lunes, 19 de marzo de 2012

Tecnología 'de altura' llega para ayudar a constructores

La utilización de equipos y maquinarias con avances tecnológicos en el rubro de la construcción en altura aún no se consolida. Las empresas ocupan todavía sistemas tradicionales. Aunque hay algunas constructoras que ya están apostando a innovar para ahorrar tiempo, mano de obra y hasta materiales de construcción.

Hay algunas empresas del sector que han adquirido equipos de última generación, mientras que otras los alquilan.

Tecnología. Una de las empresas del rubro pretende dentro de poco ingresar con un nuevo sistema constructivo con equipos innovadores. Con4t, ha contratado a una empresa española, ClerHp para que realice el cálculo estructural y la construcción del edificio La Riviera que ya se encuentra en ejecución.

Según el director de proyectos de Con4t, el sector está acostumbrado a trabajar en un sistema en puntales de madera para sostener las lozas y vigas; y a cortar los encofrados con serruchos. No obstante dijo, que lo que ahora se tendrá, es lo que se emplea en países desarrollados, un sistema 100% telescópico de la edificación. Estos trabajan con un sistema de nivelación láser y "ya no habrá el típico problema de desnivelaciones a rellenar, porque con el láser se tendrá una diferencia en milímetros absoluta", dijo.

Asimismo, explicó que el encofrado vendrá prefabricado en estructura metálicas, y el transporte del equipo encima de la obra se lo realizará con una grúa hidráulica de unos 55 metros de brazo y una capacidad de sostener dos toneladas en punta. Este equipo es controlado con sistemas vía control remoto, "un operador español será el que lo maneje, pero se capacitará a la gente local para que aprenda sobre esta tecnología", sostuvo.

Vespa indicó que este es un sistema constructivo completo que viene a partir de un cálculo que se hizo en España desde la empresa ClerHp, permitirá que se vacíe una loza cada 6 o 7 días en un edificio de más de una decena de lozas, en un tiempo récord de 30 semanas cuando se tardan normalmente hasta 70 semanas.

Estos equipos que permiten una precisión y seguridad, lo que quiere decir que no se tendrán 100 albañiles trabajando para vaciar la loza, y se ocuparán ascensores montacargas para subir al personal y algunos otros elementos.

"Este sistema evita el trabajo hormiga, es un equipo láser que permitirá trabajar el milímetro, y no centímetros como ocurre con la loza que se vacía comúnmente", señaló el experto en construcciones a tiempo de aclarar que más del 50% del trabajo en mano de obra se reducirá, y la probabilidad de siniestralidad se va a reducir en un 100%.

Asimismo, permitirá un ahorro en el material de construcción, especialmente el hormigón.

"Son inversiones importantes que se harán en este proyecto, queremos trasladar esta inversión a una calidad de primer mundo, queremos que repercuta en el mercado", dijo de su lado, el gerente de marketing, Julio César Salinas.

Según el ejecutivo, en todo el mundo se construye con estos equipos, "en Bolivia aún no se ha dado el salto, pero nosotros pretendemos aportar y que se empiece a utilizar esta tecnología", acotó.

Una grúa de 110 metros de altura de 50 metros de brazo promedio cuesta 250 mil dólares.

Hormigón. Por la envergadura de este proyecto, habrá una planta de hormigón exclusiva para la obra."En las obras comúnmente aquí en el país se usa el hormigón con medida 21 y nuestras exigencias para las fundaciones es de 30", añadió Vespa.

La construcción de La Riviera, se ha reiniciado hace poco. Se tiene previsto terminar el proyecto en 22 meses.

"En unas tres semanas se relanzará el proyecto y en ese periodo llegarán los equipos", sostuvo de su lado, Salinas.

Mercados. Hay un 35 de masa insatisfecha, según Con4t, "lo que nos da margen para desarrollar este tipo de proyectos. En Santa Cruz hay un mercado emergente que viene respaldado por un crecimiento poblacional. Hay una tendencia de lo que es la curva de la demanda que continuará creciendo y las oscilaciones del mercado", aseguró Vespa.

Construcción de altura. Cecilia Montaño de la constructora e inmobiliaria MR Group, dijo que las principales herramientas que se ocupan en sus construcciones son los montacargas y las grúas. "Estos equipos nos permiten disminuir mano de obra, en cuestión de inversión nos permite utilizar para otras obras", sostuvo.

Indicó que en el país se está ingresando a una economía cíclica, porque hace un par de años se había ingresado con fuerza a la construcción en altura "y ahora nuevamente empieza a surgir", dijo, aunque admitió que aún falta madurar el mercado, "nos falta acelerar, porque no todos prefieren condominio en altura y más alejados", manifestó.

El 20% de los proyectos a aprobar son edificaciones

Condominios en altura. El gerente general del Colegio de Arquitectos, Jorge Stratis, coincide en que las construcciones en altura se van incrementando cada vez conforme pasan los años.

Durante la gestión 2011, según Stratis, se ingresaron para aprobación al Colegio, por mes un promedio de 180 proyectos y durante este periodo ya subieron a 230 solicitudes de los cuales el 20% son para construcciones de edificios.
"Hay muchos proyectos que ingresan habitualmente en altura, porque ya hay una normativa que cambió el índice de aprovechamiento y parqueo, lo que permitió incrementar la cantidad de metros cuadrados por lotes que uno podía construir", dijo el ejecutivo.

Innovaciones tecnologicas. Los elevadores, grúas y las bombas para elevar el hormigón premezclado son los equipos que se están utilizando para trabados de encofrado y puntales metálicos. "Ya no se usa la madera, sino el encofrado metálico, y hay muchas empresas que los están alquilando porque son equipos costosos", resaltó Stratis.

No obstante, el gerente del Colegio de Arquitectos, indicó que Bolivia se encuentra "en pañales" en cuanto a utilizar equipos de alta tecnología.

Coinciden con este comentario constructoras como MR Group que afirmó que "al mercado aún le falta madurar" en construcciones de altura.

Desde España, ClerHp será la que construya La Riviera

Características y obras. ClerHp es una empresa de construcción de estructuras de hormigón armado. Es una sociedad integrada en el grupo Rhymar proyects developer S.L. que ofrece servicios integrales de construcción y desarrollo inmobiliario a través de sus diferentes compañías.

Fue contratada por Con4t para el desarrollo del proyecto La Riviera que se halla ubicado sobre el cuarto anillo y avenida San Martín.

La especialidad de ClerHp Estructuras S.R.L. es la construcción de estructuras de hormigón armado, no obstante, en ocasiones, se han realizado otro tipo de obras por exigencia del cliente y siempre relacionadas con la construcción de la estructura. Rhymar Proyects Developer S.L., como grupo, ha centrado su actividad en el sector residencial español aunque ha realizado algunas obras fuera de este sector.

ClerHp es la compañia del grupo destinada a expansión internacional en la construcción de estructuras.

Su experiencia se extiende a cualquier país del continente americano, para aportar al 'know how'.

Punto de vista

Mariano Egüez
Presidente recién electo de Cadecocruz

"Ahorrar tiempo implica tecnología de punta"

“La tecnología en un edificio está relacionada con el tiempo de construcción, la grúa o cualquier equipo que se introduzca al mercado influirá en el proceso constructivo directamente en el tiempo. Y efectivamente en los países vecinos tienen un ritmo acelerado, porque el que no corre da oportunidades a otro que tendrá la necesidad de ingresar en el mercado a competir.

Se ha convertido en una carrera sobre el tiempo e influye mucho el costo en la mano de obra. Aquí todavía un proyecto demora bastante tiempo en desarrollarse, porque hay burocracia desde el ingreso al Plan Regulador.

Por los costos la inversión en equipos de alta tecnología está relacionado con la necesidad.

En el caso de Con4t deben tener una serie de proyectos en cartera lo que les permite pensar en un mediano y largo plazo, por ello invierten.

Se puede decir que el sector va invirtiendo en tecnología en la medida en que el mercado lo va exigiendo, ocurre en los países desarrollados, debe aprovechar el momento con precisión, el factor tiempo es muy importante por eso invierte en tecnología.

El mercado de edificios no es tanto para vivienda, porque aún hay mucho espacio, aunque las urbanizaciones están cada vez más lejos. Existen proyectos, hay construcciones de edificios, pero no creo que sea un boom aún. No ocurre lo mismo en La Paz, hay más edificios que en Santa Cruz".

"Aún no ha llegado la tecnología de punta que desplace la mano de obra, todavía es imprescindible. Tal vez en un tiempo no muy lejano, como cuando apareció la mezcladora, pero eso no disminuyó'.

Feliciano Carrillo
Dirigente de los Trabajadores de la Construcción

"Estos equipos de última generación nos permite precisión y seguridad. No tendremos 100 albañiles trabajando para vaciar la loza. Se ocuparán ascensores montacargas para subir al personal y otros elementos'

Alejandro Vespa
Director de Proyectos de Con4t

No hay comentarios:

Publicar un comentario