miércoles, 15 de junio de 2011

OTRAS FORMAS DE DESINFECCION

Ozonización.

Constituye un proceso alternativo de desinfección, su uso debe considerar los costos de instalación, operación y mantenimiento, la necesidad de un suministro continuo de energía e importación de equipos y repuestos, así como los trabajos de reparación necesarios.

Rayos ultravioleta.

La esterilización se logra por medio de rayos ultravioleta producidas por lamparas de vapor de mercurio a muy baja presión.

Constituye otra alternativa de desinfección, especialmente cundo el contenido de materia orgánica y la turbiedad del agua cruda son muy elevados. El método no tiene acción residual y presión de equipo especial.

El agua que se a de esterilizar debe circular para las proximidades de la fuente de rayos ultravioleta, en una corriente del menor espesor posible. Para asegurar la desinfección, el agua completamente clara, esto se debe encontrarse libre de sustancias que absorben la luz, por ejemplo, los compuestos fenólicos y aromáticos de otro tipo y de materia suspendida que interponga una sombra a los organismos contra la luz.

Yodo.

Constituye una alternativa para el tratamiento de áreas rurales y cuando su concentración no origina sabores.

Cloro - amonio.

Debe aplicarse en una proporción de 3 a 1 (cloro/amonio), cuando el abastecimiento contiene fenoles y aceites. El método presenta presión residual.

Fluoración.

La fluoruración es el proceso de introducir flúor en el agua de abastecimiento publico. Es una medida eficaz, inofensiva, practica y en muchos casos económica para proteger la salud dental sobre todo en la niñez.

Antes de adoptar el proceso de fluoruración deberán efectuarse los análisis físico químicos correspondientes.

La conveniencia o no de su aplicación en el proceso de tratamiento de agua potable, dependerá del resultado de una análisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario