hasta materiales de construcción.

Hay algunas empresas del sector que han adquirido equipos de última generación, mientras que otras los alquilan.

Tecnología. Una de las empresas del rubro pretende dentro de poco ingresar con un nuevo sistema constructivo con equipos innovadores. Con4t, ha contratado a una empresa española, ClerHp para que realice el cálculo estructural y la construcción del edificio La Riviera que ya se encuentra en ejecución.

Según el director de proyectos de Con4t, el sector está acostumbrado a trabajar en un sistema en puntales de madera para sostener las lozas y vigas; y a cortar los encofrados con serruchos. No obstante dijo, que lo que ahora se tendrá, es lo que se emplea en países desarrollados, un sistema 100% telescópico de la edificación. Estos trabajan con un sistema de nivelación láser y "ya no habrá el típico problema de desnivelaciones a rellenar, porque con el láser se tendrá una diferencia en milímetros absoluta", dijo.

Asimismo, explicó que el encofrado vendrá prefabricado en estructura metálicas, y el transporte del equipo encima de la obra se lo realizará con una grúa hidráulica de unos 55 metros de brazo y una capacidad de sostener dos toneladas en punta. Este equipo es controlado con sistemas vía control remoto, "un operador español será el que lo maneje, pero se capacitará a la gente local para que aprenda sobre esta tecnología", sostuvo.

Vespa indicó que este es un sistema constructivo completo que viene a partir de un cálculo que se hizo en España desde la empresa ClerHp, permitirá que se vacíe una loza cada 6 o 7 días en un edificio de más de una decena de lozas, en un tiempo récord de 30 semanas cuando se tardan normalmente hasta 70 semanas.

Estos equipos que permiten una precisión y seguridad, lo que quiere decir que no se tendrán 100 albañiles trabajando para vaciar la loza, y se ocuparán ascensores montacargas para subir al personal y algunos otros elementos.

"Este sistema evita el trabajo hormiga, es un equipo láser que permitirá trabajar el milímetro, y no centímetros como ocurre con la loza que se vacía comúnmente", señaló el experto en construcciones a tiempo de aclarar que más del 50% del trabajo en mano de obra se reducirá, y la probabilidad de siniestralidad se va a reducir en un 100%.

Asimismo, permitirá un ahorro en el material de construcción, especialmente el hormigón.

"Son inversiones importantes que se harán en este proyecto, queremos trasladar esta inversión a una calidad de primer mundo, queremos que repercuta en el mercado", dijo de su lado, el gerente de marketing, Julio César Salinas.

Según el ejecutivo, en todo el mundo se construye con estos equipos, "en Bolivia aún no se ha dado el salto, pero nosotros pretendemos aportar y que se empiece a utilizar esta tecnología", acotó.

Una grúa de 110 metros de altura de 50 metros de brazo promedio cuesta 250 mil dólares.

Hormigón. Por la envergadura de este proyecto, habrá una planta de hormigón exclusiva para la obra."En las obras comúnmente aquí en el país se usa el hormigón con medida 21 y nuestras exigencias para las fundaciones es de 30", añadió Vespa.

La construcción de La Riviera, se ha reiniciado hace poco. Se tiene previsto terminar el proyecto en 22 meses.

"En unas tres semanas se relanzará el proyecto y en ese periodo llegarán los equipos", sostuvo de su lado, Salinas.

Mercados. Hay un 35 de masa insatisfecha, según Con4t, "lo que nos da margen para desarrollar este tipo de proyectos. En Santa Cruz hay un mercado emergente que viene respaldado por un crecimiento poblacional. Hay una tendencia de lo que es la curva de la demanda que continuará creciendo y las oscilaciones del mercado", aseguró Vespa.

Construcción de altura. Cecilia Montaño de la constructora e inmobiliaria MR Group, dijo que las principales herramientas que se ocupan en sus construcciones son los montacargas y las grúas. "Estos equipos nos permiten disminuir mano de obra, en cuestión de inversión nos permite utilizar para otras obras", sostuvo.

Indicó que en el país se está ingresando a una economía cíclica, porque hace un par de años se había ingresado con fuerza a la construcción en altura "y ahora nuevamente empieza a surgir", dijo, aunque admitió que aún falta madurar el mercado, "nos falta acelerar, porque no todos prefieren condominio en altura y más alejados", manifestó.

El 20% de los proyectos a aprobar son edificaciones

Condominios en altura. El gerente general del Colegio de Arquitectos, Jorge Stratis, coincide en que las construcciones en altura se van incrementando cada vez conforme pasan los años.

Durante la gestión 2011, según Stratis, se ingresaron para aprobación al Colegio, por mes un promedio de 180 proyectos y durante este periodo ya subieron a 230 solicitudes de los cuales el 20% son para construcciones de edificios.
"Hay muchos proyectos que ingresan habitualmente en altura, porque ya hay una normativa que cambió el índice de aprovechamiento y parqueo, lo que permitió incrementar la cantidad de metros cuadrados por lotes que uno podía construir", dijo el ejecutivo.

Innovaciones tecnologicas. Los elevadores, grúas y las bombas para elevar el hormigón premezclado son los equipos que se están utilizando para trabados de encofrado y puntales metálicos. "Ya no se usa la madera, sino el encofrado metálico, y hay muchas empresas que los están alquilando porque son equipos costosos", resaltó Stratis.

No obstante, el gerente del Colegio de Arquitectos, indicó que Bolivia se encuentra "en pañales" en cuanto a utilizar equipos de alta tecnología.

Coinciden con este comentario constructoras como MR Group que afirmó que "al mercado aún le falta madurar" en construcciones de altura.

Desde España, ClerHp será la que construya La Riviera

Características y obras. ClerHp es una empresa de construcción de estructuras de hormigón armado. Es una sociedad integrada en el grupo Rhymar proyects developer S.L. que ofrece servicios integrales de construcción y desarrollo inmobiliario a través de sus diferentes compañías.

Fue contratada por Con4t para el desarrollo del proyecto La Riviera que se halla ubicado sobre el cuarto anillo y avenida San Martín.

La especialidad de ClerHp Estructuras S.R.L. es la construcción de estructuras de hormigón armado, no obstante, en ocasiones, se han realizado otro tipo de obras por exigencia del cliente y siempre relacionadas con la construcción de la estructura. Rhymar Proyects Developer S.L., como grupo, ha centrado su actividad en el sector residencial español aunque ha realizado algunas obras fuera de este sector.

ClerHp es la compañia del grupo destinada a expansión internacional en la construcción de estructuras.

Su experiencia se extiende a cualquier país del continente americano, para aportar al 'know how'.

Punto de vista

Mariano Egüez
Presidente recién electo de Cadecocruz

"Ahorrar tiempo implica tecnología de punta"

“La tecnología en un edificio está relacionada con el tiempo de construcción, la grúa o cualquier equipo que se introduzca al mercado influirá en el proceso constructivo directamente en el tiempo. Y efectivamente en los países vecinos tienen un ritmo acelerado, porque el que no corre da oportunidades a otro que tendrá la necesidad de ingresar en el mercado a competir.

Se ha convertido en una carrera sobre el tiempo e influye mucho el costo en la mano de obra. Aquí todavía un proyecto demora bastante tiempo en desarrollarse, porque hay burocracia desde el ingreso al Plan Regulador.

Por los costos la inversión en equipos de alta tecnología está relacionado con la necesidad.

En el caso de Con4t deben tener una serie de proyectos en cartera lo que les permite pensar en un mediano y largo plazo, por ello invierten.

Se puede decir que el sector va invirtiendo en tecnología en la medida en que el mercado lo va exigiendo, ocurre en los países desarrollados, debe aprovechar el momento con precisión, el factor tiempo es muy importante por eso invierte en tecnología.

El mercado de edificios no es tanto para vivienda, porque aún hay mucho espacio, aunque las urbanizaciones están cada vez más lejos. Existen proyectos, hay construcciones de edificios, pero no creo que sea un boom aún. No ocurre lo mismo en La Paz, hay más edificios que en Santa Cruz".

"Aún no ha llegado la tecnología de punta que desplace la mano de obra, todavía es imprescindible. Tal vez en un tiempo no muy lejano, como cuando apareció la mezcladora, pero eso no disminuyó'.

Feliciano Carrillo
Dirigente de los Trabajadores de la Construcción

"Estos equipos de última generación nos permite precisión y seguridad. No tendremos 100 albañiles trabajando para vaciar la loza. Se ocuparán ascensores montacargas para subir al personal y otros elementos'

Alejandro Vespa
Director de Proyectos de Con4t

domingo, 18 de marzo de 2012

Cadeco evidencia incremento de precios en madera y fierro

Los primeros dos meses del año mantuvieron la tendencia ascendente del 2011, cuando los materiales registraron permanentes incrementos en su precio.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Víctor Rocabado, mencionó a la madera y el fierro entre los materiales de construcción con mayor variación.

El tablón de madera ocho tenía un valor de 52,80 bolivianos en noviembre de 2011, pero ahora está en Bs 60. En el mismo periodo, la madera dura almendrillo pie2 pasó de costar Bs 10,50 a Bs 15. El fierro de tres octavos subió de Bs 52,80 a Bs 60 (10 mm), según datos de la Cadeco.

Similar tendencia registra la mano de obra, aunque por motivos climáticos, como la temporada de lluvias, hay obras paralizadas. Esto provoca escasez de trabajadores, que deciden migrar hacia otras latitudes en busca de trabajo.

El año pasado un maestro albañil recibía un pago de hasta Bs 125 el jornal en Sucre, pero ahora se ofrece hasta 150 en la ciudad. Para trabajar en el área rural, las empresas pagan unos Bs 190.

Rocabado también informó que la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) aún gestiona ante el Gobierno restituir el “equilibrio económico y financiero en los contratos de obra”.

Actualmente, las empresas constructoras firman contratos de adhesión con instituciones públicas, imposibilitadas de realizar reajustes en los presupuestos.

Los resultados de las gestiones se conocerán el 23 de marzo en Cochabamba, donde se reunirán los representantes de todas las cámaras departamentales de la construcción.

Otro motivo de preocupación para el sector es la creación del Comando de la Construcción a cargo del Ejército, lo que según Rocabado, dejará a trabajadores de las demás empresas sin empleo, debido a que dicho ente estatal tomaría gente de su reducto.

“Sin el ánimo de ser bulliciosos, malagüeros o quejumbrosos, creo que no va a marchar bien esta situación porque hemos visto la experiencia del Bating que se hizo cargo de varios proyectos, pero no los concluyó”, opinó.

La CADECO, por el momento, no pudo acceder a obras nuevas, porque la administración pública todavía no inició los procesos de licitación, aunque confía positivamente en adjudicarse buenos proyectos con la Alcaldía, la Gobernación y la Universidad.

martes, 13 de marzo de 2012

Instalaciones sanitarias en edificios Teoría y Diseño

El ser humano desde el comienzo de su existencia, ha mostrado gran preocupación por disponer de agua suficiente para atender, no sólo sus necesidades de alimentación e higiene, sino también para desarrollar las actividades orientadas a lograr un mayor bienestar y desarrollo.

Debido a las concentraciones Urbanas, la construcción de edificios ha adquirido un gran incremento en las últimas décadas a la vez que las viviendas se han tenido que adaptar a las necesidades y requerimientos de una sociedad dinámica en la que el baño y la cocina vienen a constituirse en ambientes básicos, así como el lavado de ropa que en su generalidad están ubicados al exterior de la vivienda.

Como consecuencia de este nuevo enfoque de la vivienda y debido al progreso de la técnica, la concurrencia de nuevos materiales para la construcción y la especialización en el manipuleo de estos materiales, las "Instalaciones Sanitarias Domiciliarias" se han venido a constituir en una especialización dentro la Ingeniería Sanitaria, lo cual obliga a adquirir conocimientos particulares dentro del Marco del Proyecto y Construcción de las Instalaciones Sanitarias.

A través de los veintiún capítulos que componen la Obra –Importancia de las Instalaciones Sanitarias, Criterios Básicos de Diseño, Factibilidad, Accesorios, Herramientas, Grifo, Llaves, Válvulas; Micromedición, Cuartos de Baño, Artefactos Sanitarios, Bombeo, Calentadores de Agua, Tanques, Diseño de Redes, Evacuación de Aguas Servidas, Planos, Teoría Hidráulica, Dimensionamiento de Redes Interiores de Agua Fría, Demanda de Agua Caliente, Sistemas de Alcantarillado Sanitario-Pluvial y Sistemas para Extinción de Incendios– se presentan criterios básicos para el diseño.



FICHA TÉCNICA

Título: INSTALACIONES SANITARIAS EN EDIFICIOS - TEORÍA Y DISEÑO

Autor: Guillermo Quispe Miranda

Tamaño: 26,5 x 18 cm

Páginas: 504

Incluye: DVD Dual

Primera edición

Editorial: Latinas Editores Ltda.

Editor: J.C. Iván Canelas Arduz

Email: info@latinas.com.bo