viernes, 20 de mayo de 2011

Se frenan ventas de departamentos Sobreoferta y susceptibilidad

Desde hace poco más de cuatro meses las ventas de los departamentos o soluciones habitacionales en los edificios han disminuido debido a la sobreoferta y a la suceptibilidad de los clientes por el impacto psicológico del desplome del Málaga.
"Hubo un frenazo en la venta de departamentos, aunque de a poco el impacto psicológico está pasando", aseguró el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Rolando Schrupp.

Del mismo modo, José Luis Vaca Pereira, de la inmobiliaria Pro Casa, admitió que sus ventas han bajado aproximadamente en un veinte por ciento en los últimos meses. "Puede que se deba al accidente que hubo con el Málaga, aunque también se ha notado una sobreoferta de departamentos en los edificios", dijo el empresario.

No obstante, Silvia Palma de la inmobiliaria de bienes y raíces del mismo nombre, aseguró que mantiene sus ventas, "y con seguridad puedo decirle que pese a la variedad de oferta las ventas de los departamentos con más altos precios son los que más se venden", manifestó.

Acciones inmediatas. De acuerdo a Schurpp, uno de los inmediatos efectos del desplome del Málaga es que las empresas constructoras han empezado a preocuparse para alcanzar certificados de calidad.

Según el empresario de la construcción, la suceptibilidad de los habitantes está aumentando porque empiezan a ver rajaduras en las paredes de los edificios y se genera pánico, "por este motivo, se ha creado la Unidad Sectorial de Normas de Construcción en coordinación con Ibnorca, porque no hay en qué parámetros medirnos", sostuvo a tiempo de aclarar que están en pleno proceso de elaboración de las normas para certificar calidad en las obras.

Asimismo, la banca y las aseguradoras también se han tornado como filtro para las empresas constructoras, porque están siendo más profundos en sus análisis a la hora de otorgar créditos o respaldar las boletas de garantías, afirmó Schrupp.

Análisis. Por su lado, el arquitecto urbanista Víctor Hugo Limpias aseguró que el ritmo de venta de los departamentos se mantiene activamente creciente, de acuerdo a indicadores de colocación de la banca. "Lo que puede estar ocurriendo es una percepción a partir del incremento de la oferta inmobiliaria", dijo.

Aseguró que existe un incremento en la cantidad de apartamentos que se está ofertando, y por ello, aunque las ventas sigan su ritmo normal, "la cantidad ofertada tiende a ser adquirida a menor velocidad que antes".

Según el analista, el efecto del Málaga fue temporal y afectó a la velocidad de construcción de algunas obras, mientras se revisaban los cálculos estructurales.

Sin duda, aclaró que existe un reducido número de edificios, que pueden haber visto un decremento en "velocidad de sus ventas".

"Esos casos son particulares, y podría deberse a que se hicieron comentarios sobre la solvencia de sus estructuras, por lo que se debe esperar una reactivación paulatina de las ventas", indicó Limpias.
No obstante dijo que el resto se mantiene en su ritmo normal.

Suben precios de los departamentos

Existen diferencias importantes en los precios de los apartamentos, en relación al año pasado debido al incremento de los costos de la construcción y del suelo.

Las empresas contructoras han empezado a preocuparse
por alcanzar certificaciones de calidad y se están elaborando normas con Ibnorca".

Rolando Schrupp
Presidente De Cadecocruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario