domingo, 14 de agosto de 2011

Construyen edificio que ahorrará 50% de energía

El Alfarero es una edificación de tres plantas que está siendo construida desde octubre del año pasado y estima abrir sus puertas en enero. Es el primer edificio que incorporó mecanismos y elementos que contemplan el ahorro energético. Hay varias construcciones que han implementado algún elemento, pero ninguna tiene tantos como este, por lo que es un candidato a certificar como el primer edificio verde en Bolivia.

El director nacional de la Asociación El Alfarero, Graham Frith, dijo que este proyecto está siendo edificado con donaciones porque será un espacio para llegar a las necesidades de los jóvenes universitarios.

"Esperamos entre 500 a 1.000 jóvenes por día de los cerca de 80 mil estudiantes de las universidades cercanas", sostuvo.

Este edificio será administrado por esta asociación cristiana, tendrá un servicio de cafetería, centro de consejería, centro de crisis de embarazo, biblioteca, sala de capacitaciones, albergue, guardería, oficinas para alianzas estratégicas, centros para seminarios y salón de eventos.

Pretende ser un ejemplo para la sociedad del cuidado del medio ambiente porque utiliza paneles solares, tiene un sistema de ventilación pasivo, un techo reflectivo, luces de bajo consumo, cuenta con un tanque de recolección de agua de lluvia, además de puertas y ventanas DVH (Doble Vidriado Hermético).

Características del proyecto. Este plan tiene un costo de 700 mil dólares, el precio del terreno fue de $us 200 mil y el equipamiento con las energías renovables costará unos $us 300 mil, "todo es donado, mi trabajo ha sido buscar donaciones en el exterior en iglesias, personas particulares, entre otros, y se ha logrado reunir más de 800 mil dólares", dijo Frith.

La construcción tiene un avance de la construcción de más del 50%. Por falta de fondos durante los meses de junio y julio se paralizó, pero se prevé que en diciembre estará todo listo para atender a la población en enero.

Diseño. El arquitecto, Hebert Vargas, diseñador de esta infraestructura, informó que se la ha diseñado pensando en reducir el consumo de energía, para lo cual se ha instalado un sistema de ventilación pasivo que consiste en ductos subterráneos que captan el viento, lo enfrían y permiten redireccionarlos hacia otros espacios en el edificio.

Otro elemento es que se están habilitando sistemas de extracción de aire caliente a través de sistemas naturales, permitiendo aberturas dentro de la cubierta para evacuar el aire caliente. Otro mecanismo que se aplica es la utilización del agua, para lo que se ha instalado un tanque para que almacene agua de lluvia, la misma que se reutilizará en los inodoros o sanitarios, incluso para riegos en el edificio.

Todo el perímetro de la construcción; es decir, las caras que dan al exterior, está contemplado con doble muro. Tienen una pared con ladrillo común asentado, una lámina de plastoform de alta densidad y otro muro en pandereta con revoque y entre ambos muros se está generando una cámara que permite atrapar el aire caliente cuando le da el sol, y eso reduce la utilización de aire acondicionado porque mantiene el aire fresco en el interior.

En toda la cubierta del salón auditorio, que son 200 metros cuadrados, se colocarán los paneles que reducirían un 30% y 50% en consumo de energía, dependiendo de los rayos del sol.

"En total, el edificio puede ahorrar hasta un 50% de energía eléctrica, lo que permite una recuperación de la inversión en un largo plazo", dijo Vargas, a tiempo de destacar este proyecto.

Green Building Council
Hay que incentivar la construcción verde

El tesorero de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Mariano Egüez, dijo que estas son nuevas metodologías que permiten hacer análisis en las construcciones para evaluar y ponderar el consumo de la electricidad y el agua.

Existen detalles que consisten en mecanismos simples de iluminación natural que se colocan en la periferia del edificio, como ser ventanales orientados a que tengan ganancias de luz.

De su lado, el responsable en Bolivia del Green Building Council, Marcelo Valenzuela, dijo que las aguas que salen de las duchas y lavamanos en edificios, son reciclables en los inodoros. En otros países los edificios verdes pagan un 50% menos de impuestos.

15 Por ciento
Es aproximadamente el costo que se eleva en la construcción para ahorrar energía.

200 Mil
Dólares costó adecuar los sistemas para utilizar energías renovables en el edificio.

Impulsan normas ecológicas

Se está trabajando para que se promocione e incluya en la normativa de la construcción el criterio de ahorro en energía y reciclaje de agua.

PUNTO DE VISTA

Víctor Hugo Limpias
Arquitecto Urbanista

Solo la normatividad puede lograr un efecto real'

"Los conceptos vinculados al ahorro energético y de recursos no renovables, así como la aplicación de tecnología ambientalmente amigable, vienen progresivamente incorporándose al diseño de arquitectura desde hace más de 30 años. La aplicación de los mismos se da tanto por razones normativas como por decisiones de diseño de los proyectistas, como por la aplicación de políticas empresariales por parte de los propietarios. En muchos casos, el tema económico es el factor principal que propicia la aplicación de los conceptos mencionados.

La idea de una "arquitectura ambientalmente correcta" o de "edificios inteligentes" hace tiempo es parte de las preocupaciones de los arquitectos cruceños, pero no siempre se puede aplicar, por lo menos de manera integral. Para que se aplique integralmente tiene que existir un aparato normativo que lo exija; así mismo, debe haber una condición económica que lo motive, así como una concienciación de parte del propietario. Mientras esos tres factores no constituyan una tríada efectiva, las decisiones del arquitecto tenderán a una aplicación parcial de los conceptos. Solo la normatividad puede lograr un efecto real y efectivo al respecto, y sobre el tema, es necesario recalcar que no se trata simplemente de redactar normas exigentes ambientalmente (ya resulta extremadamente difícil controlar las edificaciones en general, por lo que resulta fácil imaginarse cuán complicado sería lograr una profundización de los controles técnicos).
La problemática es compleja, pues si bien hay una concienciación generalizada entre los arquitectos, las decisiones de inversión no dependen de ellos en muchos casos, más aún con un mercado de precios ferozmente competitivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario