miércoles, 28 de marzo de 2012

El yeso, una opción al cemento en el revoque

El yeso es más barato, más rápido de secar, da un terminado más liso en las obras de construcción y se convierte en una opción para suplir el cemento.

Así lo aseguran dos profesionales que consideran que este material debidamente trabajado puede reemplazar las capas ceménticas en los muros interiores siempre y cuando posteriormente se utilicen hipermeabilizantes adecuados para evitar que ingrese la humedad.

Ahorro y demanda. Según el ingeniero Freddy Merlo, el empleo del revoque de yeso facilita el tiempo de secado y reduce la cantidad de pintura que se emplea en los muros.

"El yeso es un material alternativo al cemento, pues su textura es más fina y la pared queda perfecta", apuntó el ingeniero.

Por su parte, el arquitecto Ronald Escobar, de la constructora Rouge, explicó que el yeso es el mismo estuco pero más fino, porque tiene una composición de granos más lisa, lo que le permite ofrecer un mejor acabado que el cemento.

"El yeso o el estuco pueden suplir al cemento en los enlucidos interiores de las paredes", aseguró el arquitecto.

Ambos profesionales coinciden que el uso del yeso implica ahorro en pintado.

El cemento absorbe la pintura, en cambio el yeso no, detallaron. Contaron que dos grandes obras como el ICE Norte y el Fidalga de la avenida Cristo Redentor, fueron construidos con este tipo de material.

Comparando precios, Escobar señaló que si un metro cuadrado de revoque en cemento cuesta en obra vendida $us 8, el mismo metro cuadrado de enlucido en estuco o yeso cuesta $us 6.50.

Por su parte, el maestro de obras Yamil Campos, señaló que en Cochabamba se utiliza con más frecuenciua este material.

"Yo trabajé cinco años en esa ciudad y el clima ayuda mucho para que no se deteriore. Sin embargo, si acá se cubren las paredes externas y se tratan con hipermeabilizantes las internas, no hay problema, el muro resiste", apuntó Campos.

1 comentario:

  1. MUY BUEN BLOG, ESPERO PODER ACTUALIZAR EL MIO Y PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS.. SALUDOS DESDE ECUADOR!!! ATTE ING. FRANKLIN ALVAREZ

    ResponderEliminar