viernes, 17 de junio de 2011

Se compra y vende más casas, pero más caras

Pese a la elevación de precios de los bienes inmuebles, las ventas se han incrementado considerablemente al igual que las construcciones en los últimos cinco años.

Es común observar los letreros de “En venta” en edificios de departamentos o en casas particulares en distintas zonas de la ciudad, propiedades con distintas características y comodidades.

Incrementan los precios (de las casas), pero las construcciones continúan. Los precios dependen de la zona donde está ubicada la casa.

La cantidad de transferencias por compra-venta se han elevado hasta en un 50 por ciento, según algunos encargados de empresas de bienes raíces.

El gerente de Ventas de la empresa Faros, Mauricio Herbas, dice que la necesidad habitacional y las expectativas personales se suman y traducen en la adquisición de viviendas.

“Son datos de construcciones nuevas así como casas ya construidas y consolidadas que son transferidas de segundos o terceros propietarios”. Los incrementos en los pre-cios están sujetos a las zonas de ubicación en la ciudad, que son áreas comerciales, calles secundarias, zonas residenciales o periferia.

POR ZONAS Herbas explica que en áreas comerciales la incidencia en precios ha sufrido incrementos de hasta el 45 por ciento. Las propiedades en calles secundarias subieron entre 30 y 35 por ciento su valor y en zonas periféricas llega al 15 por ciento.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce, informa que tomando en cuenta los permisos que otorgan las alcaldías Cochabamba ocupa el segundo lugar, después de La Paz y seguido por Santa Cruz, en cantidad de metros cuadrados que se construyen al año respecto a otras ciudades de Bolivia.

En Cochabamba, en 2009 se aprobaron más de 649 mil metros cuadrados para construir, en 2010 se aprobaron más de 840 mil (datos preliminares). En La Paz se aprobó 694 mil metros cuadrados en 2009 y 826 mil según datos preliminares de 2010, en Santa Cruz 381 mil (2009) y 849 mil (2010).

Y según la proyecciones de la Caboco, con los datos preliminares de 2011 Cochabamba podría ocupar el primer lugar en construcciones este año.

Aunque las nuevas edificaciones se continúan construyendo, el incremento en el costo de los materiales de construcción y en la mano de obra en este sector ha incidido en las propiedades.

Ponce explica que la industria nacional incorpora los cambios a sus costos, además que todos los años producto de la inflación se nivela los salarios, entonces sí hay un incremento de los costos de construcción” y estos aspectos inciden en los precios finales.

Para Ponce una de las actividades con más elevados costos es la construcción. Aclara que en Cochabamba los niveles se mantienen con La Paz y Santa Cruz.

Más ingresos municipales

Según los reportes del Departamento de Impuestos a la Propiedad, la recaudación entre enero y mayo de este año de impuestos a las transferencias de bienes inmuebles llegó a más de 13,7 millones de bolivianos. En comparación a lo recaudado en el mismo período en 2010 la cifra se elevó en más de 1,5 millones. El pasado año el impuesto a la Transferencia llegó a 12,2 millones.

El pago del Impuesto a la Transferencia corresponde al tres por ciento del costo del inmueble, según explicación del jefe del Departamento de Impuestos a la Propiedad de la Alcaldía, Willy Flores.

Los cobros que se realizan por concepto de Impuestos a la Transferencia generan recursos propios en Cercado, que luego deben ser utilizados en la ejecución de proyectos y obras en distintas zonas de la ciudad.

ENERO Sólo en el mes de enero de este año la cifra por transacciones en esta instancia municipal sobrepasó los 2,7 millones de bolivianos.

Dueña del Málaga es detenida

Paulina Callaú, copropietaria del edificio Málaga que colapso en enero del presente año, fue anoche detenida y trasladada a dependencias de la Felcc por una supuesta imputación por la presunta comisión del delito de homicidio en grado de omisión.



El Ministerio Público instruyó la detención preventiva en las celdas de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) anoche aproximadamente a las 19:45, Sin embargo, debido a que la declaración de la primera se prolongó por varias horas, el fiscal suspendió la audiencia de Andrea Callaú para hoy a las 9:00.



El día de hoy se espera la audiencia cautelar en la que se definirá si Callaú obtiene su libertad con medidas sustitutivas o, permanece detenida.



Francisco Núñez del Prado, fiscal que lleva a cabo la investigación judicial, dijo que hoy presentará su requerimiento fiscal al Juzgado segundo de Instrucción en lo Penal, de la jueza Iris Justiniano. La Fiscalía adopta esta medida luego de que pasaran 142 días del desastre del Málaga en el que perdieron la vida 15 personas.

miércoles, 15 de junio de 2011

OTRAS FORMAS DE DESINFECCION

Ozonización.

Constituye un proceso alternativo de desinfección, su uso debe considerar los costos de instalación, operación y mantenimiento, la necesidad de un suministro continuo de energía e importación de equipos y repuestos, así como los trabajos de reparación necesarios.

Rayos ultravioleta.

La esterilización se logra por medio de rayos ultravioleta producidas por lamparas de vapor de mercurio a muy baja presión.

Constituye otra alternativa de desinfección, especialmente cundo el contenido de materia orgánica y la turbiedad del agua cruda son muy elevados. El método no tiene acción residual y presión de equipo especial.

El agua que se a de esterilizar debe circular para las proximidades de la fuente de rayos ultravioleta, en una corriente del menor espesor posible. Para asegurar la desinfección, el agua completamente clara, esto se debe encontrarse libre de sustancias que absorben la luz, por ejemplo, los compuestos fenólicos y aromáticos de otro tipo y de materia suspendida que interponga una sombra a los organismos contra la luz.

Yodo.

Constituye una alternativa para el tratamiento de áreas rurales y cuando su concentración no origina sabores.

Cloro - amonio.

Debe aplicarse en una proporción de 3 a 1 (cloro/amonio), cuando el abastecimiento contiene fenoles y aceites. El método presenta presión residual.

Fluoración.

La fluoruración es el proceso de introducir flúor en el agua de abastecimiento publico. Es una medida eficaz, inofensiva, practica y en muchos casos económica para proteger la salud dental sobre todo en la niñez.

Antes de adoptar el proceso de fluoruración deberán efectuarse los análisis físico químicos correspondientes.

La conveniencia o no de su aplicación en el proceso de tratamiento de agua potable, dependerá del resultado de una análisis económica.

lunes, 13 de junio de 2011

Cloración

Debido a su facilidad de obtención y adquisición, pero especialmente por su acción residual, es recomendable efectuar la desinfección mediante la cloración.

Se recomienda utilizar uno de los siguientes medios: cloro gas (sólo para el caso de grandes ciudades), soluciones de hipoclorito de sodio (Na(O Cl) o de hipoclorito de calcio Ca(O Cl)2, estos últimos aconsejables tanto para el área rural como para ciudades medianas.

El gas cloro podrá ser aplicado por vía seca o vía húmeda. Cuando sea por vía húmeda, para obtener una buena solución será necesario disponer de una fuente de agua a presión ( 20 a 30 m.c.a. ).

Cuando se utilice cloro gas, el área de ocupación de los botellones debe ser bien ventilado, por ser aquella una sustancia irritante.

En caso de adoptarse hipocloradores, deberá analizarse ya sea el uso de hipocloradores de carga variable o de carga constante.

Si se hace una de la hipocloración, deberá preverse uno o dos recipientes de preparación y un dosificador de gravedad.

La cantidad de cloro libre a aplicarse al agua deberá ser determinarse mediante el método del punto de quiebre (break point) con un residual de 0.2 mg/L a 0.5 mg/L.

Cuando no es posible esta determinación debe aplicarse la cloración de 1.0 mg/L como mínimo.

Puede aplicarse la supercloración cuando el agua tiene un contenido de fenoles o materia orgánica, que dan un gusto desagradable al agua.

Para la precloración la cantidad de cloro deberá determinarse en laboratorio.

DATOS SOBRE SUSTANCIAS DESINFECTANTES

Producto %

Concentración gr/m3

Dosificación usual %

Cloro Disponible

Medidores de la sustancia

Tuberías

Materiales Tanques y dosificadores

Cloro liquido

1 – 3

1 – 3 break point 5 – 10

99

Cloradores de solución o alimentación directa

Plástico goma, cobre

Hipoclorito de sodio sodio

1 – 14

1 – 3

10 - 30

Dosificadores de solución con fina

Goma, plástico

Plástico. Concreto o fibro cemento revestido, acero inoxidable, madera

Hipoclorito de calcio calcio

1 – 2.5

1 – 3

70,72

Dosificadores de solución con 2 finas 1 para decartar

Plástico, goma

Goma, madera, concreto o fibrocemento revestido plástico

Sulfato de amonio

1 – 2.5

1 – 3

Dosificadores en seco o en solución

Goma, plástico acero inoxidable

Plomo, plástico concreto revestido acero, fierro fundido

Cloruro de amonio

1 – 2.5

1 – 3

25 - 35

Dosificadores de solución con fina

Goma, plástico hierro fundido

Concreto revestido madera, plástica

Cloruro de Cal

1 – 2.5

1 – 3

23 - 35

Dosificadores de solución con fina

Goma, plástico hierro fundido

Concreto, revestido madera, plástica

En estos casos el punto de aplicación debe situarse donde la mezcla con el agua sea lo más ápido posible.

La demanda de cloro, o del agente de desinfección utilizado, será determinado para cada calidad de agua debiendo cumplir lo indicado.

El equipo debe satisfacer la demanda máxima con un margen de seguridad.

El punto en el que se efectúa la cloración, debe ser aquel en el cual la solución de mezcla completamente con el agua y permita un tiempo de contacto de por lo menos 20 min.

domingo, 12 de junio de 2011

FORMAS DE DESINFECCIÓN DEL AGUA

La desinfección es un proceso que permite la destrucción de los microorganismos patógenos que producen contaminación que se traduce en enfermedades y riesgos de salud.
Por lo anterior el anterior el agente empleado será más efectivo, si mantiene una concentración residual.
Existen varios agentes desinfectantes, como ser: rayos ultravioleta, ozono, yodo, cloro, hipocloritos, cloroamonio, etc. Debiendo darse preferencia a aquel agente de fácil adquisición, manipulación y almacenamiento, y adecuado al medio donde será utilizando, sean en área urbanas ó rurales.

Deberá estudiarse también la posibilidad de producción de desinfectantes en la propia planta, por ejm. Mediante las electrólisis de salmuera. Este método altamente aconsejable para el caso de pequeñas comunidades, muy alejadas de los centros urbanos.

sábado, 11 de junio de 2011

CAPACIDAD DE LA PLANTA

Caudal.

La capacidad de la planta deberá diseñarse en base al consumo máximo diario. Cuando la planta no trabaja 24 horas al día se tendrá en cuenta el tiempo de operación y la curva probable del consumo para la desinfección de su capacidad.

La capacidad de la planta se determinara incrementando al caudal hasta un 5% para compensar el gasto ocasionado por el consumo y perdida dentro de la planta.

Etapas de construcción.

En función del diseño del sistema de abastecimiento, y del financiamiento disponible se podrá considerar o no diferentes etapas de construcción.

Pretratamiento.

El pretratamiento se refiere a procesos preparatorios, tales como: rejillas retenedoras de material grueso, desarenadores, presedimentadores y prefiltros, que tienen como objetivo remover la materia orgánica e inorgánica de mayor tamaño antes de que el agua llegue a las unidades de tratamiento propiamente dicho.