martes, 20 de septiembre de 2011

Construcción, en auge

La construcción es otro de los sectores dinámicos en Santa Cruz y una muestra es el auge de edificaciones que se observan en su entorno.
No obstante, el sector mantiene su preocupación por la provisión irregular de cemento y por la inestabilidad de precios de algunos materiales e insumos que utiliza.
Según datos proporcionados por el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rolando Schrupp, el departamento es el mayor consumidor de cemento del país (consume el 40% del total nacional).
“La búsqueda de opciones de inversión más seguras, las bajas tasas de interés en las entidades financieras y la creciente demanda habitacional, son algunos factores que han ido incidiendo en el aumento de las construcciones en Santa Cruz. Este es un sector muy dinámico, genera unas 120.000 fuentes de trabajo directo. Santa Cruz cuenta además con muchas empresas constructoras de prestigio que están ejecutando proyectos de amplia envergadura”, indicó el representante de Cadecocruz, institución que afilia a cerca de 200 empresas constructoras.
Por su parte, la Cámara Boliviana de Bienes Raíces proyectó hace dos meses que la demanda de casas y departamentos seguirá creciendo, sobre todo en el sector medio-bajo.
Cabalmente en la zona norte de Santa Cruz, las nuevas urbanizaciones se multiplican como ‘hongos’, según se evidenció en un recorrido realizado anteriormente por D&F. Desde la zona norte de Valle Sánchez (ingreso al aeropuerto Viru Viru) hasta la rotonda de ingreso a Warnes, se observó la construcción de gigantes proyectos inmobiliarios.
Frente al ‘boom’de la construcción en Santa Cruz, el sector observa nuevos desafíos.
“Santa Cruz necesita analizar las experiencias pasadas en la planificación de polos de desarrollo, replicarlos y mejorarlos. Necesitamos volver a crear un tejido interinstitucional. La Prefectura no puede encargarse sola de la planificación”, afirmó Schrupp.
Entre las debilidades y amenazas en esta actividad productiva se mencionan: falta de reglas claras en las licitaciones para competir y adjudicarse obras, la inestabilidad en la provisión y en los precios de insumos y materiales de construcción, entre ellos el cemento, áridos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario