jueves, 21 de junio de 2012

Constructores y obreros pierden por días lluviosos

Constructores y trabajadores de Santa Cruz sienten el impacto de las intensas lluvias que han caído en los últimos días, afectando sus labores en la construcción de edificios y condominios, e incluso en trabajos en un pequeño cuarto, en alguna casa.

Uno de los problemas principales es que no se puede trabajar a cielo abierto, con la lluvia cayendo. Además, la falta de transporte determina que los trabajadores no asistan a sus fuentes de empleo.

El gerente general del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Jorge Stratis, indicó que no se puede saber con exactitud cuánto puede llegar a perder una constructora por las obras paradas a causa de las lluvias. Aunque, desde luego, existe un impacto de costos.

Destacó que el efecto es inmediato porque todas las construcciones tienen un plazo de entrega, lo cual se posterga por el evento climático.

Lluvias no dejan continuar las obras. Otro profesional, el arquitecto Gustavo Telchi de Avantia, indicó que las obras se ven estancadas. Citó como ejemplo la obra del tercer anillo que realiza el Gobierno Municipal.

Añadió que los retrasos en las entregas también hacen perder credibilidad a la empresa.

"Es un efecto negativo, devastador porque se retrasan las obras dos, a cuatro meses y eso no ayuda y en el tema de inversión, estamos hablando de millones de dólares de arrastre", señaló.

Obras clandestinas. Por su parte, Stratis dijo que hay en la actualidad un promedio de 180 proyectos que hicieron llegar las constructoras al Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

En un año ascienden a más 2.160 los proyectos que se aprueban, pero solo son el 70% de las obras se realizan de manera legal. Es decir, se ha verificado que el arquitecto que firmó está habilitado con titulación en provisión nacional. "Si hay 700, deben haber mil construcciones que se realizan de forma clandestina", destacó.

Trabajadores pierden. Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Santa Cruz, Edilberto Égüez, sostuvo que las lluvias son una pérdida para los trabajadores de la construcción.

Égüez indicó que, debido a que los trabajadores viven en las afueras de las ciudad, les cuesta llegar a sus fuentes de trabajo, además de que no pueden desarrollar su tarea en áreas al aire libre.

"Para la mayor parte de los trabajadores que no tenemos empresa, o no estamos afiliados en una grande, si no tenemos trabajo bajo techo la pérdida económica alcanza al 100%", dijo el representante.

Además, destacó que los materiales áridos incrementan sus precios en una cuarta parte por las lluvias. "Tenemos que buscárnosla por otros lados o sacar de nuestros ahorros, el obrero los tiene por una u otra razón, entonces, se come con poco", recalcó.

Regulación
Alcaldía debe verificar las obras

Colegio de arquitectos. El gerente general del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Jorge Stratis, manifestó que hay una gran cantidad de obras que se realizan en la clandestinidad, lo cual es responsabilidad del Gobierno Municipal.

Pérdidas. Por su parte, el Gustavo Telchi, arquitecto de Avantia, indicó que son altas las pérdidas porque hay varios proyectos que se están realizando de manera horizonatal, como las urbanizaciones cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario