sábado, 24 de septiembre de 2011

Caboco anuncia una inminente paralización de construcciones

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jaime Ponce, en una conferencia de prensa reiteró el viernes la advertencia de una inminente paralización de las obras públicas debido al alza de más de un 10% en el costo de los materiales de construcción y mano de obra y el 3% para el aporte a la AFP.

La posición fue determinada en la reunión del directorio nacional de la cámara, frente a los problemas que soportan los constructores debido a que no existe una norma que permita considerar una fórmula que reajuste el precio de las obras que se ejecutan para el Estado.

Ponce, dijo que en el caso de la madera hay escases y por esa consecuencia el precio de incrementó en un 100%, situación que hace días derivó en la declaración de emergencia además, el sector soporta el encarecimiento del acero, el asfalto, el cemento y la mano de obra, que ocasionaron una incidencia mayor a 10% en los presupuestos generales de construcción.

Ponce dijo que en muchos algunos casos la situación para los constructores es insostenible, en otros las empresas tienen un retraso de ejecución de obras entre 30 a 60 días, porque no existe madera.

Hace tiempo que el directorio de la Caboco demandó a los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y de Economía y Finanzas Públicas, implanten un mecanismo legal para el reajuste de precios en el marco del Decreto Supremo 181, que norma la contratación de bienes y servicios, para garantizar las actividades de los constructores, el Decreto 181 debe tener un mecanismo de reajuste.

Afirmó que el riesgo de paralización de las obras es latente, por esa situación, al sector le urge reunirse con autoridades del gobierno para establecer acuerdos que permitan tramitar una normativa, con fórmula polinómica, para viabilizar incrementos o decrementos automáticos del costo total de las obras como consecuencia de la elevación del costo de los materiales de construcción y mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario