jueves, 15 de septiembre de 2011

Con $us 20.000 se hace realidad el sueño de tener una vivienda propia

Cumplir el sueño de tener un techo propio es posible con $us 20 mil, gracias a que el mercado inmobiliario cuenta con una oferta variada, que incluye viviendas populares, aunque estas, por lo general, se ubican en los límites de la ciudad.
Alicia Yabeta, presidenta de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz (Cicruz), manifestó que hoy existe tanta oferta que el comprador puede escoger y negociar precios, puesto que existen viviendas de clase media, de lujo y superlujo.
“Ubicación, tipo de material e infraestructura definen el costo y la categoría de una vivienda”, explicó Yabeta.
Acotó que la oferta incluye viviendas unifamiliares, condominios verticales (de departamentos) y urbanizaciones abiertas y cerradas.
La variada oferta es el reflejo de la bonanza que hasta ahora atraviesa el sector inmobiliario, sumado a las oportunidades crediticias que da la banca y al flujo de dinero que existe en el país. No obstante, en el afán de disminuir costos, cada vez se construyen viviendas más pequeñas dejando de lado la funcionalidad.
El presidente de la Cámara Boliviana de Bienes Raíces, Carlos Terrazas, expresó que los dos últimos años han sido los de mayor demanda del último lustro y todos los proyectos realizados fueron un éxito.
“Podemos decir que todos los puntos de la ciudad están en expansión, hay proyectos tanto en el Urubó como en El Quior, en los límites de La Guardia, Warnes y Cotoca”, acotó Terrazas.
En todo este auge, el estilo que predomina es el minimalista, que ha ganado preferencia entre los matrimonios jóvenes por sus líneas limpias y simples y, además, porque resulta más económico tanto para el constructor como para el comprador.
En lo que respecta a la tendencia, tanto casas como departamentos son muy demandados, sin embargo se observa que los cruceños y quienes viven varios años en la capital oriental prefieren las viviendas unifamiliares, por las ventajas de un patio amplio y mayor privacidad. La gente del interior se inclina por los departamentos en condominios verticales.

Las solicitudes de crédito se incrementaron
En diferentes entidades bancarias informaron de que las solicitudes de crédito para adquirir una vivienda aumentaron entre un 15 y un 25%.
Oswaldo Ayala, jefe de banca de personas del Banco Unión, explicó que esta figura obedece a la demanda insatisfecha de vivienda, en distintos segmentos de la sociedad. Otro factor es que las tasas de interés, con relación a otras épocas, son más atractivas.
“Tenemos tasas desde el 5% a pagar en 25 años. Se financia hasta $us 150.000”, dijo Ayala.
De su lado, Carlos Santander, jefe nacional de Banca de Personas del Banco Económico, indicó que la cartera de banca de personas se ha incrementado en un 25% en el último año.
En el Económico se ofrecen tasas de interés a partir de 5.99% a 20 años plazo y se financia hasta el 80% del valor comercial de la vivienda.
En el Banco Mercantil Santa Cruz las solicitudes de créditos se incrementaron en más del 15%. Herlan Vadillo, gerente del Mercantil, sucursal Santa Cruz, informó que las tasas de interés a 20 años y en pesos bolivianos están en 6.50% fijo el primer año, y en dólares a 6.75%. Se financia desde Bs 80.000.
Los requisitos para acceder al financiamiento en los diferentes bancos son certificado de trabajo, boleta de pago, extracto de AFP y tener en orden la documetación del inmueble que se pretende adquirir.

Precios

Popular: existen casas desde $us 20.000, por lo general ubicadas en los límites de la ciudad. En este segmento, el metro cuadrado está en $us 300.

Media: Se encuentran casas de clase media desde $us 60.000, el m2 está entre $us 300 y 400. El costo de los departamentos en esta categoría es desde $us 49.000, el m2 está entre $us 500 y 600.

Lujo: hay casas desde $us 200.000, el m2 cuesta alrededor de $us 400. En departamentos el precio asciende desde $us 140.000, el m2 en este segmento está entre $us 600 y 800.

Superlujo: Se venden casas desde $us 450.000, el m2 tiene un costo aproximado de $us 600. Los departamentos se comercializan desde $us 350.000 y el m2 cuesta alrededor de $us 1.100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario