viernes, 16 de septiembre de 2011

Constructoras esperan rapidez en desembolsos

Reducir el tiempo de aprobación del adjudicatario; mejorar los plazos en el visto bueno de los proyectos y del respectivo desembolso de recursos; evitar el constante cambio de personal en el Viceministerio de Vivienda; consolidar la labor de los directores regionales, son los puntos que las constructoras consideran que se deben mejorar con la nueva Agencia Estatal de Vivienda (AEV) que va a reemplazar al actual Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS).
Víctor Hugo Pelaez, de la constructora cruceña Vipel, indicó que la lentitud en la aprobación del proyecto y en el desembolso de recursos ha sido la mayor traba de este programa habitacional.
Pelaez remarcó que estos atrasos han generado malestar entre los beneficiarios, que en algunos casos optaron por dejar el programa.
Para Jorge Góngora, propietario de la constructora de Cochabamba Suelotec, otro punto que debe mejorar la AEV es la elección de los adjudicatarios, pues muchos de ellos no necesitan con urgencia estas viviendas y no presentan la documentación respectiva atrasando al resto de los interesados.
Similar criterio tuvieron dos constructoras de La Paz (pidieron no ser identificadas) que subrayaron que el cambio constante de personal en el Viceministerio de Vivienda es otro punto que no se debe repetir, pues eso generó atrasos en el avance de sus obras.
Sobre el alcance de la AEV, desde el Ministerio de Obras Públicas explicaron que el cambio va a ser progresivo y que recién a fines de 2014 esta nueva modalidad que busca ser menos burocrática entrará en vigencia.
Cabe señalar que el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, explicó que la AEV tendrá una estructura encabezada por un director y cuyas fuentes de financiamiento serán las que actualmente sostienen el PVS.
Delgadillo indicó que se espera que con la AEV se construyan viviendas de manera más ágil y menos engorrosa.
Respecto a los actuales proyectos aprobados, desde el Viceministerio de Vivienda aclararon que estos se van a respetar y que no habrá cambios hacia la nueva modalidad.
Hasta 2011 se entregaron 26.000 casas y la meta hasta 2015 es de 66.417 viviendas.

El PVS

- Proyecto. El Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) nació en 2006 y según el Gobierno es un instrumento de la Nueva Política de Vivienda para atender las necesidades habitacionales de los sectores de la población de menor ingreso en un marco de equidad, transparencia y eficiencia.

- Apoyo. Los recursos financieros del PVS son los aportes del 2% patronal público y privado destinados a vivienda de interés social, estos depositados en el fideicomiso constituido en el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo a la Productividad (Fondesif). El PVS también podrá ser financiado a través de los créditos externos y donaciones, de carácter bilateral y multilateral, en concordancia a la normativa vigente. Los municipios y prefecturas, que tengan en su POA recursos destinados para vivienda, deberán adecuarse al PVS.

- Trabas. El PVS cuenta con un financiamiento de $us 300 millones y no es la primera vez que cambia de sistema ya, lo hizo en 2007. De acuerdo con lo programado, hasta 2011 se deberían haber construido 45.000 viviendas, pero hasta el momento solo se llegó a las 26.000 casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario