viernes, 26 de agosto de 2011

Insumos importará 25.000 t de cemento para construcción

Crece la demanda de cemento en el país y, para evitar desabastecimiento, la estatal Insumos Bolivia prepara la importación de 25 mil toneladas del producto para garantizar el insumo a la industria de la construcción.

El director general ejecutivo de Insumos Bolivia (IB), Óscar Sandy, informó que para este año se prevé un incremento de la demanda de cemento en 10%, aproximadamente, y en caso de que el mercado requiera más cantidades, no se descarta aumentar la importación.

Según el ejecutivo de la estatal, desde septiembre del año pasado hasta julio de 2011 se importaron 550 mil bolsas de cemento, de los cuales sólo queda en sus almacenes alrededor de 40 mil bolsas.

“Hemos hecho un requerimiento de 25 mil toneladas de cemento, este pedido puede incrementarse en función de la demanda de este producto. Si existe déficit, tenemos que importar más”, afirmó Sandy.

Según informes del ejecutivo, la ciudad de Santa Cruz y otras poblaciones de esa región son los que más demandan cemento, y para cubrir esa necesidad se analiza la posibilidad de abrir tres agencias de Insumos Bolivia para atender ese mercado y evitar la especulación del producto.

Como la mayor demanda se encuentra en Santa Cruz, la entidad estatal implementó sistemas de control para evitar la reventa de cemento cuando tienen pedidos superiores a las 2.000 bolsas. En ese caso les piden número de identificación tributaria (NIT) de la empresa, contrato de la obra y les hacen firmar una declaración jurada para evitar la reventa, tomando en cuenta que el precio que comercializa Insumos Bolivia es de Bs 42,5 y el comprador cubre los costos de transporte.

El Gobierno otorgó un fideicomiso por tres millones y medio de dólares para comercializar productos que tengan mayor demanda en el mercado interno, como una medida preventiva orientada a evitar el agio y la especulación.

Entre tanto, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que ya no existe clínker en América Latina para la importación y las empresas cementeras hacen el esfuerzo de traerlo desde el Asia, para no parar la producción de cemento.

Esta situación generó el incremento en el precio de la bolsa de cemento en las anteriores semanas.

PRODUCCIÓN

De acuerdo con los informes del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), a junio de 2011, la producción de cemento de Soboce fue de 634.792 toneladas métricas (TM); le siguen la estatal Fancesa con 340.434 TM; Coboce con 195.180 TM e Itacamba con 50.979 TM. La producción total de las empresas fue de 1.221,386 TM.

Para cubrir la demanda del mercado interno, a junio de este año las empresas cementeras importaron 9.109 TM, mientras que la importación de clínker en el mismo periodo alcanzó a 109.218 TM. Soboce fue la empresa que más importó el insumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario