viernes, 26 de agosto de 2011

NIVELACION Y COMPACTACION DE LA SUBRASANTE

La subrasante e las áreas a ser pavimentadas deben ser compactadas, en un espesor mínimo de 15 cm. Y a una densidad no menor al 95%, para suelos cohesivos, y al 100% para suelos no cohesivos, de la densidadmáxima a humedad optima como se determina por las pruebas de control de compactación especificadas en ASTM D-1557. Cualquier material inapropiado que se encuentre,debe ser removido y pagado como excavación no clasificada la densidad en si será determinada de acuerdo al ASTM D-1556 o ASTM D-2167.

Las operaciones de acabo de nivelació, conforme al corte transversal típico, serán completadas y mantenidas por lo menos hasta 2,0m delante las operaciones de pavimento, o como indique el supervisor. Si existiere tuneles o cortes de rellenos, seran emparejados uniformemente con la gradiente sección transversal y alineación que se muestra en los planos o conforme loordena ewl supervisor.

Despues de la subrasante ha sido terminada sustancialmente, todo ancho debera ser acondicionado por todo medio del retiro de cualquier material blando o no apto, que no se pueda compactar de forma apropiada. Todas lñas huellas olugares deformes que se muestra en la sobrante terminada deberán ser eliminadas o recompactadas.no se colocará ninguna sub base o capa superficial sobre la subrasante antes que haya sido aprobada por el supervisor.

Las excavaciones preliminares se llevaran hasta una profundidad, tal que quede suficiente material por encima de la cota de subrasante indicada en los planos,para alcanzar dicha cota posteriormente por medio de la compactación.

Duarnte todo el proceso de excavación el contratista pondrá el cuidado necesariopra evitar daños a estructuras que se hallen en sitios objetos de la excavación y adoptaran las m,edidas mas aconsejables para no poder interrumpir y dañar los servicios que podrían existir de agua potable, energía electrica, telefónica y otros.

Toda información suministrada en planos es de tipo auxiliar para el contratista y no puede ser interpretada como una indicación que lo libere de su responsabilidad de proteger y reponer todas las obras existentes.

Si el contratista por negligencia u otra causa, excavará mas debajo de las líneas o cotas indicadas, reemplazará a sus expensas dicha diferencia con material adecuado en forma y condiciones satisfactorias.

El supervisor tendrá completo control sobre la excavación, movimiento, colocación y dispposición de todo el material y determinará la adaptabilidad delmaterial usado en la subrasante. Todo el material considerado inadaptable, se despojará en área de terreno que se detinarán para este objeto, o se eliminará según se ordene.
En general la capa de tierra vegetal no debe usarse en rellenos de subrasante sino que se eliminará según se ordene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario