miércoles, 8 de junio de 2011

SELECCION Y RECOMENDACIONES PARA EL MATERIAL

En la selección de los materiales para Tuberías y accesorios, deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

* Costos de inversión y mantenimiento.

* Resistencia contra la corrosión e incrustación.

* Resistencia a esfuerzos macánicos, tanto internos como externos.

* Características del comportamiento hidráulico del proyecto, (presiones de trabajo, golpe de ariete).

* Condiciones de instalaciones adecuadas al terreno

* Facilidad económica.

* Resistencia contra la agresividad del terreno.

* Vida útil de acuerdo a la previsión del proyecto.

* Tomar en cuenta las especificaciones técnicas de la tubería y accesorios a usarse. Deben cumplir con los requerimientos de las Normas Bolivianas, y contar con la certificación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).

Recomendaciones.

Las Tuberías y accesorios deben ser de un material tal que garantice la inocuidad del agua al material de la tubería (corrosión) y que tengan una buena resistencia a la pérdida del material constitutivo de las mismas.

En general, es recomendable el uso de Tuberías de PVC/POLIETILENO dentro los diámetros comerciales de 1" a 4", desde el punto de vista de la resistencia a la corrosión y por no desprender partículas de su material constitutivo.

En otros casos deberá justificarse el empleo de materiales como el fierro galvanizado o fierro fundido dúctil, etc. tomando en cuenta consideraciones de resistencia agresividad del agua y durabilidad del material. En caso necesario se deberá determinar el índice de saturación o índice de Langelier.

Condiciones de la tubería.

Los proveedores deben presentar la certificación de control de calidad otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), y certificación de su utilización en trabajos exitosos y de importancia. Las Tuberías y accesorios deben ser compatibles entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario